Historia

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

HISTORIA ANTIGUA I: EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE - 801784

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas

- Conocer, analizar y transmitir las claves interpretativas del mundo griego antiguo en su dimensión mediterránea, prestando atención a las interrelaciones con otras culturas del ámbito mediterráneo. Asimilar un completo y detallado estado de la cuestión de los problemas históricos de las sociedades del mundo griego antiguo.
- Conocer y analizar la estructura diacrónica de los procesos históricos que conforman el mundo griego antiguo, en sus aspectos sociales, políticos, económicos y culturales.
-. Conocer e interpretar la historia del mundo griego antiguo como disciplina en construcción vinculada a los problemas del presente.
- Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico.
- Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas de todo tipo pertenecientes al mundo griego antiguo
- Conocer e interpretar el papel de los marginados en las distintas épocas del mundo griego antiguo.
- Conocer, analizar e interpretar la historia del mundo griego antiguo en su perspectiva espacio-temporal y en su dimensión universal, con especial atención a su influencia en las sociedades presentes.
- Manejar con fluidez la terminología básica de la historia, con particular atención al mundo griego antiguo


Otras
No hay

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.

- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales
Seminarios
Seminarios: en los que se prepararán textos escritos, cartográficos y gráficos, así como audiovisuales, que permitan al estudiante una mejor preparación de las Clases prácticas, de mayor duración.

- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas
Clases prácticas
Clases prácticas: que pueden consistir tanto en visitas a museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en preparación y exposición en clase, por parte de grupos de alumnos, de diversos temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.

- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.

Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.

- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)

TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

3

Breve descriptor:

Estudio de los procesos históricos de Egipto y en Próximo Oriente en la Antigüedad atendiendo tanto a los aspectos internos y su desarrollo diacrónico como a los contextos sincrónicos en que se materializan las relaciones entre los dos ámbitos, desde la formación del Estado y la aparición de formas de vida urbana hasta su desaparición tras el derrumbe del Imperio Persa.


La historia Antigua de Egipto evoluciona de forma lineal, a lo largo de tres milenios, desde la unificación política inicial en el periodo protodinástico hasta la conquista persa, alternando periodos de fuerte centralización política y existencia de un estado unitario con otros de fragmentación y descentralización del poder. A lo largo del proceso histórico las relaciones con otras regiones y, en particular, con el Próximo Oriente, aumentaran en su intensidad contribuyendo también a transformar la realidad interna de Egipto.


Por el contrario, el proceso histórico que vive el Próximo Oriente durante la Antigüedad es mucho menos lineal, pudiendo diferenciarse al menos cuatro regiones, Mesopotamia, Anatolia, Siria-Palestina e Irán, lo que supone una complejidad extraordinaria de sus interacciones políticas, así como el traslado del núcleo político más importante de una región a otra con el concurso de los diversos factores históricos

Requisitos

No hay requisitos previos

Objetivos

1. Conocer y analizar los diversos elementos constitutivos del mundo de Egipto y Próximo Oriente antiguo, con el fin de que pueda contextualizar su evolución histórica, en sus dimensiones espacio-temporales y contextuales.
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, orales, audiovisuales y digitales) específicos del mundo de Egipto y Próximo Oriente antiguo y de los historiadores actuales que estudian el mundo de Egipto y Próximo Oriente antiguo.
3. Realización y preparación de presentaciones orales
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
5. Realización y preparación de presentaciones mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
6. Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares para analizar los distintos aspectos de las sociedades de Egipto y Próximo Oriente antiguo.

Contenido

1. Introducción: conocimientos y conceptos fundamentales.
2. El medio natural y sus pobladores: el Creciente Fértil.
3. En los orígenes de la Historia: La organización de las primitivas comunidades urbanas y la formación del Estado.
4. Egipto durante el tercer milenio.
5. Egipto durante el segundo milenio.
6. El Próximo Oriente durante el tercer milenio.
7. El Próximo Oriente en el segundo milenio (1): el periodo paleobabilónico.
8. El Próximo Oriente en el segundo milenio (2): los imperios regionales.
9. La crisis de los siglos XII-XI a. C.
10. Egipto y el Próximo Oriente en el primer milenio (1): auge de los pequeños estados.
11. Egipto y el Próximo Oriente en el primer milenio (2): los nuevos imperios.

Evaluación

Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.

* El 50% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).

* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 40% en la calificación final de la asignatura.

* El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios

Bibliografía

AURENCHE, Olivier y Stefan K. KOZLOWSKI. El Origen del Neolítico en el Próximo Oriente. El paraíso perdido. Ariel. Barcelona. 2003.
BONHÊME, Marie-Ange y Annie FORGEAU. Pharaon. Les secrets du pouvoir. París. 1988.
EGGEBRECHT, Arne. El antiguo Egipto: 3000 años de historia y cultura del imperio faraónico. Plaza & Janés. Barcelona. 1984.
GONZÁLEZ WAGNER, Carlos. Historia del Cercano Oriente. Ediciones Universidad de Salamanca. Salamanca. 1999.
GURNEY, Oliver R. Los Hititas. Laertes. Barcelona. 1995.
KUHRT, Amélie. El Oriente Próximo en la Antigüedad. 2 Vols. Crítica. Barcelona. 2000.
LARA PEINADO, Federico (Edición). Código de Hammurabi. Tecnos. Madrid. 1986.
LIVERANI, Mario. Antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía. Crítica. Barcelona. 1995.
O,CONNOR, David y David P. SILVERMAN (Editores). Ancient Egyptian Kingship. Leiden. 1995.
PÉREZ LARGACHA, Antonio. Egipto en la época de las Pirámides. El reino Antiguo. Alianza Editorial. Madrid. 1998.
POSENER, Georges. Litérature et politique dans L'Égyte de la XIIe dynastie. Champion. París.1969.
REEVES, Nicholas y Richard H. WILKINSON. Todo sobre el Valle de los Reyes. Destino. Barcelona. 1998.
ROUX, Georges. Mesopotamia. Historia política, económica y cultural. Akal. Madrid. 1987.
URRUELA QUESADA, Jesús J. Egipto Faraónico. Política, economía y sociedad, Ediciones Universidad de Salamanca. Salamanca. 2006.
VANDERSLEYEN, Claude. L'Egypte et la vallée du Nil. Tome II. De la fin de l'Ancien Empire à la fin du Nouvel Empire. Presses Universitaires de France. Paris. 1999.
VERCOUTTER, Jean. L'Egypte et la vallée du Nil. Tome 1. Des origines à la fin de l'Ancien Empire, 20000-2000 a.J. Presses Universitaires de France. Paris. 1992.

Otra información relevante

No hay

Estructura

MódulosMaterias
HISTORIA ANTIGUA. NIVEL I Y NIVEL IIHISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL. NIVEL I Y NIVEL II

Grupos

CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1(Especial Accesibilidad) - - -JAUME LLOP RADUA
Grupo A2 - - -JAUME LLOP RADUA
Grupo A3 - - -JAUME LLOP RADUA
Grupo B1 - - -ARMANDO BRAMANTI
Grupo B2 - - -PEDRO DAVID CONESA NAVARRO
Grupo B3 - - -JONATAN ORTIZ GARCIA
Grupo C1 - - -JONATAN ORTIZ GARCIA
Grupo C2 - - -JONATAN ORTIZ GARCIA
Grupo D1(Especial Accesibilidad) - - -ANA ARROYO CAMBRONERO


CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO TEORIA A06/09/2023 - 21/12/2023LUNES 08:30 - 10:00B-22AJAUME LLOP RADUA
MARTES 08:30 - 10:00B-22AJAUME LLOP RADUA
GRUPO TEORIA B06/09/2023 - 21/12/2023LUNES 08:30 - 10:00B-18CARMANDO BRAMANTI
Mª CRISTINA DE LA ESCOSURA BALBAS
MARTES 08:30 - 10:00B-18CARMANDO BRAMANTI
Mª CRISTINA DE LA ESCOSURA BALBAS
GRUPO TEORIA C06/09/2023 - 21/12/2023LUNES 17:00 - 18:30B-33JONATAN ORTIZ GARCIA
MARTES 17:00 - 18:30B-33JONATAN ORTIZ GARCIA
GRUPO TEORIA D06/09/2023 - 21/12/2023LUNES 17:00 - 18:30B-23ANA ARROYO CAMBRONERO
MARTES 17:00 - 18:30B-23ANA ARROYO CAMBRONERO