Ciencias Políticas - Filosofía Plan 2015. En extinción

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

LA FORMACIÓN DE LA TEORÍA POLÍTICA - 900830

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Las competencias generales CG1 (Capacidad de Análisis y Síntesis), CG2 (Destreza para la organización y la planificación), CG3 (Comunicación oral y escrita en lengua nativa). CG4 (Capacidad para utilizar las técnicas informáticas al ámbito de estudio), CG5 (Capacidad de gestión de la información) y CG9 (Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público) se adquirirán a través del análisis y comprensión de los textos políticos teóricos, tareas en las que se prestará especial atención al vocabulario político especializado.
Específicas
Las competencias específicas disciplinares a adquirir son la capacidad para el análisis crítico de los textos clásicos, a través del análisis textual y contextual, y la capacidad para el análisis de la estructura argumentativa de los textos clásicos y la comparación entre distintas respuestas dadas sobre una misma cuestión.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Los estudiantes recibirán 30 horas de clases teóricas (66%)
Clases prácticas
Los estudiantes, divididos en dos subgrupos, recibirán en cada subgrupo 15 horas de clases prácticas, en las que se incluirán distintas actividades formativas (comentarios de texto, lecturas guiadas, sesiones de seminario sobre temas específicos), que cada profesor indicará el primer día de clase, (33%)

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio de los conceptos y problemas fundamentales planteados en la teoría política desde los clásicos griegos hasta el comienzo del mundo moderno.

Objetivos

El objetivo central del curso es introducir al alumno en el conocimiento de los conceptos y problemas fundamentales de la teoría política desde sus comienzos en la Grecia del siglo V a.C., a través de los textos escritos por los reconocidos en la tradición occidental como “grandes pensadores”.

Contenido

Los conceptos y problemas en torno a los que se exponen los clásicos de la teoría política son:
El concepto de política, como actividad y como forma de conocimiento organizado en el conjunto de otras “ciencias de la práctica”
Las formas de organización del poder político
Las relaciones entre el poder y la moral
La relación entre el individuo y la comunidad política (explicaciones sobre el origen y el fundamento de la comunidad política en el período a estudiar).
Estos conceptos y problemas se analizan en tres grandes períodos: los pensadores antiguos (incluyendo a Platón, Aristóteles, Cicerón), el discurso cristiano medieval sobre la política (en sus vertientes católica y protestante, y las teorías políticas a comienzos de la Edad Moderna (incluyendo a Maquiavelo, Bodino y los teóricos del contrato social del siglo XVII).

Evaluación

La calificación será el resultado de la suma de las evaluaciones de las distintas actividades teóricas y prácticas: comentarios de texto escritos, presentaciones/intervenciones en las clases teóricas y prácticas, examen escrito. El porcentaje de cada una de estas evaluaciones respecto a la calificación total se dará a conocer el primer día de clase.

Bibliografía

Cada profesor dará el primer día de clase la bibliografía concreta que se trabajará durante el semestre (tanto para las clases teóricas como para las prácticas).
Como libros-guía generales se indican:
Francisco Rodríguez Adrados, La democracia ateniense. Madrid, Alianza Editorial, 1998
Fernando Vallespín (comp.), Historia de la teoría política. Madrid, Alianza Editorial, vol. 2 (Estado y teoría política moderna)
Sheldon Wolin, Política y perspectiva: continuidad y cambio en el pensamiento político occidental. Buenos Aires, Amorrortu
Walter Ullmann, Historia del pensamiento político en la Edad Media. Barcelona, Ariel.

Otra información relevante

Los estudiantes deben tener en cuenta que cada profesor de cada uno de los grupos concreta sus contenidos programáticos y el número de prácticas (comentarios de textos, o trabajos, etc...) así como la composición total de la nota final, información que se suministra el primer día de clase. Pero, con antelación a esa fecha, los estudiantes pueden consultar en el Departamento de Ciencia Política III las programaciones concretas de cada profesor (no disponibles on line en este momento)

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 1R11/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 16:30 - 18:30-JOSE ANDRES FERNANDEZ LEOST
VIERNES 18:30 - 20:30-JOSE ANDRES FERNANDEZ LEOST