Ciencias de las Religiones

Máster. Curso 2017/2018.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS

Curso (*)

Módulo I: Fundamental

Módulo II: Especialización

Trabajo de Fin de Máster

Créditos a cursar

 

Obligatorios

Optativos

Obligatorios

 

1

6 ECTS

24 ECTS

 

30 ECTS

2

12 ECTS

6 ECTS

12 ECTS

30 ECTS

Total

18 ECTS

30 ECTS

12 ECTS

60 ECTS

(*) Esta es solo una posibilidad, pudiéndose cursar también la totalidad de los créditos en un periodo lectivo.

 

PLAN DE ESTUDIOS DETALLADO

 

MÓDULO I: FORMACIÓN FUNDAMENTAL

(18 créditos ECTS. Obligatorios)

Materias (créditos ECTS)

I. METODOLOGÍA Y FUNDAMENTOS (18)

Asignaturas (créditos ECTS)

I. 1. Fenomenología y Antropología de las religiones (6)

I. 2.Historia de las religiones (6)

I. 3.Teorías y metodologías del estudio de las religiones (6)

MÓDULO II: MÓDULO DE ESPECIALIZACIÓN

(30 créditos ECTS. Optativos)

Materias (créditos ECTS) (*)

I. GRANDES TEXTOS RELIGIOSOS (24)

Asignaturas (créditos ECTS)

II. RELIGIÓN, PENSAMIENTO Y SOCIEDAD (18)

Asignaturas (créditos ECTS)

III. RITUAL Y SIMBOLOGÍA DE LAS RELIGIONES (18)

Asignaturas (créditos ECTS)

I. 1. Textos religiosos monoteístas: Judaísmo e Islam (6)

I. 2. Textos y documentos para el estudio del Cristianismo antiguo (6)

I. 3. Textos del budismo, taoísmo e hinduísmo (6)

I. 4. Literatura y sociedad (6)

II.1. Derecho eclesiástico del Estado (6)

II. 2. Filosofía y religión (6)

II. 3. Psicología, meditación y espiritualidad (6)

III. 1. Estética y simbología de las religiones (6)

III. 2. Magia: ritos y creencias (6)

III. 3. Culto y ritual en las religiones antiguas (6)

MÓDULO III: TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (TFM)

(12 créditos ECTS. Obligatorio)

         

(*) El alumno no tiene por qué cursar todos los créditos de una materia, sino escoger 30 créditos de entre la oferta del módulo dependiendo de sus intereses de cara a realizar el trabajo de fin de máster y a especializarse académicamente.

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

El Máster Universitario en Ciencias de las Religiones cuenta con tres módulos divididos en materias y subdivididos en asignaturas con la siguiente distribución de créditos:

Módulo I, de carácter obligatorio: Formación fundamental. Cuenta con una materia, Metodología y fundamentos de las Ciencias de las Religiones, que se compone de tres asignaturas de 6 créditos ECTS cada una.  El alumno deberá cursar los 18 créditos.

Módulo II, de especialidad y de carácter optativo: Módulo de especialización. Cuenta con 3 materias que son a su vez itinerarios de especialización: Grandes textos religiosos (24 créditos), Religión, pensamiento y sociedad (18 créditos)y Ritual y simbología de las Religiones (18 créditos). El alumno deberá cursar 30 créditos entre los 60 créditos que se ofrecen. El alumno no tiene por qué cursar todos los créditos de una materia, sino escoger 30 créditos de entre la oferta del módulo dependiendo de sus intereses de cara a realizar el trabajo de fin de máster y a especializarse académicamente.

Módulo III, de carácter obligatorio: Trabajo de Fin de Máster. Equivale a 12 créditos.

