Teoría Política y Cultura Democrática

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Competencias Básicas:

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales:

CG1 - Capacidad para comprender, analizar y diagnosticar las realidades políticas complejas en sus referencias a distintos marcos teóricos.
CG2 - Capacidad para comprender y analizar distintas propuestas políticas en sus implicaciones axiológicas.
CG3 - Capacidad para identificar y comprender los elementos característicos de una sociedad democrática
CG4 - Capacidad para comprender el funcionamiento de las instituciones políticas.
CG5 - Capacidad para entender y utilizar los métodos apropiados para analizar los fenómenos y procesos estudiados.
CG6 - Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico y para emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación.
CG7 - Capacidad para reconocer la diversidad y pluralidad multicultural.
CG8 - Capacidad para adquirir un compromiso ético y político con la sociedad.
CG9 - Capacidad para fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, los valores democráticos, la igualdad y las diferencias entre los individuos.

Competencias Específicas:

CE1 - Capacidad para comparar y analizar diferentes regímenes políticos a los efectos de encarar los desafíos inherentes a la construcción de la democracia moderna.
CE2 - Competencias en el conocimiento de los debates actuales en torno a las competencias del Estado ; descentralización, intervencionismo, globalización, justicia universal y gobierno flexible.
CE3 - Capacidad de análisis de las teorías políticas contemporáneas, y sus implicaciones socio-económicas
CE4 - Competencias en el conocimiento de la historia y el funcionamiento de los sistemas representativos (partidos políticos, procesos de parlamentarización, sistemas electorales, grupos de presión...).
CE5 - Capacidad para interpretar a los teóricos y debates clásicos de la política con vistas a su aplicación práctica desde las exigencias sociales del presente.
CE6 - Capacidad para comprender el lenguaje jurídico-constitucional y para comparar los diferentes sistemas constitucionales del mundo.
CE7 - Capacidad de comprensión, análisis y debate de las propuestas filosófico-políticas en el mundo español e iberoamericano contemporáneo.
CE8 - Capacidad de comprensión del alcance y las implicaciones económicas, sociales y políticas de la Globalización.
CE9 - Competencias en la justificación ético-normativa y político-normativa de medidas de intervención social y política.
CE10 - Capacidad para comprender el alcance y los límites del Estado de Bienestar en la estabilización de las sociedades contemporáneas.