Psicopedagogía

Máster. Curso 2017/2018.

PSICOPEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA:GÉNESIS Y CONTEXTOS ACTUALES - 608169

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG5 - Comprenderán e identificarán los problemas teóricos y metodológicos a los que se enfrenta la investigación psicopedagógica
y propondrán nuevas prácticas psicopedagógicas basadas en la evidencia.
Transversales
CT1 - Elaborarán, escribirán y defenderán informes de carácter científico y técnico.
CT2 - Trabajarán en equipo (en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
CT3 - Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT4 - Adquirirán compromiso ético.
CT5 - Comunicarán resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en
congresos).
CT6 - Demostrarán motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y
aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
Específicas
CE10 - Aplicarán e interpretarán instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran
un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
CE11 - En la planificación, organización y programación de intervenciones, junto a la propuesta de los programas correctivos
que las necesidades en cada caso aconsejen, se propondrán de manera prioritaria programas preventivos en cualquiera de sus
modalidades, atendiendo al carácter proactivo de la orientación educativa.
CE12 - Utilizarán los recursos que proporcionan las nuevas tecnologías para el trabajo psicopedagógico.
CE13 - Dispondrán de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas educativas más adecuadas a cada caso.
CE14 - Comprenderán y utilizarán el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
CE15 - Elaborarán y desarrollarán programas de intervención psicopedagógica de carácter correctivo y especialmente de carácter
proactivo y preventivo.
CE16 - Manejarán fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencia para la práctica
profesional o para la propuesta de nuevas investigaciones

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
40%
Exposiciones
20%

Presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

 

Objetivos

-  Comprender la situación de la psicopedagogía contemporáneas a partir de sus principales líneas de desarrollo.
-  Conocer las principales novedades y líneas de investigación el el terreno de la psicopedagogía actual.
-  Conocer las principales novedades en la aplicación profesional de la psicopedagogía.  
-  Adquirir destrezas para gestionar el carácter multidisciplinar de la psicopedagogía actual.
-  Adquirir destrezas para obtener y manejar información contrastada actualidad en el terreno de la psicopedagogía.   

Contenido

1- Génesis de la psicopedagogía actual: corrientes y modelos fundamentales.

2- Modelos de aprendizaje y desarrollo cognitivo.

3- Las bases psicológicas de las nuevas corrientes educativas.

4- Dimensiones no cognitivas el aprendizaje y la educación: emociones, motivos y contextos de la nueva educación.

5- Novedades en los ámbitos psicológicos del aprendizaje: psicología de la educación y cognitiva, psicología del desarrollo y psicología social, psicología clínica y neuropsicología.

6- Conocimiento, inteligencia y educación, ¿Un cambio de paradigma?

7- Nuevas fronteras de la psicopedagogía: ciencias de la mente, teoría de juegos y entorno TIC.

8- Los ámbitos de intervención psicopedagógica. Novedades significativas de la psicopedagogía en un entorno formal, no formal e informal.

9- Nuevas herramientas de evaluación, diagnóstico e intervención psicopedagógica. 


Evaluación

Iniciativa y participación en las actividades propuestas 20%
Exposiciones en clase 40%
Realización de materiales publicables en WEB 40%

Bibliografía

ARCOTIRADO (Coord.) (2004). Necesidades Educativas Especiales. Madrid: McGraw-Hill.
CUETOS, F. (2012) Neurociencias del lenguaje. Bases neurológicas y aplicaciones clínicas. Madrid: Panamericana.
FIUZA ASTOREI, M.J. (2013) Difucltades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Madrid:Pirámide.
FREIDES, D. (2002) Trastornos del conocimiento: un enfoque neuropsicológico. Barcelona:Ariel.
GARCÍA, J. A. (1998). Integración Escolar. Aspectos Didácticos y Organizativos. Madrid: UNED.
RICHARDSON, K. (2001) Modelos de desarrollo cognitivo. Madrid : Alianza.
SALVADOR, F. (Coord.) (2001). Enciclopedia Psicopedagógica de Necesidades Educativas Especiales. Archidona (Málaga): Aljibe.
SÁNCHEZ, A. y TORRES, J. A. (Coord.) (2002). Educación Especial. Madrid: Pirámide.
WOOLFOLK, A. (2010) Psicología educativa. Méjico:Pearson.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T605/02/2018 - 25/05/2018JUEVES 17:00 - 18:302534 - BANCOSIGNACIO LUCIANO QUINTANILLA NAVARRO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -