Internacional de Estudios Contemporáneos de América Latina

Máster. Curso 2018/2019.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Obligatorias

64

Optativas

32

Trabajo Fin de Máster

24

CRÉDITOS TOTALES

120

Calendario de implantación del título

En el año académico 2010-2011 se implanta el primer curso de la titulación, y durante 2011-2012, el segundo curso.

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

El Máster Interuniversitario Internacional de Estudios Contemporáneos de América Latina se organiza siguiendo una estructura mixta en módulos y materias con una duración total de 120 créditos ECTS, desglosados en cuatro semestres. El semestre es la unidad temporal básica y consta de 30 créditos ECTS. Cada crédito ECTS se corresponde con 25 horas de trabajo del alumno/a. Para alcanzar el título el estudiante debe cursar (o le deben ser reconocidos estudios previos por) un total de 120 créditos ECTS.

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

Las enseñanzas del Máster se reparten en seis módulos:

 

  1. Fundamental (48 créditos obligatorios)
  2. Formación Complementaria (8 créditos optativos)
  3. Especialización (24 créditos optativos)
  4. Investigación (16 créditos obligatorios)
  5. Trabajo Fin de Máster (24 créditos obligatorios)

 

 

CURSO 1º

CURSO 2º

Semestre I

Semestre II

Semestre III

Semestre

IV

Módulo Fundamental I

OBLIGATORIO

24 ECTS

Módulo Fundamental II

OBLIGATORIO

24 ECTS

 

Trabajo Fin de Máster

OBLIGATORIO

24 ECTS

Módulo de Investigación

OBLIGATORIO

2 ECTS

Módulo de Investigación

OBLIGATORIO

2 ECTS

Módulo de Investigación

OBLIGATORIO

6 ECTS

Módulo de Investigación

OBLIGATORIO

6 ECTS

Módulo Formación Complementaria I

OPTATIVO

4 ECTS

Módulo Formación Complementaria II

OPTATIVO

4 ECTS

Módulo Especialización

OPTATIVO

24 ECTS

 

Total Créditos a Cursar:

30 créditos ECTS

Total Créditos a Cursar:

30 créditos ECTS

Total Créditos a Cursar:

30 créditos ECTS

Total Créditos a Cursar:

30 créditos ECTS

60 ECTS

60 ECTS

 

 

 

 

 

 

 

CURSO 1º

CURSO 2º

Semestre I

Semestre II

Semestre III

Semestre IV

Módulo 1

FUNDAMENTAL

Módulo 3

ESPECIALIZACIÓN

 

Materia 1.1

Matriz Espacio-Temporal de las Relaciones de Poder

Materia 3.1

Procesos y Cuestiones Socio-Políticas

Materia 3.1

Procesos y Cuestiones Socio-Políticas

 

Materia 1.2

Estructura y Procesos Sociales y Antropológicos

Materia 3.2

Subregional

 

Materia 1.3

Sistemas Político Nacional e Internacional

 

 

 

Materia 1.4

Estructuras y Procesos Económicos

 

 

Módulo 2

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 

 

Materia 2.1

Cuestiones Históricas

 

 

Materia 2.2

Cuestiones de Actualidad

 

Módulo 5

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

Módulo 4

INVESTIGACIÓN

Materia 4.1

Formación para la investigación

Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)

Los criterios de optatividad respecto al Módulo de Formación Complentaria se organizan para permitir al alumno complementar los conocimientos adquiridos en el Módulo Fundamental; mientras que la configuración del Módulo de Especialización permite tres alternativas de itinerario de especialización:

 

-      especialización temática, eligiendo sólo asignaturas de la Materia “Procesos y cuestiones socio-políticas”;

-      especialización geográfica, eligiendo sólo asignaturas de la Materia “Especialización subregional”, o

especialización mixta, combinando el interés por una subregión con una especialización temática.

Guías docentes de las asignaturas

http://pendientedemigracion.ucm.es/?a=estudios&d=titplan&anyo=2011-12&plan=0654

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

En primer lugar, es necesario mencionar que aunque se desarrolla un plan de estudios conjunto entre las universidades Universidad Complutense de Madrid, Universidad de la República de Uruguay y Universidad de Costa Rica, cada una será la encargada de la custodia y registro del título de los estudiantes matriculados en la misma, tal y como se recoge en los convenios específicos suscritos por cada una con la Universidad Complutense de Madrid. En convenio posterior se definirá la posibilidad de obtener doble titulación con las universidades socias.

También hay que tener en cuenta que en el Máster Universtario Internacional en Estudios Contemporáneos de América Latina la movilidad de los estudiantes se desarrolla de dos maneras, virtual y presencial.

En lo referente a la movilidad virtual, un estudiante de cualquiera de las universidades puede tomar asignaturas de otra que se impartan en modalidad virtual en cualquier semestre en que se impartan. Los créditos de estas asignaturas serán transferidos automáticamente al expediente de cada estudiante.

En lo referente a la movilidad presencial, se ha configurado el semestre III como el más adecuado para realizarla (ampliable al semestre IV). A tal fin las universidades realizarán una oferta de especialización presencial diferenciada, que podrá ser completada (o no) con materias virtuales.

