Ciencias de las Religiones

TEORÍAS Y METODOLOGÍAS DEL ESTUDIO DE LAS RELIGIONES - 603772

CG1. Capacidad de aprendizaje autónomo y de comunicación oral y escrita, utilizando una terminología estandarizada
CG2. Capacidad de análisis y elaboración de documentación multisoporte
CG3. Capacidad crítica, sintética y analítica con sensibilidad hacia el compromiso con la ética y la responsabilidad social del científico como profesional en particular en el ámbito, muy sensible, del estudio de las creencias religiosas
CE1. Ser capaz de demostrar un conocimiento especializado y avanzado de los fundamentos teóricos, los métodos, técnicas e instrumentos del estudio integral y no religiocéntrico de la religión y las religiones.
CE2. Ser capaz de demostrar un conocimiento especializado y avanzado de las diferentes líneas de análisis aplicadas al campo disciplinar del estudio de las religiones

Clases magistrales: 1,2 créditos ECTS = 30 horas (20% de los créditos totales)
Clases de seminario: 0,6 créditos ECTS = 15 horas (10% de los créditos totales)
(a) Tutorías individuales:
Tutorías individualizadas: 0,2 créditos ECTS = 6 horas (4% de los créditos totales)
(b) Trabajo no presencial del estudiante: 4 créditos ECTS = 99 horas (66% de los créditos totales)
6 créditos ECTS = 150 horas

La asignatura pretende ahondar en la reflexión sobre la necesidad de la existencia de una disciplina que desarrolle un estudio integral, no religiocéntrico y neutral de la religión y las religiones, enseñando para ello al alumno los diferentes modos de analizar las religiones y ayudándole a construir uno propio.

1. Ofrecer los elementos para que cada participante configure un modelo personal (pero correcto) de entender y estudiar la religión y las religiones.
2. Ahondar en la reflexión sobre las características que permiten defender la existencia de una disciplina autónoma de estudio de las religiones: los objetivos, métodos y delimitación del campo disciplinar.

1. Definiciones y problemas de la disciplina
2. El método: la óptica de análisis
3. Las fuentes: los lenguajes de la religión
4. Modos de estudiar las religiones: con especial incidencia en la contextualización histórica e historiográfica de la escuela romana de Historia de las Religiones

a. Asistencia y participación activa en clase. 20%
b. Presentaciones en clase. 20%
c. Pruebas escritas. 60%

A. Brelich, “Prolegómenos a una Historia de las Religiones”, en H.Ch. Puech (ed.), Historia de las Religiones. Vol. I. Las religiones antiguas, Madrid (1ª ed. 1977), 1989, Siglo XXI Ed., págs. 30-97.
M. Cantón Delgado, La razón hechizada. Teorías antropológicas de la religión, Barcelona, 2001-2008
F. Diez de Velasco, La historia de las religiones: métodos y perspectivas, Madrid, 2005.
R. Pettazzoni, Essays on the History of Religions, Leiden 1954 (Suppl. to Numen I), los siguientes capítulos: I. “The Formation of Monotheism”, págs. 1-10; II. “The Truth of Myth”, págs. 11-23; XVII. “East and West”, págs. 193-201; XIX. “History and Phenomenology in the Science of Religion”, págs. 215-219.
Materiales en la página web de la asignatura: https://cv4.ucm.es/moodle/pluginfile.php/3066566/mod_resource/content/1/TEMA9.pdf
Más bibliografía en: http://webpages.ull.es/users/fradive/masterucm/biblio.html

Grupo T27/09/2017 - 19/01/2018VIERNES 16:30 - 19:30-ENRIQUE SANTOS MARINAS