Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones

Máster. Curso 2018/2019.

Objetivos

El Máster Universitario en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicacionesofrece una formación especializada y aplicada en el uso de los métodos y las técnicas de investigación social y de mercado, tanto cualitativas como cuantitativas.

Está destinado a quienes pretenden obtener la titulación del Máster propiamente dicha, a quienes sólo desean cursar algunas de sus asignaturas como complemento de otros másteres afines, y también a quienes buscan adquirir las herramientas necesarias para llevar a cabo una Tesis Doctoral.

El máster incluye prácticas externas en empresas y entidades públicas y privadas de reconocido prestigio, con el fin de que los conocimientos adquiridos en el período formativo se refuercen y se plasmen en competencias profesionales.



Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Competencias generales

Se pretende dotar a los estudiantes de conocimientos, destrezas y habilidades que les permitan enfrentar sus retos profesionales en el entorno público de forma favorable y positiva mediante formación avanzada y la adquisición de las siguientes competencias generales (CG):

 

  • CG1. Hablar bien en público.
  • CG2. Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
  • CG3. Demostrar capacidad de iniciativa e invención para elegir o idear métodos de investigación según los demandas de estudio social.
  • CG.4 Demostrar capacidad de organización y relación interpersonal para integrar el trabajo y capacidades individuales en labores de equipo y hacerlo consesuadamente.
  • CG.5 Demostrar capacidad para plantear y presentar de forma clara y concisa, por escrito y oralmente, los proyectos de investigación demandados y ejecutados, con sensibilidad de archivo e inclinación a la mejora de calidad.

Competencias específicas

  • CE1. Conocimiento de los fundamentos del proceso de investigación social, de sus métodos, tradiciones e innovaciones en marco de la nueva sociedad digital.
  • CE2. Aplicar las principales técnicas de investigación cuantitativa, con especial atención al diseño de encuestas personales, telefónicas asistidas por ordenador y encuestas en la web utilizando programas informáticos específicos.
  • CE3. Conocimiento y uso de técnicas estadísticas de análisis multivariable.
  • CE4. Manejo de programas informáticos aplicados a la investigación social, así como de tecnologías disponibles de la información y la comunicación. Capacidad de interpretar los resultados de programas de ordenador.
  • CE5. Capacidad de aplicar las principales técnicas de la investigación cualitativa, con especial atención a la producción de materiales cualitativos (vía entrevista, grupo de discusión, observación, documentación o promoción de documentación), así como a la interpretación y análisis de dichos materiales.
  • CE6. Conocer las metodologías que están a la base de las formas de análisis cualitativo (análisis del discurso, grounded theory).
  • CE7. Capacidad de análisis de los distintos fenómenos sociales, las distintas manifestaciones del consumo, la opinión pública, la cultura digital, material, etc.
  • CE8. Saber formular proyectos de investigación que integren distintas perspectivas metodológicas y que combinen estrategias y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa.
  • CE9. Capacidad de búsqueda y conocimiento de las principales fuentes de datos secundarios y valoración crítica de las limitaciones y las posibilidades de los datos secundarios.
  • CE10. Conocer las metodologías participativas en sus diversos enfoques y modalidades (Investigación Acción Participación, etc); y diseñar y realizar proyectos de investigación participativa.
  • CE11. Conocer la metodología aplicada al uso y al análisis de lo audio-visual en la investigación social.
  • CE12. Capacidad de diseñar una investigación de mercado partiendo de un problema o solicitud de información 'ad hoc.Capacidad para plantear el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos.
  • CE13. Conocer los diferentes tipos de evaluación de programas y proyectos sociales; y los procedimientos y métodos que se utilizan para su ralización. Ser capaz de criticar y valorar evaluaciones efectuadas por otros. Ser capaz de diseñar una evaluación y desarrollarla.
  • CE14. Capacidad de evaluar la calidad de la investigación cuantitativa y cualitativa.
  • CE15. Capacidad la metodología del análisis estructural de redes sociales, en sociología y otras ciencias sociales.
  • CE16. Conocer el funcionamiento de empresas e instituciones que realizan investigación social básica, aplicada o de mercado.
  • CE17. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos a la actividad profesional real, así como a otros contextos de investigación social básica y aplicada.

 Competencias Transversales

  • CT1. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en metodología de la investigación al análisis de fenómenos, situaciones o problemas sociales.
  • CT2. Capacidad de elaborar proyectos de investigación en entornos nuevos o poco conocidos y aplicación de técnicas de investigación en distintos contextos (ámbito público o privado con equipos homogéneos o multidisciplinares, etc.)
  • CT3. Desarrollo de la reflexión analítica y crítica, y capacidad de integrar la información recogida a través de las distintas metodologías y técnicas de investigación sin perder de vista las consideraciones éticas y códigos deontológicos que implica la investigación de campo.
  • CT4. Capacidad de elaborar y presentar informes finales de investigación a públicos especializados y no especializados de un moco claro y sin ambigüedades.
  • CT5. Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de información, que permita abordar el estudio de técnicas novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.

 

 

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

El máster no habilita para el ejercicio de profesiones reguladas.

Salidas profesionales

 El Máster cualifica para las siguientes salidas profesionales: 

  • Sociólogo, al servicio de ayuntamientos, administraciones públicas o sindicatos, implicado en tareas de investigación, análisis, evaluación y planificación.

  • Sociólogo, a cargo de la gestión, ejecución y planificación de programas de intervención social.

  • Técnico en investigación social aplicada, al servicio de administraciones públicas.

  • Técnico en investigación de mercados, en departamentos de marketing, institutos de investigación de mercados, o asociaciones de consumidores.

  • Técnico en estudios demoscópicos y de opinión púbica, en institutos de investigación de mercados o entidades públicas o privadas.

  • Analista de datos, minería de datos, en grandes empresas o consultoras.

  • Carrera académica en el área de sociología, con perfil en metodología de la investigación social. En universidades o centros de investigación.

  • Actividades de consultoría y formación en el ámbito de la investigación social aplicada, trabajando en consultoras o por cuenta propia.