También será objeto de convenio específico la movilidad de los estudiantes en el período del Módulo de Investigación denominado “Escuela de Investigación”, en el Semestre 4, que podrá organizarse en una o en varias de las universidades del consorcio.

Para la financiación de esta movilidad los estudiantes del Máster cuentan con: 1) las ayudas propias de los convenios interuniversitarios existentes entre las universidades del consorcio; 2) las becas de la AECI para desplazamientos a América Latina; 3) ayudas específicas que se gestionarán con fundaciones orientadas a la cooperación con América Latina (Fundación Carolina, Universia del Banco de Santander, etc.).

Además, la Universidad Complutense cuenta con programas propios de colaboración para la movilidad de profesores y estudiantes con universidades de todo el mundo en los que se incluyen los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, en particular el programa ERASMUS, y de los que se beneficiarán los estudiantes del título propuesto para la realización de cursos, actividades académicas y de investigación.

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

En el Máster Interuniversitario Internacional de Estudios Contemporáneos de América Latina las prácticas externas tienen carácter optativo con un valor de 4 créditos ECTS y tienen como objetivo general profundizar en el marco práctico y aplicado de los conocimientos, capacidades y actitudes adquiridos en el Máster, vinculando a los alumnos a la realidad profesional, completando y complementando su formación en el terreno de la experiencia práctica

Las prácticas se realizarán en organismos públicos (Entidades de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, entre otros) y/o privados y empresas relacionadas con el área de conocimiento del Máster.

Estas prácticas serán tuteladas por un tutor interno (profesor) y un tutor externo (vinculado a la Institución o empresa donde se desarrollen las prácticas).

La consecución de los objetivos formativos de las prácticas serán objeto de análisis por la Comisión de Calidad del centro que realizará el seguimiento del desarrollo de las prácticas, y procederá a su evaluación, para ello utilizará los siguientes indicadores:

Grado de satisfacción de los estudiantes, a través de cuestionariosInforme de los tutores internos y externos de las prácticas

Esta Comisión comunicará los resultados a las partes implicadas y propondrá las medidas de revisión y mejora necesarias para conseguir los objetivos previstos y, en su caso, su mejora continua. Asimismo esta información se remitirá a la Junta de Centro que adoptará las medidas necesarias para su ejecución

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

A comienzos de cada curso, desde el Decanato de la Facultad se organiza una Jornada de Presentación y Bienvenida con el fin de facilitar la orientación e inserción de los nuevos estudiantes, que les permite conocer a las autoridades académicas del centro, y que además contempla:

 

-          Una visita guiada por las principales instalaciones del centro: Biblioteca, Aulas de Informática, Laboratorios, Sala de Investigadores, Salones de Actos y Seminarios.

-          Un primer encuentro con el Coordinador/a del Máster donde se informa y resuelven dudas sobre los planes de estudio, sus contenidos, objetivos y desarrollo.

 

Asimismo, desde la coordinación del máster se organizan reuniones con el profesorado con la finalidad de dar a conocer los detalles específicos de cada asignatura y se actualiza permanentemente la página web del máster.

 

Por otro lado, la Universidad Complutense cuenta con servicios centrales que son de gran interés para los nuevos estudiantes, como los que proporciona La Casa del Estudiante, que además de contar servicios de alojamiento, se encarga de gestionar trámites administrativos de distinto tipo que son de gran utilidad para los estudiantes extranjeros.

 

En el caso de los estudiantes con discapacidad, se seguirán los protocolos establecidos por la Universidad Complutense de Madrid y por la propia Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Además, desde la coordinación del Máster se establece la realización de una entrevista con los estudiantes discapacitados a fin de evaluar las necesidades concretas y las posibilidades existentes para asegurar la continuidad y seguimiento del proceso formativo. En este particular, se tendrán en cuenta las recomendaciones de la Oficina de Integración de Personas con Discapacidad (OIPD)

 

En lo relativo a la acogida de estudiantes de estudiantes extranjeros que vienen a nuestra Universidad bajo el Programa Erasmus, se cuenta con una Oficina Erasmus en la propia Facultad que se encarga de realizar los siguientes procesos de gestión:

 

  • Entrega de documentación e información individualizada (Guía de Trámites) en el idioma del estudiante: proceso de matrícula, Certificados de Beca, de llegada, Preacuerdo académico (Learning Agreement), Planes de Estudios, Cursos intensivos de español, alojamiento, instalaciones, sistemas de transporte en Madrid, Asociación de ayuda al Estudiante (ESN). Toda la documentación se envía al Coordinador de la Universidad de origen mediante e-mail, fax o resolución telefónica.
  • Matrícula o inscripción de las asignaturas seleccionadas por el Estudiante, Carnet de estudiante de Movilidad.
  • Envío de Lista de Clase por asignatura y grupo al profesor correspondiente detallando el programa de movilidad del estudiante para su conocimiento.
  • Envío de Actas de Calificaciones por asignatura y grupo al profesor correspondiente.
  • Emisión del Certificado final de estancia.

Envío del Certificado de todas las calificaciones cursadas (Transcrip of records) al Coordinador Departamental/Institucional de la Universidad de origen del estudiante

Trabajo Fin de Máster

https://politicasysociologia.ucm.es/trabajo-de-fin-de-master