Ciencias Actuariales y Financieras

Máster. Curso 2018/2019.

Organización, composición y funciones del SGIC

 

El máximo responsable de la calidad de la titulación será la Comisión de Calidad del Máster. La composición de dicha Comisión será:

- Presidente: Decano/a de la Facultad, responsable unipersonal de garantizar la calidad interna del Máster.

Vicepresidente: Vicedecano de Estudios de Postgrado.

- Vocales:

o Vicedecano de Asuntos Económicos, Infraestructuras y Prácticas Externas

o Coordinador del MCAF.

o Directores de los departamentos de

   Economía Financiera y Contabilidad I ,

   Economía Financiera y Contabilidad II,

   Economía Financiera y Contabilidad III,

   Economía Aplicada VI,

   Estadística e Investigación Operativa II

   Derecho Mercantil (Sección Departamental).

o Un estudiante del MCAF elegido por el conjunto de estudiantes del título.

o Un representante del Personal de Administración y Servicios, miembro de la Junta de Facultad.

o Dos representantes externos

 

La Comisión de Calidad de la titulación tendrá como funciones principales:

 

  • § Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad.
  • § Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
  • § Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del título.
  • § Realizar propuestas de mejora y hacer su seguimiento.
  • § Proponer y modificar los objetivos de calidad del título.
  • § Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
  • § Gestionar el Sistema de Información de la titulación.
  • § Establecer y fijar la política de calidad del título, de acuerdo con las directrices de calidad de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales.

La Comisión de Calidad se reunirá al menos dos veces en cada curso académico, convocada por su presidente. Las decisiones se tomarán por mayoría simple de los miembros presentes, y en caso de empate el Presidente contará con voto de calidad. Las decisiones adoptadas se comunicarán a los interesados para realizar los cambios y mejoras oportunas.

Mejoras implantadas

Las principales mejoras implantadas en los últimos cursos académicos han tenido que ver con:

- La actualización de los contenidos de algunas asignaturas, en respuesta a los cambios que ha sufrido recientemente el Core Syllabus actuarial internacional. Asimismo se han actualizado algunas asignaturas para incorporar en ellas nuevos contenidos relativos a la normativa Solvencia II, que entrará en vigor en los próximos años y que tanto interés despierta actualmente en las empresas de seguros.

- La activación de nuevas asignaturas optativas que no eran ofertadas anteriormente, cuyos contenidos se ajustan a las necesidades mencionadas en el párrafo anterior.

- La detección y eliminación de posibles solapamientos y repeticiones en los temarios de las asignaturas.

- La reubicación de algunos profesores en asignaturas que se adecúan más a su especialidad.

- La búsqueda activa de nuevas empresas con las que firmar acuerdos de colaboración para las prácticas de los alumnos del máster.

- La firma de convenios para el intercambio de profesores y alumnos con otros másteres en Ciencia Actuarial similares al nuestro y con prestigio internacional.

- La construcción de una nueva página web del máster, que proporciona mejor información y de más fácil acceso.

Resultados de las evaluaciones

Disponibles en la página web del máster.

Sistema de quejas y reclamaciones

La Comisión de Calidad tramitará también un sistema de reclamaciones y sugerencias relativas al máster.

Las reclamaciones serán formuladas por el interesado mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la reclamación, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirige a la Comisión de Calidad. El escrito se presentará con libertad de forma, y será dirigido al Coordinador del máster. En el plazo máximo de quince días se admitirá o no a trámite, lo cual habrá de resultar motivado. No se admitirán las reclamaciones y observaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamentación o sin pretensión y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, se comunicará por escrito a la persona interesada los motivos de la no admisión.

Admitida la reclamación, la Comisión de Calidad promoverá la oportuna investigación. Para ello dará cuenta del contenido sustancial del escrito de iniciación al órgano procedente con el fin de que, en el plazo máximo de diez días hábiles, le sean entregados los informes y alegaciones oportunos por escrito, y dará conocimiento a todas las personas que puedan verse afectadas por su contenido. En los casos de urgencia debidamente motivada se podrán reducir los plazos a la mitad.

Una vez concluidas sus actuaciones, notificará su resolución a los interesados con los requisitos legalmente exigidos y la comunicará al órgano universitario afectado, con las sugerencias o recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas. En todo caso resolverá dentro del plazo de tres meses desde que fue admitida la reclamación

Por otro lado, los alumnos, profesores y miembros del PAS también podrán sugerir propuestas que tengan como finalidad promover la mejora de la calidad de la titulación. Estas propuestas serán canalizadas a través del Coordinador del máster.

Inserción laboral

No disponemos todavía de resultados de encuestas de satisfacción de los egresados del máster ni tampoco tenemos datos oficiales sobre su inserción laboral. Pero puede ser interesante mencionar el estudio sobre la inserción laboral de los titulados en las distintas carreras universitarias que ha llevado a cabo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que fue presentado a finales de 2014. Para elaborar dicho estudio se llevó a cabo un seguimiento durante cuatro años de la actividad laboral de 190.749 estudiantes universitarios graduados en el curso 2009-10. Aunque nuestro máster no existía todavía en dicho curso académico, sí que se realizó el seguimiento de 225 egresados de la licenciatura en Ciencias Actuariales y Financieras, la titulación actualmente extinguida de la que procede directamente el máster. Las tasas de afiliación a la Seguridad Social a uno, dos, tres y cuatro años de terminar los estudios fueron del 64,4%, 77,8%, 81,8% y 84%, respectivamente. Es importante señalar que cuando se considera el horizonte de cuatro años, la licenciatura en Ciencias Actuariales y Financieras fue la tercera titulación con mayor tasa de afiliación de todas las ofertadas por las universidades españolas, solo por detrás de Medicina y Óptica. 

Encuestas de satisfacción

Se pueden encontrar en la página web del máster.