Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico

Máster. Curso 2018/2019.

Objetivos

El título de Máster por la Universidad Complutense de Madrid otorga al estudiante una formación académica avanzada. Los conocimientos, competencias y habilidades adquiridos permitirán al alumno el ejercicio profesional en los campos especificados en la descripción del título. A lo largo de estos estudios se facilitará al alumno el conocimiento directo de los museos y monumentos con las correspondientes visitas a estos centros, así como a exposiciones, galerías, ciudades histórico-artísticas y paisajes históricos. Se hará hincapié en los museos, monumentos y exposiciones de la Comunidad de Madrid y sus alrededores.

El estudiante del Máster dispondrá de una formación avanzada en los aspectos teóricos e históricos del campo de los museos. Especialmente se insistirá en la noción de conservación, estudiándola desde un punto actual, sin olvidar sus aspectos más prácticos, como son los de gestión y administración de los museos, el patrimonio y los bienes de interés artístico y cultural, así como en la investigación (inventarios, catálogos y estudios históricos) de los fondos museísticos y monumentales.

El alumno que haya terminado estos estudios se caracterizará por el rigor en el manejo de las metodologías, terminología y fuentes (documentales, gráficas y bibliográficas) más actuales en este campo, al tiempo que conocerá las circunstancias de la conservación, gestión y difusión de las obras de arte y de los bienes de interés artístico y cultural. Estará capacitado para obtener, manejar y difundir de modo óptimo información de contenido avanzado relativa a la materia, para trabajar individualmente y en equipo y para actuar con la adecuada ética social y deontología profesional. Estos dos últimos aspectos son de crucial importancia en el campo de los museos y del patrimonio histórico y artístico, como bienes que es preciso legar a las generaciones futuras en el mejor estado de conservación, conocimiento y valoración social, y asimismo en lo referente al comercio de obras de arte.

El estudiante deberá comprometerse con el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional, tendrá una amplia capacidad innovadora y de originalidad en sus propuestas y procurará la divulgación de sus hallazgos científicos y profesionales.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Las competencias básicas, generales, específicas y transversales del Máster, adquiridas por los estudiantes están orientadas a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.

-Adquirir conocimientos y metodologías propios de los estudios de museos y patrimonio histórico-artístico, con especial atención a la teoría general del museo y patrimonio, su historia, sus fundamentos jurídicos y las nociones básicas de gestión y administración.

-Familiarizarse con las metodologías de investigación avanzada e interpretación empleadas habitualmente en el campo de los estudios de museos y de patrimonio histórico-artístico.

-Ser capaz de obtener, seleccionar, valorar y analizar críticamente y de manera original la información y la bibliografía correspondiente al área de los estudios de museos y patrimonio histórico-artístico.

-Saber elaborar un proyecto o un trabajo de investigación avanzada en el campo de museos y de patrimonio histórico-artístico, de manera autónoma a partir de indicaciones y tutela limitadas.

-Trabajar en equipo, asumiendo labores de liderazgo o de colaboración, planificando procedimientos de trabajo adecuados a diversas circunstancias en el campo de museos y de patrimonio histórico-artístico.

Salidas profesionales

  • Conservador de museos.
  • Conservador y gestor de patrimonio histórico-artístico
  • Documentación en instituciones culturales: ordenación, inventariado, catalogación y tratamiento de documentos varios.
  • Asesoría y Gestión de actividades culturales: fundaciones culturales, conferencias, viajes.
  • Asesoría y Gestión de Galerías de Arte y Salas de Subastas de Arte.
  • Medios de comunicación: demanda de profesionales cualificados capaces de conocer y comprender y divulgar cuestiones relacionadas con los museos y el patrimonio histórico-artístico en toda su amplitud, diversidad y complejidad.