Psicopedagogía

RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS EN INVESTIGACIÓN PSICOPEDAGÓGICA - 608234

CG5 - Comprenderán e identificarán los problemas teóricos y metodológicos a los que se enfrenta la investigación psicopedagógica y propondrán nuevas prácticas psicopedagógicas basadas en la evidencia.
CT1 - Elaborarán, escribirán y defenderán informes de carácter científico y técnico.
CT3 - Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT5 - Comunicarán resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
CT6 - Demostrarán motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
CE12 - Utilizarán los recursos que proporcionan las nuevas tecnologías para el trabajo psicopedagógico.
CE16 - Manejarán fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencia para la práctica profesional o para la propuesta de nuevas investigaciones.
CE18 - Realizarán proyectos de investigación ajustados a los criterios de calidad y rigor propios de la ciencia.
CE19 - Diseñarán planes de investigación básica y aplicada y de evaluación de las intervenciones psicopedagógicas en los diferentes campos de ejercicio profesional.

- 50%
- Exposiciones del profesor, con participación de los alumnos.
-50%
- Actividades prácticas, ejercicios y tutorías grupales sobre trabajos de investigación.
Trabajos de campo
Elaboración de un trabajo de curso que defina un "Proyecto de investigación con algún problema susceptible de análisis de datos empíricos": Revisión del estado de la cuestión, problema, hipótesis, variable y diseño de la investigación, con previsión de las técnicas e instrumentos de medida y análisis de datos.
Prácticas de problemas de análisis estadístico.

Revisar las principales formas e instrumentos de medición en Psicopedagogía. Construcción y estructura de bases de datos. Desarrollo de las principales técnicas de Análisis de Datos con SPSS y su interpretación.

Haber cursado alguna materia previa de Metodologías de Investigación y/o Análisis de Datos.

-Conocer las principales técnicas e instrumentos de medición en psicopedagogía. -Conocer las principales técnicas de análisis de datos en procesos de intervención/evaluación e investigación psicopedagógica. -Familiarizarse con el tratamiento informatizado de datos.

-Introducción. Investigación, evaluación y medida. -Clasificación de técnicas y procedimientos de medida. -Clasificación de técnicas y procedimientos de análisis de datos. -Gestión y análisis de datos con SPSS. -Análisis estadístico descriptivo y correlacional. -Análisis estadístico para test de hipótesis sobre diferencia de medias.

Prueba escrita con un peso del 50% que deberá, al menos, aprobarse con un 5.0.
Trabajo de curso con un peso del 50% que deberá aprobarse con un 5.0 al menos.

*Fernández Díaz, Mª J., García Ramos, J.M., Asensio Muñoz, I. y Carballo Santaolalla. (2011) Problemas de estadística aplicada a la Educación. Guía práctica para profesores y estudiantes. Madrid: Síntesis.
*García Ramos, J.M. (2012) Fundamentos pedagógicos de la evaluación. Madrid: Síntesis.
* León, O.G. y Montero, I. (2007) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. (4º ed.). Madrid: McGraw-Hill.
* Mafokozi, J. (2009). Introducción a la estadística para gente de letras. Madrid: CCS
* Martín, Q. (2007). Tratamiento estadístico de datos con SPSS. Prácticas resueltas y comentadas. Madrid: Paraninfo
* McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación.
* Morales, P. (1988). Medición de actitudes en psicología y educación. San Sebastián: Ttarttalo.
* Pardo, A. (2009). Gestión de datos con SPSS. Madrid: Síntesis.
* Pérez, C. (2014). IBM SPSS, Estadística Aplicada. Madrid: Garceta Grupo Editorial.
* Valderrey, P. (2010). SPSS 17. Extracción del conocimiento a partir del análisis de datos. Madrid: RA-MA.

Grupo T605/02/2018 - 25/05/2018LUNES 17:00 - 18:302534 - BANCOSJOSE MANUEL GARCIA RAMOS

Grupo único de examen final30/05/2018 - 30/05/2018MIÉRCOLES 17:30 - 19:302533 - BANCOS