Cuadro(s):

  • Resumen de los créditos por módulos que se ofertan y que deben cursar los estudiantes:

Módulos

Módulo I: Fundamental (18 ECTS)

Módulo II: Especialización

 (30 ECTS)

Trabajo de Fin de Máster

(12 ECTS)

Total de créditos

Carácter

Obligatorio

Optativo

Obligatorio

 

Materias

Materia I: Metodología y fundamentos

Materia I: Grandes textos religiosos

Materia II: Religión, pensamiento y sociedad

Materia III: Ritual y simbología de las religiones

Trabajo de Fin de Máster

 

Créditos ofertados

18 ECTS

24 ECTS

18 ECTS

18 ECTS

12 ECTS

90 ECTS

Créditos a cursar

18 ECTS

30 ECTS

12 ECTS

60 ECTS

 

  • Distribución del Plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia:

Tipo de Materia

Carácter

Materias (Créditos)

Créditos ofertados

Créditos a cursar

Fundamental

Obligatorio

I: Metodología y fundamentos (18)

18 ECTS

18 ECTS

Especialización

Optativo

I: Grandes textos religiosos (24)

60 ECTS

30 ECTS

II: Religión, pensamiento y sociedad (18)

III: Ritual y simbología de las religiones (18)

Trabajo de Fin de Máster

Obligatorio

Trabajo de Fin de Máster

12 ECTS

12 ECTS

 

 

 

90 ECTS

60 ECTS

 

  • Plan de estudios:

MÓDULO I: FORMACIÓN FUNDAMENTAL

(18 créditos ECTS. Obligatorios)

Materias (créditos ECTS)

I. METODOLOGÍA Y FUNDAMENTOS (18)

Asignaturas (créditos ECTS)

I. 1. Fenomenología y Antropología de las religiones (6)

I. 2.Historia de las religiones (6)

I. 3.Teorías y metodologías del estudio de las religiones (6)

MÓDULO II: MÓDULO DE ESPECIALIZACIÓN

(30 créditos ECTS. Optativos)

Materias (créditos ECTS) (*)

I. GRANDES TEXTOS RELIGIOSOS (24)

Asignaturas (créditos ECTS)

II. RELIGIÓN, PENSAMIENTO Y SOCIEDAD (18)

Asignaturas (créditos ECTS)

III. RITUAL Y SIMBOLOGÍA DE LAS RELIGIONES (18)

Asignaturas (créditos ECTS)

I. 1. Textos religiosos monoteístas: Judaísmo e Islam (6)

I. 2. Textos y documentos para el estudio del Cristianismo antiguo (6)

I. 3. Textos del budismo, taoísmo e hinduísmo (6)

I. 4. Literatura y sociedad (6)

II.1. Derecho eclesiástico del Estado (6)

II. 2. Filosofía y religión (6)

II. 3. Psicología, meditación y espiritualidad (6)

III. 1. Estética y simbología de las religiones (6)

III. 2. Magia: ritos y creencias (6)

III. 3. Culto y ritual en las religiones antiguas (6)

MÓDULO III: TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (TFM)

(12 créditos ECTS. Obligatorio)

         

(*) El alumno no tiene por qué cursar todos los créditos de una materia, sino escoger 30 créditos de entre la oferta del módulo dependiendo de sus intereses de cara a realizar el trabajo de fin de máster y a especializarse académicamente.

 

Guías docentes de las asignaturas

Programas de las asignaturas

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

Movilidad de estudiantes:

El máster cuenta con los programas generales de movilidad de la UCM.

En la Universidad Complutense toda la gestión se realiza por la Comisión de Movilidad integrada por el/la Vicedecano/a responsable (el de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid), los Coordinadores de cada titulación y por la Secretaría de Estudiantes con su Oficina de Movilidad.

Intercambio de estudiantes (salida) (estudiantes nuestros que se van otras Universidades extranjeras). Procesos de gestión:

* Reunión informativa sobre los Programas de Movilidad.

* Establecimiento de convocatoria: número de plazas ofertadas, plazos presentación solicitudes,  requisitos y normativa en general en un sólo documento.

* Realización de los Pruebas de Idiomas solicitados por estudiantes según la Universidad de destino.

* Selección y adjudicación provisional y definitiva de solicitantes.

* Seguimiento de los estudiantes:

a) Entrega nominal de toda la documentación necesaria para su movilidad (Guía de Tramites): acreditación, Certificado de comienzo (Arrival Certifícate) y final de estancia (Departure Certificate), pre-acuerdo académico (Learning Agreement), Convenio Financiero.

b) Información y asesoramiento general y específico durante toda la estancia: sobre el país, Universidad, oferta académica, cursos de idiomas ofertados, alojamiento, cobertura médica (Tarjeta Sanitaria Europea), inscripción en el Consulado de España, permiso de residencia en caso necesario, etc.

c) Seguimiento y asesoramiento continuado sobre cualquier incidencia ocurrida durante el proceso de intercambio.

