Teatro y Artes Escénicas

Máster. Curso 2017/2018.

TEATRO Y CINE: LA PRÁCTICA DEL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO - 605309

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El profesor explicará a los alumnos las cuestiones
fundamentales relativas a la materia e informará de las fuentes bibliográficas y
documentales necesarias para su estudio.
Clases prácticas
El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas
con
Trabajos de campo
Los alumnos, bajo la supervisión
del profesor, realizarán trabajos de diversa índole relacionados con
Otras actividades
Las tutorías se utilizarán tanto para resolver cuestiones
relacionadas con las clases teóricas y prácticas como para orientar al alumno en
la elaboración de los trabajos encomendados.

Semestre

2

Requisitos

Los generales de ingreso al Máster

Objetivos

La materia de plantea como una profundización teórico-práctica en los
mecanismos de dramaturgia comunes al cine y a la literatura. En un primer
bloque se ofrece una síntesis de los elementos de la estética y el lenguaje
audiovisuales necesarios para la comprensión del texto fílmico; un segundo
abunda en las adaptaciones al cine de textos novelísticos y teatrales, dando
cuenta de la diversidad y complejidad que la historia ha mostrado al respecto.
La tercera parte es un análisis de la dramaturgia a partir de obras concretas. El
primer día de clase se indicará el tipo de trabajos y las condiciones concretas de
su realización y evaluación; estos trabajos serán presentados por los estudiantes
en el aula.

Contenido

1. Estética y análisis del filme
2. Modelos de adaptaciones
3. Análisis de dramaturgia aplicada al cine:
3.1. Tragedia
3.2. Comedia
4. Taller: presentación de trabajos.

Evaluación

- Asistencia obligatoria: sólo se permite una falta, a partir de la segunda cada
falta baja un punto la nota final.
- 20 % participación en clase
- 40 % presentación del trabajo en clase (con pps con diapositivas de un minuto
de un resumen del trabajo escrito; no se permite leer; es obligatorio incluir
fragmentos de películas o de textos significativos; la exposición dura un máximo
de 50 minutos).
- Trabajo escrito de extensión libre
- 40 % trabajo escrito

Bibliografía

CHATMAN, Seymour (1990), Historia y discurso. La estructura narrativa en
la novela y en el cine, Taurus, Madrid.
-- (1995), "Literatura y cine", Academia, nº 12, octubre, pp. 35-45.
GARCÍA-ABAD, María Teresa (2005), Intermedios: estudios sobre literatura,
teatro y cine, Madrid, Fundamentos.
GUARINOS, Virginia (1996), Teatro y cine, Padilla Libros, Sevilla.
IGLESIAS SIMÓN, Pablo (2007), De las tablas al celuloide. Trasvases
discursivos del teatro al Cine Primitivo y al Cine Clásico de Hollywood,
Madrid, Fundamentos.
QUINTANA, Ángel (ed.)(2006), Cinema i teatre: influències i contagis, Girona,
Museu del Cinema y Ajuntament de Girona.
RÍOS CARRATALÁ, Juan Antonio (1999), El teatro en el cine español, Alicante,
Institut de Cultura Juan Gil-Albert.
-- (comp., 1999), Relaciones entre el cine y la literatura: el teatro en el cine,
Alicante, Universidad de Alicante.
ROMERA CASTILLO, J. / GUTIÉRREZ CARBAJO, F / ROMERO LÓPEZ, D.
(comp.) (2002), Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del
siglo XX, Madrid, Visor.
SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2000), De la literatura al cine. Teoría y
análisis de la adaptación, Barcelona, Paidós.
SEGER, Linda (1993), El arte de la adaptación, Rialp, Madrid.
URRUTIA, Jorge (1987), Imago litterae. Cine, literatura, Alfar, Sevilla.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/02/2018 - 29/05/2018MARTES 15:30 - 18:30-JOSE LUIS SANCHEZ NORIEGA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -JOSE LUIS SANCHEZ NORIEGA