Historia del Arte

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

ARTE BARROCO ESPAÑOL - 801683

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
CE2. Conocimiento y entendimiento generalistas de la historia de la producción artística -arquitectura, urbanismo, artes visuales- en la Edad Moderna, con atención tanto a su diversidad como a los elementos comunes y a la creatividad humana y al uso social del arte.
CE3. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte occidental en la Edad Moderna.
CE4. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte de la Edad Moderna desarrollado en la Península Ibérica.
CE5. Conocimiento y comprensión de los proceso de creación (en lo material y técnico, en lo formal y en lo significativo), utilización, recepción, conservación y difusión de la producción artística.
CE6. Familiaridad con las metodologías de aprendizaje, interpretación, investigación y difusión empleadas habitualmente en el campo de la Historia del Arte, y con los debates propios de la disciplina.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE9. Capacidad de transmitir conocimientos, argumentos y valoraciones relativos a las distintas facetas de la producción artística a lo largo de la historia, de manera adecuada a las circunstancias del público al que se dirigen, oralmente, por escrito, con ayuda de materiales visuales o con tecnologías adecuadas en cada caso en un nivel básico, con utilización apropiada de los recursos de la lengua española.
CE10.....
CE11.....

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
Metodología docente.
Clases magistrales: el profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Actividades de seminario: se utilizarán textos, imágenes y otros recursos gráficos y audivisuales, que permitan un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
Podrán programarse salidas de trabajo en horario de clase.
No se descarta que para determinados grupos se establezca un horario de tutorías particulares y colectivas, en las que se discuta y prepar el contenido de las materias, se reuelvan dudas y se oriente el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante: dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar materiales de studio, mediante la utilización de bibliotecas, aula informática, área Wi-Fi, etc. El horario no presencial del estudiante estará igualmente dedicado a la preparación de las pruebas y a la elaboración de trabajos de naturaleza diversa previstos en el curso.

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

8

Breve descriptor:

Estudios de los conceptos artísticos y de la producción de obras de arte en la España de los siglos XVII y XVIII, analizando las realizaciones y los artistas, las influencias, los elementos innovadores y el mecenazgo artístico.

Objetivos

1. Aprender nociones avanzadas sobre la historia del Barroco en España, así como su metodología, terminología y bibliografía esenciales.

2. Apprender a localizar y analizar con sentido crítico la información relativa a esta materia, contenida tanto en fuentes documentales como historiográficas.

3. Aprender a relacionar el Barroco español con la cultura artística y la historia coetánea y a individualizar los elementos característicos de este lenguaje en relación con el resto de Europa y el mundo.

4. Aprender a desarrollar trabajos individuales y en equipo y a participar en debates sobre estos temas.

Contenido

1. Conceptos artísticos del siglo XVII. La transición al Barroco y a la continuidad artística en la arquitectura. La sistematización del nuevo lenguaje y la influencia italiana.

2. La consolidación del estilo y los tratados de arquitectura. Principales arquitectos del pleno Barroco. La arquitectura enla Corte de los Austrias menores. La irradiación del estilo y los focos regionales en el siglo XVII.

3. La evolución de la escultura y la singularidad del caso español. El apogeo clasicista y el tránsito al Barroco.

4. El triunfo de la escultura y la imaginería: Los grandes focos de Valladolid, Sevilla y Granada. Entre escultura y arquitectura: el auge de los nuevos retablos.

5. La pintura barroca: el primer naturalismo y los focos de Madrid, Toledo y Sevilla. El triunfo de Velázquez y la renovación de la pintura cortesana. Los tratados de pintura.

6. Nuevos géneros y nuevas escuelas pictóricas: Andalucía, Valencia y Madrid. La pintura de arquitecturas fingidas y el tránsito al siglo XVIII. Nuevos modelos artísticos.

7. El siglo XVIII. Hacia una nueva arquitectura: modelos de Francia e Italia. La evolución de la teoría arquitectónica.. Las Academias de Arte y el Barroco clasicista. Los arquitectos tradicionales y la eclosión del Barroco decorativo.

8. Escultura y retablos en el siglo XVIII: la evolución de los géneros. Las escuelas regionales. Las nuevas Academias y la formación de los escultores. La teoría de la escultura y los tratados. La escultura en la Corte.

9. Pintura y grabado en el siglo XVIII. La evolución de la pintura: de los pintores tradicionales a los profesores de la Academia. La teoría de la pintura. Carlos III y el desarrollo de la pintura dieciochesca. El arte del grabado.

10. Las artes decorativas en la España de los siglos XVII y XVIII. Las manufacturas reales.

Evaluación

Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades exigidas por el ECTS. Ninguna prueba supera el 60% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre tres y siete evidencias para la evaluación.
. Pruebas de desarrollo 35-55%
. Trabajos y otras actividades 35-55%
. Asistencia con participación 10-30%

Bibliografía

MARAVLL, J. A., "La cultura del Barroco", Barcelona, 1975.
BUSTAMENTE GARCÍA, A., "El siglo XVII. Clasicismo y Barroco", Madrid, 1993.
RODRIGUEZ GUTIÉRREZ DE CEBALLOS, A., "El siglo XVIII. Entre tradición y Academia", Madrid, 1992.
MARTÍN GONZÁLEZ, J. J., "El artista en la sociedad española del siglo XVII", Madrid, 1984.
BOTTINEAU, Y., "El arte cortesano en la España de Felipe V (1700-1746)", Madrid, 1986.
BÉDAT, C., "La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando /1770-1808)", Madrid, 1989.
BONET CORREA, A., "Morfología y ciudad", Barcelona, 1978.
BONET CORRETA, A., "Fiesta, poder y arquitectura", Madrid, 1990.
MARTÍN GONZÁLEZ, J. J., "Escultura barroca en España (1600-1770)", Madrid, 1983.
PÉREZ SÁNCHEZ, A. E., "Pintura barroca en España. 1600-1750", Madrid, 1992.

Otra información relevante

Metodología docente.
Clases magistrales: el profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Actividades de seminario: se utilizarán textos, imágenes y otros recursos gráficos y audiovisuales, que permitan un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
Podrán programarse salidas de trabajo en horario de clase.
No se descarta que para determinados grupos se establezca un horario de tutorías particulares o colectivas, en las que se discuta y prepare el contenido de las materias, se resuelvan dudas y se oriente el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante: dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar materiales de estudio, mediante la utilización de bibliotecas, aula informática, área Wi-Fi, etc. El horario no presencial del estudiante estará igualmente dedicado a la preparación de las pruebas y a la elaboración de trabajos de naturaleza diversa previstos en el curso.

Estructura

MódulosMaterias
AVANZADOHISTORIA DEL ARTE DE LA EDAD MODERNA II

Grupos

CLASES TEORICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A22/01/2024 - 17/05/2024LUNES 10:00 - 11:30B-05MIGUEL HERMOSO CUESTA
MARTES 10:00 - 11:30B-05MIGUEL HERMOSO CUESTA
GRUPO C22/01/2024 - 17/05/2024LUNES 17:00 - 18:30B-35ANGEL GERARDO RIVAS ALBALADEJO
MARTES 17:00 - 18:30B-35ANGEL GERARDO RIVAS ALBALADEJO


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 - - -ELENA VAZQUEZ DUEÑAS
GRUPO A2 - - -ELENA VAZQUEZ DUEÑAS
GRUPO C1 - - -LUIS ALBERTO PEREZ VELARDE