* Finalización de Estudios: Entrega del Certificado de final de estancia (Departure Certificate), propuesta de reconocimiento de estudios, acta original de calificaciones (Transcrip of Records). Reconocimiento de estudios e inclusión en su expediente académico.

Intercambio de estudiantes (entrada) (estudiantes extranjeros que vienen a nuestra Universidad):

* Entrega de documentación e información individualizada (Guía de Tramites) en el idioma del estudiante: proceso de matrícula, certificados de beca, de llegada, preacuerdo académico (Learning Agreement), Planes de Estudios, cursos intensivos de español, alojamiento, instalaciones, sistemas de transporte en Madrid, Asociación de ayuda al Estudiante (ESN).Toda la documentación se envía al Coordinador de la Universidad de origen mediante e-mail, fax o resolución telefónica.

* Matrícula o inscripción de las asignaturas seleccionadas por el Estudiante, Carnet de estudiante de Movilidad.

* Envío de Lista de clase por asignatura y grupo al profesor correspondiente detallando el programa de movilidad del estudiante para su conocimiento.

* Envío de Actas de Calificaciones por asignatura y grupo al profesor correspondiente.

* Emisión del Certificado final de estancia.

* Envío del Certificado de todas las calificaciones cursadas (Transcrip of records) al Coordinador Departamental/Institucional de la Universidad de origen del estudiante.

  • Prácticas externas: El Máster Universitario en Ciencias de la Religiones no prevé la realización de Prácticas externas.
  • Planes de acogida y tutela estudiantes de nuevo ingreso: Como ya indicamos en el apartado sobre los mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados, la acogida y tutela de estudiantes de nuevo ingreso se basa en una relación directa y fluida entre la Coordinación del Máster y los alumnos, bien sea de forma directa (correo institucional y citas personales) o a través de los representantes de alumnos en las Comisiones de Coordinación Académica y de Calidad.

Trabajo Fin de Máster

Este módulo pretende conseguir que los alumnos desarrollen su espíritu crítico a través de la planificación, desarrollo y consecución de un Trabajo de Fin de Máster. Sin pretender ser una tesis doctoral, sí debe iniciar al alumno en el camino de la investigación. Debe ser una obra original y personal fruto de la reflexión y el estudio, en la que se demuestre un conocimiento especializado de la estructura, procesos de formación, desarrollo y expansión de los fenómenos religiosos. Entroncando con sus dimensiones sociales, políticas, económicas o culturales, los fenómenos religiosos aparecen como procesos sociales e históricos analizables críticamente en su contexto espacio-temporal y en sus repercusiones sociales. Las relaciones entre el fenómeno religioso y la sociedad que lo genera se abordarán desde las metodologías y técnicas de análisis propias de las Ciencias de las Religiones.

El trabajo tendrá una extensión de entre 30-50 folios a doble espacio (1,5) y consistirá en la redacción de un artículo de investigación o paper, lo que implica una concreción en el tema y una profundización en el mismo.

Los temas generales dentro de los cuales puede inscribirse el Trabajo Fin de Máster de cada alumno se ofertarán durante el primer mes del curso, junto con los profesores que los ofertan. El alumno podrá hablar con el profesor que considere oportuno para que le dirija su trabajo, teniendo en cuenta que cada profesor no podrá dirigir más de 3 trabajos, a no ser por causas excepcionalmente justificadas.

A la hora de evaluar el trabajo, se valorará la originalidad en el tratamiento del tema, la corrección en cuanto al empleo de la metodología en relación con el tema, la corrección en la expresión escrita y el buen uso científico de las fuentes empleadas. En cuanto a los temas, los decidirán libremente los alumnos en colaboración con los profesores-tutores que dirijan dichos trabajos. Una vez el tutor apruebe el tema elegido por el alumno se procederá a la elaboración tutorizada del trabajo. Cuando este se finalice y el tutor dé su visto bueno al mismo se procederá a la presentación pública ante un tribunal integrado por tres miembros designados por el Consejo del Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones. En función del número de TFM y los temas se podrán constituir uno o varios tribunales. El Trabajo se presentará obligatoriamente en el segundo semestre.

