Musicología

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

LA AUDICIÓN MUSICAL EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA - 804665

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4: Analizar e interpretar los datos relativos a la disciplina para poder expresar argumentos fundamentados
CG5: Valorar, sintetizar y aplicar conceptos y datos relevantes acerca de obras y fenómenos de naturaleza musical para generar juicios razonados sobre la producción musical, la enseñanza o la gestión.
Específicas
CE3: Conocer los principios pedagógicos de la enseñanza, del aprendizaje y de la interpretación de la música.
CE8: Diseñar estrategias para comparar y asimilar nuevos objetos de estudio musicales a otros semejantes conocidos durante su formación

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%

Sistema presencial.
100% de presencialidad.
Clases prácticas
50%

Sistema presencial.
100% de presencialidad.
TOTAL
100%

Presenciales

6

Semestre

8

Breve descriptor:

Estrategias de enseñanza para fomentar el desarrollo de las habilidades auditivas musicales mediante conocimientos formales e informales, destrezas interpretativas y creatividad musical. Recursos didácticos para el desarrollo de una audición musical comprensiva y significativa.

Objetivos

1.- Analizar el papel de la audición musical en la enseñanza obligatoria desde la perspectiva cognitiva, corporal, emocional y social. 2.- Comprender el funcionamiento psicológico y corporal de la audición en el ser humano y en la infancia. 3.-Elaborar recursos o actividades de audición musical para favorecer al aprendizaje significativo del alumnado en las aulas. 4.- Seleccionar materiales didácticos en función de diversos criterios psicológicos y musicales para actividades en el aula. 5.- Evaluar la significación del aprendizaje en las actividades de audición musical. 6.- Analizar los contenidos de audición musical en los currículos de enseñanza general-

Contenido

- La audición musical: significación y componentes cognitivos, emocionales y sociales - Técnicas de audición y análisis musical: Parámetros del sonido (altura, duración, intensidad y timbre); elementos de la música (melodía, ritmo, dinámica, tímbrica, textura). Formas y géneros musicales. - Estrategias de enseñanza: La voz: prosodias rítmicas, dramatización y canto. Los instrumentosmusicales del aula: interpretación, instrumentación, improvisación versus composición. La audición musical y la expresión corporal: el gesto sonoro y la percusión corporal; la representación narrativa y los juegos musicales. Las danzas y los bailes. La representación coreográfica. La música y la representación plástica y visual: gráficos, musicogramas, partituras. Los recursos multimedia. La creatividad musical a partir de la audición musical. - Criterios para la selección de repertorio de utilización en las aulas: Adecuación temporal, estilística y formal a las diferentes etapas educativas. Elaboración de actividades didácticas y criterios de evaluación en relación con el desarrollo de la audición musical comprensiva. - Análisis de los contenidos de audición musical en los currículos de enseñanza obligatoria.

Evaluación

Asistencia: 20%- Obligatoria la asistencia presencial al 80% de las sesiones para optar a evaluación continua.
Prácticas en el aula: 30%
Trabajos y actividades . 50%

En caso de optar solo a evaluación final, el examen tendrá un peso del 70% de la calificación y el 30% restante corresponderá al trabajo final entregado.

Bibliografía

Adolphe, B. (2013). The mind's ear: exercises for improving the musical imagination for performers, composers, and listeners. Oxford U. P.
Bennet, R. (1999): Forma y Diseño. Madrid: Akal
Bresler, L (2010): Tachers as audiences: Exploring educational and musical values in youth performances. Journal of New Music Researca, 39 (2), 135-145.
Burnard, P; Murphy, R. (2017): Enseñar música de manera creativa. Madrid: Morata
DeNora, T. (2000). Music in every life. Cambridge: Cambridge University Press
De Pedro, D. (1993): Manual de formas musicales. Madrid: Real Musical.
Elliott, D. (1995). Music Maters: A new philosophy of music education. Oxford: Oxford U. P.
Giráldez, A. (coord.) (2015). De los ordenadores a los dispositivos móviles. Propuestas de creación musical y audiovisual. Barcelona: Graó
Herrera, L.; Cremades, R,; Lorenzo, O. (2010): Preferencias musicales de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria: Influencia de la educación formal e informal. Cultura y Educación, 22 (1), 37-51.
LaRue, J. (1998). Análisis del estilo musical: pautas sobre la contribución al la música del sonido, la armonía, la melodía, el ritmo y el crecimiento formal. SpanPress Universitaria.
Lizaso Azcune, B.; Cremades Andreu, R. (2017). La audición comprensiva en la Educación Primaria. En R. Cremades (Coord.), Didáctica de la Educación Musical en Primaria. Madrid: Paraninfo
Malagarriga, T; Vallés, A. (2003): La audición musical en la Educación Infantil. Propuestas didácticas. Barcelona: CEAC.
Paynter, J. (1999). Sonido y estructura. Madrid: Akal
Sloboda, J. (1998). Exploring the musical mind: Cognition, emotion ability, funtion. Oxford U. P.
Willems, E. (2001). El oído musical: la preparación auditiva del niño. Barcelona: Paidós.
Zaragozá, J.Ll. (2009): Didáctica de la música en la Educación Secundaria. Competencias docentes y aprendizaje. Barcelona: Graó, Biblioteca de Eufonía

Otra información relevante

Dado el carácter teórico-práctico de la asignatura para acceder a las pruebas propuestas de evaluación continua será precisa la asistencia y participación activa de al menos al 80% de las sesiones establecidas.

Estructura

MódulosMaterias
PROFESIONALEDUCACIÓN MUSICAL

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 17/05/2024JUEVES 11:30 - 13:00SEMINARIO MUSICAAMALIA CASAS MAS
VIERNES 11:30 - 13:00SEMINARIO MUSICAAMALIA CASAS MAS


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -AMALIA CASAS MAS