Teatro y Artes Escénicas

Máster. Curso 2017/2018.

TALLER DE ACTOR Y ESPACIO ESCÉNICO - 605307

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora.
Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal.
Transversales
Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo.
Liderar y gestionar grupos de trabajo.
Específicas
Investigar para concebir y fundamentar el proceso creativo personal, tanto en lo que se refiere a la metodología de trabajo como a la renovación estética.
Asumir las competencias dentro de un equipo de trabajo, estudiando los conceptos, tareas y procesos propios de la dirección de escena, la escenografía y el actor.
Desarrollar la capacidad de creación de propuestas de escenificación desde distintas estrategias estéticas estilísticas.
Desarrollar la capacidad de comunicación técnica sobre la dirección de actores.
Estudiar el texto dramático con la intención de general un imaginario creativo personal y adecuado a cada puesta en escena.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
5%
Clases prácticas
90% La asistencia a clase es necesaria para ser evaluado con evaluación continua, ya que requiere elaborar las prácticas desarrolladas en el aula.
Presentaciones
5%
TOTAL
100%

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta pretende aportar conocimientos prácticos sobre la relación del trabajo del actor con el espacio escénico, en la formación avanzada de directores de escena, intérpretes y escenógrafos. El punto de vista, por lo tanto, será experimentar desde la óptica del director de escena, el escenógrafo y el actor distintas estrategias estéticas estilísticas de la escenificación para apreciar cómo cambia la relación del cuerpo del actor en el espacio. 


Objetivos

 Ejecución de distintas metodologías de trabajo con el actor y el espacio escénico, según un proceso ordenado y progresivo.

Comprensión de las distintas estrategias estéticas estilísticas y aplicación a la dirección de actores.

Experimentación de las leyes de la percepción visual y la composición en la escenificación.

Desarrollo de habilidades comunicativas con el equipo de trabajo


Contenido

Creación artística de espacio escénico y dirección de actores.

- Análisis formal y experimentación creativa de los elementos visuales y compositivos del espacio escénico-escenográfico en relación al cuerpo del actor.

- Experimentación de los distintos sistemas de interpretación.

- Análisis, concepción y práctica entre situación y personaje.

- Movimiento escénico, posición, ritmo y líneas visuales.

Desarrollo de los contenidos:

Tema 1 – Las estrategias estéticas estilísticas I: Realismo espacial y naturalismo interpretativo.

1a.-Acercamiento al texto desde el realismo escenográfico y el naturalismo interpretativo.

1b.-La concepción orgánica del espacio escénico: ambiente escénico.

1c. Pautas de trabajo con el actor: Trabajo de mesa e inicio de la puesta en pie.

Tema 2 – Las estrategias estéticas estilísticas II: estilización espacial y del movimiento.

1a.-Acercamiento al texto desde lo narrativo poético en la escenografía y el movimiento estilizado.

1b.-La concepción orgánica del espacio escénico: atmósfera escénica.

1c. Pautas de trabajo con el actor.

Tema 3 – Las estrategias estéticas estilísticas III: expresividad en el espacio y el actor.

1a.-Acercamiento al texto desde la escenificación expresiva y la partitura de movimiento actoral.

1b.-La concepción orgánica del espacio escénico: el abandono de lo locativo hacia lo expresivo.

1c. Pautas de trabajo con el actor.

Evaluación

Prácticas escénicas 70%
Cuaderno de trabajo y memoria final 30%

El trabajo continuo y la participación en el trabajo práctico de clase así como la presentación final del grupo de trabajo cuenta un 70% de la calificación final. Hay que entregar al docente un cuaderno de trabajo con la evaluación de la preparación de la práctica y una memoria breve final que reflexione sobre los resultados de la investigación.

Bibliografía

LAYTON, William, ¿Por qué? Trampolín del actor. Madrid: Editorial Fundamentos, 1990.
DONELLAN, Declan, El actor y la diana. Madrid: Editorial Fundamentos, 2004.
CHEJOV, Michael, Sobre la técnica de actuación. Barcelona: Alba Editorial, 2008.
FISCHER-LICHTE, Erika, Estética de lo performativo, Abada Editores, Madrid, 2011.

Otra información relevante

BRECHT, Bertolt, Escritos sobre teatro. Barcelona: Alba Editorial, 2004.
CANFIELD, Curtis, El arte de la dirección escénica. Madrid: A.D.E. 1991.
GOLDBERG, Roselee, Performance Art. Barcelona: Destino, 2002.
HETHMON, Robert, El método del Actors Studio. madrid: Fundamentos, 2004.
KNEBEL, María Osipovna, La palabra en la creación actoral. Madrid. Junta de Andalucía,Teatro de la Abadía, R.E.S.A.D. 1998
KNEBEL, María Osipovna, El último Stanislavsky. Madrid: Editorial Fundamentos. 1996.
MEISNER, Sanford, y LONGWELL, Dennis, Sobre la actuación. Madrid: La avispa, 2002.
MEYERHOLD, Vsevolod E, Lecciones de dirección escénica. Madrid: A.D.E., 2010.
WESTON, Judith, La dirección de actores. La Coruña. Fluir ediciones. 2005

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T27/09/2017 - 19/01/2018MARTES 18:00 - 21:00-JARA MARTINEZ VALDERAS


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -