Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación

Máster. Curso 2018/2019.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

La distribución de créditos del Máster según el tipo de materia es el siguiente:

 

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Obligatorias

45

Optativas

9

Trabajo Fin de Máster

6

CRÉDITOS TOTALES

60

 

Calendario de implantación del título

Al tratarse de una titulación de un solo curso, se implantó en su totalidad en el curso 2010-2011.

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

El Máster en Análisis Sociocultural del Conocimiento y la Comunicación, de un año académico de duración,consta de dos semestres en el que se cursan 30 créditos ECTS en cada uno de ellos. El graduado debe haber cursado satisfactoriamente un total de 60 créditos ECTS para completar el Máster.

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

Las enseñanzas del Máster se reparten en tres módulos:

 

  1. Teorías y Metodologías para el Análisis Sociocultural (27 créditos obligatorios)
  1. Análisis de la Cultura y de la Comunicación Contemporánea (18 créditos obligatorios y 9 créditos optativos).
  2. Trabajo Fin de Máster  (6 créditos obligatorios)

 

 

 

 

 

 

Semestre I

Semestre II

Módulo 1

Teorías y Metodologías para el Análisis Sociocultural

27 créditos ECTS

Módulo 2

Análisis de la Cultura y de la Comunicación Contemporánea

27 créditos ECTS

Materia 1.1

 

Sociedad de la Información y del Conocimiento

(18 créditos ECTS)

(Obligatorio)

Materia 2.1

 

Análisis Cultural

(18 créditos ECTS)

(Obligatorio)

Materia 1.2

 

Metodologías para el Análisis Sociocultural

(9 créditos ECTS)

(Obligatorio)

Materia 2.2

 

Comunicación e imaginarios Contemporáneos

(9 créditos ECTS)

(Optativo)

 

Módulo3

Trabajo Fin de Máster

(6 créditos ECTS)

(Obligatorio)

 

 

Módulo 1 (Obligatorio): Teorías y Metodologías para el Análisis Sociocultural (27 créditos obligatorios ECTS, Semestre I)

 

Se compone de dos Materias obligatorias (Sociedad de la Información y del Conocimiento –18 créditos ECTS- y Metodologías para el Análisis Sociocultural –9 créditos ECTS-) cuyo objetivo es establecer de cara a los/las alumnos/as una perspectiva interdisciplinar tanto en los fundamentos teóricos que vertebran el origen y finalidad de este máster por parte de los departamentos comprometidos con el mismo como en las aproximaciones metodológicas al ámbito del mismo.

 

Módulo 2 (Mixto): Análisis de la Cultura y de la Comunicación Contemporánea (18 créditos obligatorios ECTS y 9 créditos optativos ECTS, Semestre II)

 

Se compone de dos Materias, una obligatoria (Análisis Cultural –18 créditos ECTS-) y otra optativa (Comunicación e Imaginarios Contemporáneos –9 créditos ECTS-) que aspiran a dotar a los/las alumnos/as de contenidos y formas de analizar los fenómenos socioculturales de la comunicación y del conocimiento actuales desde una perspectiva interdisciplinar basada en el trabajo conjunto de los Departamentos que proponen este Máster.

 

Módulo 3: Trabajo Fin de Máster (6 créditos obligatorios ECTS, Semestre II)

 

Este módulo se dedica a la realización de un trabajo de investigación en el que el alumno/a pueda poner de manifiesto las competencias adquiridas en el Máster y ser capaz no solo de proponer un problema de investigación y llevar adelante su desarrollo, sino también de adentrarse en la propuesta de iniciativas relacionadas con la planificación e intervención en el ámbito de estudio. El Trabajo Fin de Máster se evalúa al final del curso académico, tras haber cursado el segundo semestre.

Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)

No existen itinerarios ni especialidades en esta titulación

Guías docentes de las asignaturas

Guías docentes

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

La Universidad Complutense cuenta con programas propios de colaboración para la movilidad de profesores y estudiantes con universidades de todo el mundo en los que se incluyen los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, y de los que se benefician nuestros estudiantes para la realización de cursos, actividades académicas y de investigación. Actualmente ya se reciben alumnos beneficiarios del programa Sicue-Séneca y del Programa de Aprendizaje Permanente (Longlife Learning Programme- LLP) en el marco de la oferta de movilidad del Programa Sócrates-Erasmus.

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

El plan de estudios del Máster Universitario en Análisis Sociocultural del Conocimiento y la Comunicación no incluye la realización de prácticas externas.

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

A comienzos de cada curso, desde el Decanato de la Facultad se organiza una Jornada de Presentación y Bienvenida con el fin de facilitar la orientación e inserción de los nuevos estudiantes, que les permite conocer a las autoridades académicas del centro, y que además contempla:

                                                       

-          Una visita guiada por las principales instalaciones del centro: Biblioteca, Aulas de Informática, Laboratorios, Sala de Investigadores, Salones de Actos y Seminarios.

-          Un primer encuentro con el Coordinador/a del Máster donde se informa y resuelven dudas sobre los planes de estudio, sus contenidos, objetivos y desarrollo.

 

Asimismo, desde la coordinación del máster se organizan reuniones con el profesorado con la finalidad de dar a conocer los detalles específicos de cada asignatura y se actualiza permanentemente la página web del máster.

 

Por otro lado, la Universidad Complutense cuenta con servicios centrales que son de gran interés para los nuevos estudiantes, como los que proporciona La Casa del Estudiante, que además de contar servicios de alojamiento, se encarga de gestionar trámites administrativos de distinto tipo que son de gran utilidad para los estudiantes extranjeros.

 

En el caso de los estudiantes con discapacidad, se seguirán los protocolos establecidos por la Universidad Complutense de Madrid y por la propia Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Además, desde la coordinación del Máster se establece la realización de una entrevista con los estudiantes discapacitados a fin de evaluar las necesidades concretas y las posibilidades existentes para asegurar la continuidad y seguimiento del proceso formativo. En este particular, se tendrán en cuenta las recomendaciones de la Oficina de Integración de Personas con Discapacidad (OIPD)

 

En lo relativo a la acogida de estudiantes de estudiantes extranjeros que vienen a nuestra Universidad bajo el Programa Erasmus, se cuenta con una Oficina Erasmus en la propia Facultad que se encarga de realizar los siguientes procesos de gestión:

 

  • Entrega de documentación e información individualizada (Guía de Trámites) en el idioma del estudiante: proceso de matrícula, Certificados de Beca, de llegada, Preacuerdo académico (Learning Agreement), Planes de Estudios, Cursos intensivos de español, alojamiento, instalaciones, sistemas de transporte en Madrid, Asociación de ayuda al Estudiante (ESN). Toda la documentación se envía al Coordinador de la Universidad de origen mediante e-mail, fax o resolución telefónica.
  • Matrícula o inscripción de las asignaturas seleccionadas por el Estudiante, Carnet de estudiante de Movilidad.
  • Envío de Lista de Clase por asignatura y grupo al profesor correspondiente detallando el programa de movilidad del estudiante para su conocimiento.
  • Envío de Actas de Calificaciones por asignatura y grupo al profesor correspondiente.
  • Emisión del Certificado final de estancia.

Envío del Certificado de todas las calificaciones cursadas (Transcrip of records) al Coordinador Departamental/Institucional de la Universidad de origen del estudiante

Trabajo Fin de Máster

Normativa TFM