Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales

Máster. Curso 2017/2018.

GESTIÓN DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y SERVICIOS SOCIALES - 603686

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
La asignatura pertenece al Módulo DESARROLLO COMUNITARIO Y ADMINISTRACIÓN SOCIAL y a la Materia GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES, que contiene una serie de competencias generales y específicas descritas en el documento que recoge las competencias del Título. No obstante, las competencias relativas a esta asignatura son las siguientes:

- Obtener una visión general del enfoque de la nueva gestión de los Servicios Sociales, comprendiendo y asumiendo los retos y oportunidades de la misma.

- Manejar adecuadamente los conceptos, teorías y modelos relacionados con la gestión de proyectos sociales.

- Reflexionar sobre las posibilidades y los límites de la gestión de Servicios Sociales.

- Ser capaz de sistematizar y analizar la gestión de programas y proyectos sociales.

- Tener capacidad para el aprendizaje permanente mediante la investigación y el uso de métodos y tecnologías adecuados.

- Ser capaz de entender, interpretar y transformar aspectos de la gestión de los Servicios Sociales, valorando la importancia del trabajo en grupo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teórico – magistrales en el contexto de un grupo grande. 25%
Clases prácticas
Prácticas y trabajos dirigidos en el aula. 16,7%

1. Clases teórico magistrales en el contexto de un grupo grande (hasta 40 estudiantes)
2. Seminarios, prácticas en el aula y trabajos dirigidos y supervisados por el profesor/a
Presentaciones
Actividades de evaluación. 3,3%
Otras actividades
Trabajo autónomo del/ de la estudiante. 50%

Tutorías y supervisión académica. 5%
TOTAL
100%

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 En la presente asignatura nos ocuparemos del concepto de gestión de manera amplia, esto es, del conjunto de trámites para resolver un asunto, así como de la gestión de manera específica centrada en programas y proyectos de servicios sociales, apoyándonos en las herramientas que nos permiten llevar a cabo esas acciones determinadas en el ámbito de lo social.
En este sentido profundizaremos en los fundamentos y propósitos de la gestión de los servicios sociales, con detenimiento en los diferentes procesos que esto conlleva.
En esta asignatura igualmente se abordarán cuestiones esenciales sobre lo que supone gestionar los servicios sociales, analizando las peculiaridades que han de ser tenidas en cuenta para su correcta ejecución y aplicación profesional. Así mismo revisaremos cuáles son los conceptos y herramientas de gestión que se van construyendo o proponiendo, hoy y aquí, en los servicios sociales y reflexionaremos sobre dónde van o pueden ir las mejores prácticas de gestión en el sector.
Esto nos llevará al conocimiento del proceso metodológico a través del cual podremos examinar el análisis de los problemas, el contexto, los participantes y las alternativas. Y finalmente nos ocuparemos de sistematizar toda la información recogida a través de diferentes dinámicas, trabajos, prácticas y análisis de organizaciones de servicios sociales, atendiendo a los elementos claves para su desarrollo y a su retroalimentación por medio de la evaluación continua.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

1)  Obtener una visión general de los nuevos modelos de gestión y manejar conceptos y teorías relacionadas con la gestión de proyectos sociales.
2) 
Aplicar los conceptos de la gestión de proyectos para la formulación de propuestas eficientes.
3) 
Manejar las principales técnicas de gestión y planificación de los Servicios Sociales.

Contenido

  1.- Revisión de conceptos básicos sobre Organización y Gestión. Particularidades de las Organizaciones Sociales: elementos comunes y divergentes respecto a otras organizaciones. La gestión postburocrática.

2.- Identificación de los principales componentes de la gestión en las organizaciones sociales: Dirección, Coordinación, Supervisión, Recursos Humanos, Resolución de Conflictos, Comunicación, Gestión económica y presupuestos, Cambio y Cultura organizacional, Toma de decisiones, Gestión del Conocimiento.

3.- Modelos organizacionales y de gestión de Servicios Sociales. Tipologías y fórmulas de Gestión: directa, indirecta, y cooperación interinstitucional. La gestión de calidad.

4.- Recursos y herramientas para la gestión eficiente de programas y proyectos de Servicios Sociales.

5.- Análisis y revisión de casos prácticos. Avances, retrocesos y retos en el management de lo social.

 

Evaluación

- Pruebas escritas de carácter individual (el 50% de la calificación)

Se realizarán hasta tres pruebas escritas de carácter individual en cada asignatura

- Pruebas escritas de carácter grupal (el 40% de la calificación)

Consistirá en la elaboración de un trabajo cuyo tema deberá estar directamente vinculado con las temáticas objeto de estudio en la materia. El trabajo será supervisado de manera periódica y obligatoria por parte de la profesora.

- Otras formas de evaluación del rendimiento (el 10% de la calificación)
Tutorías individuales y grupales. Supervisión de trabajo individuales y grupales. Presentaciones orales por parte de los/las estudiantes, de forma individual y/o grupal, y defensa pública, dentro del aula, de argumentos y perspectivas en torno a los contenidos de la materia.

Bibliografía

- Arellano, D., Cabrero, E. (2005). La nueva gestión pública y su teoría de la organización: ¿son argumentos antiliberales? Justicia y Equidad en el debate organizacional público, Gestión y Política Pública, vol. XIV, nº 003, pp.599-618.
- Austin, M.J., Packard, T. (2009). Case-based Learning: Educating Human Service Managers, Journal of Teaching in Social Work, 29 (2).
- Canovas, F. (2004). La gestión de la calidad en los servicios sociales. Madrid: IMSERSO.
- Fantova, F. (2005). Manual para la gestión de la intervención social. Políticas, organizaciones y sistemas para la acción. Madrid: CCS.
- Fernández, R. (Ed.) (1995). Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Síntesis.
- Fernandez, T. y Arés, A. (2002). Servicios Sociales: dirección, gestión y planificación. Madrid: Alianza Editorial.
- Garau, J. (2005). Guía para la gestión de calidad de los procesos de servicios sociales. Barcelona: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales-INTRESS.
- Grande, I. (2002). El marketing de los servicios sociales. Madrid: Síntesis.
- Jones, R. (2010). Managing at a distance in social work and social care, Social Work & Social Sciences Review 14(1) 2010, pp.59-75.
- Larivière, C. y Gourvil, J. M. (Coords.) (2006). La gestión de lo social. Barcelona: Hacer.
- Lambley, S. (2010). Managers: Are they really to blame for what’s happening to social work?, Social Work & Social Sciences Review 14 (2) 2010 pp 6-19.
- Maglieri, G.H. (2003). Dirección de Organizaciones Sociales. Buenos Aires: Ugerman Editor. Col Propuestas.
- Medina, M. E. (2001). Gestión de Servicios Sociales. Murcia: Diego Marín.
- Pastor, E. (2009). Participación ciudadana y gestión de las políticas sociales municipales. Murcia: Universidad de Murcia.
- VVAA (2003). Nouveaux modes de gestion de l'action sociale, La revue française de service social, 211.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A19/09/2017 - 16/11/2017MARTES 16:00 - 18:30AULA 114B PRIMERA PLANTAMARIA BEGOÑA LEYRA FATOU
JUEVES 16:00 - 18:30AULA 114B PRIMERA PLANTAMARIA BEGOÑA LEYRA FATOU


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -