Teatro y Artes Escénicas

Máster. Curso 2017/2018.

ANÁLISIS DE TEXTOS DRAMÁTICOS - 605304

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Clases magistrales. El profesor explicará a los alumnos las cuestiones
fundamentales relativas a la materia e informará de las fuentes bibliográficas y
documentales necesarias para su estudio.
2. Clases prácticas. El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas
con
3. Trabajos individuales y/o en grupo. Los alumnos, bajo la supervisión
del profesor, realizarán trabajos de diversa índole relacionados con
4. Tutorías. Las tutorías se utilizarán tanto para resolver cuestiones
relacionadas con las clases teóricas y prácticas como para orientar al alumno en
la elaboración de los trabajos encomendados.

ACTIVIDADES DOCENTES

Semestre

2

Requisitos

Los generales de ingreso al Máster

Objetivos

1. Alcanzar un conocimiento lo más sistemático posible de la estructura
de la obra teatral en su doble vertiente de texto dramático y de
representación escénica.
2. Definir el lenguaje teatral en relación con otros lenguajes artísticos y,
en particular, contrastando el modo dramático de representación
(texto y espectáculo) con el modo narrativo (narración literaria y
cine).
3. Poner a punto una metodología de análisis de la dramaturgia, en la
doble faceta señalada, basada en una teoría del modo dramático o
“dramatología”, en paralelo y en contraste con la más desarrollada
“narratología”.
4. Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos al análisis de
obras dramáticas y espectáculos teatrales.

Contenido

1. INTRODUCCIÓN
1.1. Bases teóricas: Teoría “modal”.
1.2. Definiciones epistemológicas: Teatro. Drama. Comunicación teatral.
Teatro y textos. Texto dramático y obra dramática. Dramatología y dramaturgia.
2. ESCRITURA, DICCIÓN Y FICCIÓN DRAMÁTICA
2.1. Estructura textual del drama (Escritura y dicción): Paratexto. Texto:
Acotación. Formas y funciones del diálogo.
2.2. Ficción dramática: Acción. Estructuras.
3. TIEMPO
Planos. Grados de (re)presentación. Estructura temporal. Orden. Frecuencia.
Duración.

4. ESPACIO
Espacio de la comunicación. Planos. Estructura espacial. Signos del espacio
dramático. Grados de (re)presentación.
5. PERSONAJE
Planos. Estructura “personal” (Reparto y configuración). Grados de
(re)presentación. Caracterización. Funciones. Jerarquía.
6. RECEPCIÓN
6.1. Distancia: Ilusionismo y antiilusionismo.
6.2. Perspectiva: Objetividad y subjetividad.
6.3. Niveles dramáticos: El teatro en el teatro.

Evaluación

1. Asistencia regular al curso (10% aproximadamente)
2. Participación en las clases (discusiones teóricas, ejercicios prácticos,
etc.) y en actividades programadas (30% aprox.)
3. Trabajo escrito y/o exposición oral y/o examen final (60% aprox.)

Bibliografía

ABRAHAM, L. E. (2008) Escenas que sostienen mundos: Mímesis y modelos de
ficción en el teatro, Madrid, CSIC.
ARISTÓTELES, Poética, edición trilingüe por Valentín García Yebra, Madrid,
Gredos, 1974.
BOBES, M.C. (1987) Semiología de la obra dramática, Madrid, Arco/Libros, 2ª
ed. corregida y ampliada, 1997.
¿ (comp.) (1997) Teoría del teatro, Madrid, Arco/Libros.
DE MARINIS, M. (1982) Semiotica del teatro. L¿analisi testuale dello spettacolo,
Milán, Bompiani.
FISCHER-LICHTE, E. (1983) Semiótica del teatro, Madrid, Arco/Libros, 1999.
GARCÍA BARRIENTOS, J-L. (1991) Drama y tiempo. Dramatología I, Madrid,
CSIC.
¿ (2001) Cómo se comenta una obra de teatro. Ensayo de método, Madrid,
Síntesis, 20073, ed. digital 2010.
¿ (2004) Teatro y ficción. Ensayos de teoría, Madrid, Fundamentos.
GARCÍA BARRIENTOS, J-L. (Director) (2007) Análisis de la Dramaturgia. Nueve
obras y un método, Madrid, Fundamentos.
GENETTE, G. (1972) ¿Discours du récit. Essai de méthode¿, Figures III, París,
Seuil, pp. 65-282 (trad. esp.: Barcelona, Lumen, 1989).
¿ (1983) Nouveau discours du récit, París, Seuil (trad. esp.: Madrid, Cátedra,
1998).
GOUHIER, H. (1943) La esencia del teatro, Madrid, Artola, 1954.
KOWZAN, T. (1975) Literatura y espectáculo, Madrid, Taurus, 1992.
LARTHOMAS, P. (1972) Le langage dramatique. Sa nature, ses procédés, París,
Colin.
ORTEGA Y GASSET, J. (1958) Idea del teatro. Una abreviatura [1946], Madrid,
Revista de Occidente, 19662.
PAVIS, P. (1980) Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología,
Barcelona, Paidós, ed. revisada y ampliada, 1998.
SCHAEFFER, J.-M. (1995) ¿Énonciation théâtrale¿, en O. Ducrot y J.-M.
Schaeffer, Nouveau dictionnaire encyclopédique des sciences du
langage, París, Seuil, s.v., pp. 612-621 (trad. esp.: Madrid, Arrecife,
1998).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T27/09/2017 - 19/01/2018JUEVES 18:00 - 21:00-ALEJANDRO HERMIDA DE BLAS


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -