Ciencias Políticas - Filosofía Plan 2015. En extinción

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

SOCIOLOGÍA POLÍTICA - 900877

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, comunicación oral y escrita, trabajo en equipo, razonamiento crítico, aprendizaje autónomo.
Transversales
Las mismas que las generales.
Específicas
CD 10. Análisis de las trasformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos.
CD 11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación
CD 12 Conocimientos y habilidades para la búsqueda de información secundaria utilizando distintas fuentes.
CD 17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
CD 24. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
2 horas semanales. Se presentarán los principales temas y debates del programa de la asignatura.
Seminarios
A lo largo del curso, se informará a los/las estudiantes de los seminarios organizados por el Departamento de Sociología Aplicada. En todo caso, se trata de actividades optativas.
Clases prácticas
1 hora semanal. Las prácticas son actividades obligatorias para los/las estudiantes. En ellas: a)se presentarán estudios de caso; b)se realizarán ejercicios prácticos sobre cuestiones o temas presentados en las clases teóricas; c)se llevarán a cabo comentarios de textos que complementan las clases teóricas.
Exposiciones
Los/as estudiantes podrán realizar exposiciones en las clases prácticas sobre temas o lecturas propuestas por el/la profesora de la asignatura.
Otras actividades
Realización de trabajos individuales y/o colectivos que serán propuestos y dirigidos por el/la profesor/a de la asignatura.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

8

Breve descriptor:

La relación entre factores sociales y políticos, o el uso de variables sociológicas (clase social, religión, nacionalidad, nivel de estudios, etnia…) como explicación de variables políticas del tipo cambios electorales, crisis y estabilidad políticas, violencia, programas y gestiones de gobierno. Las bases sociales de la política y la relación entre estado y sociedad civil.

Requisitos

Ninguno, pero es preferible que los estudiantes puedan leer el inglés y tengan conocimientos generales de ciencia política y de sociología.

Objetivos

Generales: 1. Proporcionar al estudiante un nivel de conocimientos básicos con respecto a la estructura sociopolítica de las sociedades avanzadas. 2. Lograr la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos al campo de estudio. 3. Facilitar la reflexión, el análisis y la discusión de cuestiones sociopolíticas. Específicos: 4. Introducir al alumno en los principales conceptos y debates teóricos que caracterizan el análisis sociopolítiico. 5. Alcanzar explicaciones centradas en los mecanismos causales que median las relaciones entre sociedad y política. 6. Acercar al alumno a una perspectiva de análisis interdisciplinar. 7. Identificar y entender los modelos de análisis empírico de la Sociología política. 8. Desarrollar las capacidades de comprensión, interpretación, exposición y argumentación. 9. Estimular el debate y la emergencia de opiniones críticas.

Contenido

El objeto de estudio de la sociología política - Estado, sociedad, mercado e individuo - El poder en las sociedades contemporáneas - Los espacios y los tiempos de la política: construcción histórica de la ciudadanía. - Instituciones políticas. - Globalización. Sociedad red y nuevos espacios para la política - Acción colectiva y conflicto político: el problema de la agencia

Evaluación

Examen: 20%
Preparación y presentación de trabajos de diversos tipos: 60%
Participación en clases teóricas y prácticas: 20 %

Bibliografía

S. Aguilar y E. Chuliá (2007) Identidad y opción: dos formas de entender la política. Madrid: Alianza Editorial.
J. Benedicto, y M.L. Morán (eds.) (1995) Sociedad y Política. Lecturas de Sociología Política. Madrid: Alianza Universidad.
R. E. Dowse y J. A. Hughes (1975) Sociología política. Madrid: Alianza Editorial.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4A24/01/2024 - 10/05/2024MARTES 13:00 - 15:00-M ANGELES DIEZ RODRIGUEZ
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-M ANGELES DIEZ RODRIGUEZ
Grupo 4R11/09/2023 - 22/12/2023MIÉRCOLES 18:30 - 20:30-ANABEL GARRIDO ORTOLA
JUEVES 16:30 - 18:30-ANABEL GARRIDO ORTOLA