Historia

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

HISTORIA DE AMÉRICA PREHISPÁNICA - 801779

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
- Conocimiento de la estructura diacrónica de los procesos históricos en las sociedades americanas prehispánicas, en su dimensión antropológica, social, política, económica y cultural. Conocer, analizar y transmitir la evolución de las sociedades americanas desde el punto de vista antropológico.
- Conocimiento de la historia de América Prehispánica desde perspectivas comparadas.
- Conocimiento de los métodos y problemas de los diferentes enfoques y especialidades que contempla la investigación histórica y antropológica, de diferentes áreas geográficas, de diferentes y cambiantes enfoques temáticos. Iniciación al estudio de temas antropológicos. Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate antropológico referidas a las sociedades americanas prehispánicas.
- Conocimiento de los instrumentos y técnicas de recopilación de información, tales como repertorios bibliográficos, inventarios de archivo, prospecciones arqueológicas y herramientas informáticas aplicadas al estudio de las sociedades americanas prehispánicas.
- Habilidad en el uso de los instrumentos y las técnicas de recopilación de información empleados por la arqueología, la antropología, la historiografía y otras ciencias humanas y sociales. Habilidad para usar las técnicas específicas necesarias para estudiar fuentes primarias y secundarias aplicadas a la historia de América Prehispánica.
- Habilidad de exponer los resultados de una investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina. Habilidad de comentar, anotar o editar correctamente fuentes de todo tipo, de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. Utilización y dominio de la terminología propia de la antropología y la historia de América Prehispánica.
Otras
No hay.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.

- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales)
Seminarios
Seminarios: en los que se prepararán textos escritos, cartográficos y gráficos, así como audiovisuales, que permitan al estudiante una mejor preparación de las Clases prácticas, de mayor duración.

- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Clases prácticas
Clases prácticas: que pueden consistir tanto en visitas a museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en preparación y exposición en clase, por parte de grupos de alumnos, de diversos temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.

- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.

Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.:

- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)
TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura es una aproximación al estudio de la evolución sociocultural de los pueblos y las culturas de América desde el primer poblamiento del continente hasta el contacto con los europeos. Debido a la amplitud del marco cronológico y geográfico implicado, los contenidos prestan una atención más pormenorizada a los procesos de cambio cultural y a las culturas y civilizaciones más significativas de cada momento histórico, en especial las de las áreas nucleares (Mesoamérica y Andina). Se presentan los distintos aspectos de la organización política, económica y social de dichas culturas, de modo que el alumno obtenga unos conocimientos suficientemente completos del tema y adquiera las herramientas que le permitan una profundización posterior.

Requisitos

No hay requisitos previos.

Objetivos

1. Conocer y analizar los diversos elementos constitutivos del pasado prehispánico americano, con el fin que se pueda contextualizar su evolución histórica y antropológica, en sus dimensiones espaciotemporales, que han conformado las distintas sociedades en el área objeto de estudio.

2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, orales, audiovisuales y digitales) específicos del pasado prehispánico.

3. Realización y preparación de presentaciones orales.

4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos y antropológicos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.

5. Realización y preparación de presentaciones infográficas, mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.

6. Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y antropología y de las disciplinas afines y auxiliares para analizar los distintos aspectos de las sociedades prehispánicas americanas.

Contenido

1. El estudio de la historia de América prehispánica.
2. El poblamiento originario del continente y el Paleolítico americano o Paleoindio.
3. El período Arcaico y la primera neolitización.
4. El Preclásico en Mesoamérica.
5. El Clásico en Mesoamérica
6. El Horizonte Temprano en el Área Andina
7. El Clásico Andino: Periodo Intermedio Temprano
8. El Postclásico en Mesoamérica
9. El Horizonte Medio y los reinos tardíos preincaicos.
10. Los aztecas y el imperio mexica.
11. Los incas y el Tahuantinsuyu.
12. Culturas agrícolas de Norteamérica.
13. El Caribe y las tierras bajas de América del Sur.

Evaluación

Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.

* Entre el 50 y el 70% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).

* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del entre el 20 y el 40% en la calificación final de la asignatura.

* El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.

Bibliografía

ADAMS, Richard E.W. Las antiguas civilizaciones del Nuevo Mundo. Crítica. Barcelona. 2000.

ADAMS, Richard E.W. y Murdo J. MACLEOD (Editores). The Cambridge history of the native peoples of the Americas, 2: Mesoamerica (part 1). Cambridge University Press. Cambridge. 2000.

ALCINA FRANCH, José. Las culturas precolombinas de América. Alianza Editorial. Madrid. 2000.

BETHELL, Leslie (Editor) Historia de América Latina. 1. América Latina colonial: la América precolombina y la conquista. Crítica. Barcelona. 1990.

COE, Michael D., Dean SNOW y Elizabeth BENSON. La América antigua: civilizaciones precolombinas. Folio. Barcelona. 1989.

FIEDEL, Stuart J. Prehistoria de América. Barcelona: Crítica. Barcelona. 1996.

LOPEZ AUSTIN, Alfredo y Leonardo LÓPEZ LUJÁN. El Pasado Indígena. El Colegio de México-F.C.E. México DF. 1996.

LUCENA SALMORAL, Manuel (Coordinador). Historia de Iberoamérica. Volumen I. Prehistoria e Historia Antigua. Cátedra - Sociedad Estatal Quinto Centenario. 3 Edición. Madrid. 2008.

ROJAS RABIELA, Teresa y John V. MURRA. Las sociedades originarias. Historia General de América Latina I. UNESCO/Trotta. París. 1999
SALOMON, Frank y Stuart B. SCHWARTZ (Editores). The Cambridge history of the native peoples of the Americas, 3: South America (part 1). Cambridge University Press. Cambridge. 1999.

TRIGGER, Bruce G. y Wilcomb E. WASHBURN (Editores). The Cambridge history of the native peoples of the Americas, 1: North America (part 1). Cambridge University Press. Cambridge. 1996.

Otra información relevante

No hay.

Estructura

MódulosMaterias
HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA DE AMÉRICA. NIVEL I Y IIHISTORIA GENERAL DE AMÉRICA. NIVEL I

Grupos

CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1(Especial Accesibilidad) - - -MIGUEL ANGEL RUZ BARRIO
Grupo A2 - - -MIGUEL ANGEL RUZ BARRIO
Grupo A3 - - -ELENA SAN JOSE ORTIGOSA
Grupo B1 - - -ALBERTO PUIG CARRASCO
Grupo B2 - - -ALBERTO PUIG CARRASCO
Grupo B3 - - -ALBERTO PUIG CARRASCO
Grupo C1 - - -JESUS ANTONA BUSTOS
Grupo C2 - - -JESUS ANTONA BUSTOS
Grupo C3 - - -ANA MARIA RAMO AFFONSO
Grupo D1(Especial Accesibilidad) - - -ANNA GUITERAS MOMBIOLA
Grupo D2 - - -ANNA GUITERAS MOMBIOLA


CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO TEORIA A22/01/2024 - 17/05/2024JUEVES 08:30 - 10:00B-01MIGUEL ANGEL RUZ BARRIO
VIERNES 08:30 - 10:00B-01MIGUEL ANGEL RUZ BARRIO
GRUPO TEORIA B22/01/2024 - 17/05/2024JUEVES 08:30 - 10:00B-33MIGUEL LUQUE TALAVAN
VIERNES 08:30 - 10:00B-33MIGUEL LUQUE TALAVAN
GRUPO TEORIA C22/01/2024 - 17/05/2024JUEVES 15:30 - 17:00B-014JUAN JOSE BATALLA ROSADO
VIERNES 15:30 - 17:00B-014JUAN JOSE BATALLA ROSADO
GRUPO TEORIA D22/01/2024 - 17/05/2024JUEVES 15:30 - 17:00B-24ANNA GUITERAS MOMBIOLA
VIERNES 15:30 - 17:00B-24ANNA GUITERAS MOMBIOLA