Normativa general UCM: https://portal.ucm.es/c/document_library/get_file?uuid=c8d6b8a8-ec26-417f-af4c-b4dbd4749515&groupId=256573

 

 TUTORES DISPONIBLES Y TEMAS OFERTADOS

 

PROFESOR TUTOR

 

TEMA

Soha Abboud

Cultura y religión islámicas

Francisco Javier Fernández Vallina

1. Cristianismo en la Modernidady el mundo contemporáneo.
2. Religión y literatura: siglos XX y XXI 
3. Religión y política desde la Ilustración

Juan José García Norro

Filosofía de la religión

Rogelio Rovira

Filosofía de la religión

Ricardo Parellada

Fenomenología y Antropología de las Religiones

Juan Antonio Álvarez-Pedrosa

1. Religiones indoeuropeas antiguas.
2. Magia y ritual en el ámbito indoeuropeo antiguo
3. Reconstrucción de la religión eslava precristiana

Julio Trebolle

1. Literatura y religión

2. Biblia y literatura.

José Joaquín Caerols

1. Religión romana
2. Literatura y religión en Roma

Mar Marcos

1. Historia del Cristianismo Antiguo

2. El Conflicto Religioso enla Antigüedad

Juana Torres

1. La retórica en los textos polémicos cristianos

2. La literatura monástica de los primeros siglos

Pablo Torijano

1. Judaísmo y cristianismo enla Antigüedadtardía

2. Magia y astrología enla Antigüedad.

3. Estudios bíblicos (crítica textual, crítica tipológica, etc...)

Santiago Montero

Religión, política y sociedad en el mundo romano

Andrés Piquer

1. Estudios textuales y literarios de la Biblia Hebreay sus versiones
2. Literatura y mitología del Próximo Oriente Antiguo (ugarítico)
3. Magia y ritual en el Mediterráneo antiguo y Mesopotamia.

Ramón Teja

1. Los primeros escritos cristianos: Fuentes canónicas (Nuevo Testamento), Apócrifos y Padres Apostólicos.
2. Hagiografía cristiana latina y griega (ss. IV-V).
3.Cánones y Actas Conciliares

José María Prieto

1. Nexos entre Psicología, Budismo y Taoísmo

2. Psicología de las Religiones y dela Espiritualidad

3. Psicología dela Meditación

4. Programas de Formación, Desarrollo y Crecimiento personal o profesional.

5. Nexos entre Psicología y arte contemplativo budista y taoísta

6. Meditación, Salud, Espiritualidad

Eugenio Luján

1. Religión védica
2. Religión celta antigua
3. Religión comparada de los pueblos indoeuropeos

Ana Fernández Coronado y

Fernando Amérigo

1. Relaciones Iglesia-Estado

2. Regulación comparada de la libertad de conciencia

3. Conflictos jurídicos entre Estado y confesiones religiosas.

4. Desarrollo jurídico de la libertad de conciencia, ideológica y religiosa.

5. La libertad de conciencia como elemento esencial de los derechos humanos.

6. Objeciones de conciencia.

7. Régimen jurídico de las confesiones religiosas.

8. Aspectos jurídicos de la bioética

9. Protección jurídica internacional de la libertad de conciencia.

Francisco Díez de Velasco

Muerte e imaginario del más allá:
cuestiones metodológicas para el estudio de las religiones

Luis Vegas y Guadalupe Seijas

1. Textos Bíblicos

2. Profetismo, Apocalíptica

Javier Bustamante

1. Antropología de las religiones.
2. Budismo Zen: aspectos filosóficos y antropológicos.
3. Taoísmo: aspectos filosóficos y antropológicos

Santiago Manzarbeitia

1. Iconografía cristiana medieval

2. Programas iconográficos cristianos

3. Iconografía y religiosidad popular

Mª Cruz Cardete del Olmo

Paisaje, identidad y religión enla Grecia Antigua

Alberto Bernabé Pajares

1. Religión griega

2. Religión hitita