Internet de las Cosas

Máster. Curso 2018/2019.

Estructura y características del profesorado adscrito al título (incluirá al menos el número total de profesores por categorías y el porcentaje de doctores)

La Facultad cuenta con un total de 141 profesores de los cuales 107 son hombres y 34 mujeres, el 90% tienen dedicación a tiempo completo y el 91% son doctores. La siguiente tabla muestra la distribución del profesorado por categorías y áreas de conocimiento.

 

Categoría del profesorado Total ATC LSI ISA MAT EIO FA EFC Quinquenios Sexenios
Catedráticos de Universidad 15 5 8 1 1       77 57
Titulares de Universidad 44 13 26   2   3   152  100
Profesores titulares interinos 1   1              
Profesores contratados doctores 53 16 31 2 2 2     97 50 
Profesores asociados 12 1 2   3 1   5    
Profesores ayudantes doctores 5 3 2              
Profesores colaboradores 11 1 10           15 3
Total…….... 141 39 80 3 8 3 3 5 341 210

 

ATC: Arquitectura y tecnología de computadores

LSI: Lenguajes y sistemas informáticos

ISA: Ingeniería de sistemas y automática

MAT: (Álgebra, Análisis Matemático, Matemática Aplicada)

EIO: Estadística e investigación operativa

FA: Física aplicada

EFC: Economía financiera y contabilidad

 

Estos 141 profesores serán los encargados principales de la docencia. Ellos están también al cargo de la docencia en el resto de las titulaciones de la Facultad que consisten en un Grado en Ingeniería Informática, un Grado en Ingeniería del Software, un Grado en Ingeniería de Computadores, un Grado en Desarrollo de Videojuegos, un Máster en Ingeniería Informática y un Máster en Ingeniería de Sistemas y Control en colaboración con la UNED.

A pesar de la juventud de la plantilla, y de que el número de funcionarios en la actualidad es de 59, el número de sexenios reconocidos a profesores de la Facultad es de 210.

En particular, p ara impartir el Máster de Internet de las Cosas y Sistemas Inteligentes la Facultad cuenta con un nutrido grupo de profesores que realizan su investigación en estas temáticas integrados fundamentalmente, aunque no solamente, en los grupos de investigación Complutense siguientes:

 

  • ARTECS: Arquitectura y Tecnología de Sistemas Informáticos. Este grupo de investigación tiene una trayectoria de más de 30 años obteniendo financiación nacional, europea y de empresas en las áreas de diseño de sistemas empotrados, arquitectura de computadores, sistemas y dispositivos de Internet de las Cosas, etc. Está formado por 2 CU, 5 TU, 7 PCD.
  • DSA: Arquitectura de Sistemas Distribuidos. Este grupo de investigación tiene una trayectoria de más de 10 años obteniendo financiación nacional, europea y de empresas en las áreas de sistemas distribuidos, sistemas grid, seguridad informática, computación cloud y big data. Está formado por 1 CU, 4TUS, 1 PCD.
  • GAIA: Grupo de Aplicaciones de la Inteligencia Artificial. Este grupo de investigación tiene una trayectoria de más de 15 años obteniendo financiación nacional, europea y de empresas en las áreas de aplicaciones de inteligencia artificial, desarrollo de videojuegos, big data y sistemas recomendadores. Está formado por 1 CU, 1 TU, 4 PCD.
  • GASS: Grupo de Análisis, Seguridad y Sistemas. Este grupo de investigación tiene una trayectoria de más de 15 años obteniendo financiación nacional, europea y de empresas en las áreas de aplicaciones de seguridad informática. Está formado por 1 TU y 8 investigadores.
  • GRASIA: Grupo de investigación en Aplicaciones Sociales e Interdisciplinares basadas en Agentes. Este grupo de investigación tiene una trayectoria de más de 15 años obteniendo financiación nacional, europea y de empresas en las áreas de aplicaciones de inteligencia artificial, agentes inteligentes y aplicaciones en Internet de las Cosas. Está formado por 1 CU, 2 TU, 4 PCD.
  • ILSA: Ingeniería de Lenguajes Software y Aplicaciones Este grupo de investigación tiene una trayectoria de más de 5 años obteniendo financiación nacional, europea y de empresas en las áreas de aplicaciones de inteligencia artificial y desarrollo de videojuegos. Está formado por 3 TU.
  • ISCAR: Ingeniería de Sistemas, Control, Automatización y Robótica Este grupo de investigación tiene una trayectoria de más de 30 años obteniendo financiación nacional, europea y de empresas en las áreas de aplicaciones de control digital, diseño de sistemas empotrados y aplicaciones de Internet de las Cosas. Está formado por 2 CU, 2 TU, 3 PCD.

 

Estos profesores suman un total de 7 CUs, 18 TUs y 19 PCDs. A la hora de asignar la docencia de las 8 asignaturas del máster estos profesores elegirán siguiendo los criterios de asignación docente de cada uno de sus departamentos que en todos los casos buscan el mayor grado de especialización y adecuación a la materia.

La materia de Tecnología y la de Seguridad (24 créditos) están asignadas a los profesores del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática que pertenecen a las áreas de conocimiento de Arquitectura y tecnología de computadores e Ingeniería de sistemas y automática. En este departamento se encuentran los profesores de los grupos de investigación ARTECS, DSA e ISCAR que, como se ha indicado anteriormente, cubren en profundidad estos temas en sus áreas de especialización.

La materia de Procesamiento Inteligente de Datos y la de Laboratorio de Inteligencia Artificial (24 créditos) está asignada a los profesores de los departamentos de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial (los temas de inteligencia artificial) y Sistemas Informáticos y Computación (los temas de procesamiento de datos) que pertenecen al área de conocimiento de Lenguajes y sistemas Informáticos. En estos departamentos se encuentran los profesores de los grupos de investigación GAIA, GASS, GRASIA e ILSA que como se ha indicado anteriormente cubren en profundidad estos temas en sus áreas de especialización.