Música Española e Hispanoamericana

Máster. Curso 2018/2019.

Objetivos

Ofrecer a los alumnos unos conocimientos especializados sobre la música española e hispanoamericana (incluidas las músicas tradicionales y el ámbito de lo popular urbano), relativos a su evolución histórica, sus características técnicas y estilísticas, así como los criterios y prácticas de interpretación con atención a las prin­ci­pales co­rrientes historiográficas y sus relaciones con la sociedad y la cul­tura de cada época.

Dar un conocimiento específico y una formación avanzada a sus titulados en las principales técnicas de estudio, difusión conservación, cataloga­ción y edición del patrimonio musical y en to­das aquellas ta­reas vinculadas tanto con la investigación como con la gestión, permitiendo la recu­pera­ción y disfrute por parte de la sociedad de una gran parte de ese patrimonio.

Capacitar a los alumnos con las herramientas y métodos necesarios para realizar un aprendizaje autónomo sobre los conoci­mientos y técnicas antes citados, así como de la capacidad para transmitirlos, tan­to ante públicos especializados como en actividades de divulgación.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Entre las competencias generales que deben alcanzar los alumnos del Máster en música española e hispanoamericana, se destaca la capacidad de análisis, síntesis y evaluación del hecho musical en el entorno español e hispanoamericano, su evolución histórica y sus características técnicas y estilísticas a un nivel avanzado. Del mismo modo los alumnos deberán alcanzar la capacidad de proponer temas relevantes de investigación y desarrollar investigaciones de acuerdo con las metodologías y técnicas propias de la musicología, así como comunicar correcta y efectivamente los resultados de su investigación empleando, como competencia específica, el software de edición musical y síntesis, análisis y grabación del sonido, necesarios para tales fines.

Salidas profesionales

Documentación musical: ordenación, inventariado, catalogación y tratamiento de documentos musicales varios.

Edición musical: necesaria para la recuperación e interpretación de un repertorio cada más demandado.

Gestión de actividades musicales: fundaciones culturales, festivales, ciclos y temporadas de conciertos o formaciones musicales.

Medios de comunicación: demanda de profesionales cualificados capaces de conocer y comprender y divulgar cuestiones relacionadas con la música en toda su amplitud, diversidad y complejidad.