Licenciatura en Derecho - ADE

Licenciaturas e ingenierías. Curso 2017/2018.

651 METODOS DE INVESTIGACION COMERCIAL I - 103693

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

Horas semanales

3

Breve descriptor:

Los métodos de Investigación Comercial forman parte del soporte fundamental con el que cuentan las organizaciones para tomar sus decisiones de Marketing. Estos permiten recoger datos del mercado (de consumidores y clientes, fabricantes, proveedores, distribuidores, comerciantes y un largo etcétera) sobre diferentes aspectos relacionados con la compra, consumo, distribución, viabilidad etcétera de los productos y servicios para poder tomar decisiones basadas en el conocimiento de los mercados y con ello reducir la incertidumbre.

Requisitos

los que reglamentariamente establecen los planes de estudios.

Objetivos

Sensibilizar a los alumnos respecto a la importancia que la investigación comercial tiene para las empresas y organizaciones en general en la adopción de decisiones estratégicas.
 Tutorizar la formación. Profesor y alumnos analizarán las situaciones y las variables que mayor incidencia tengan para alcanzar el nivel de instrucción deseado.
 Diseñar y realizar una investigación completa para que los alumnos vivan la investigación desde su comienzo hasta su conclusión.
 Potenciar las capacidades de los alumnos para resolver los problemas que se les presenten a lo largo del proceso.
 Desarrollar en los alumnos los criterios que les lleven a manejar con soltura las principales herramientas de Investigación y las combinaciones de elementos que les permitan identificar las técnicas más adecuadas para cada caso, analizar la información que les proporciona cada una de ellas e identificar su uso optimo.
 Apoyar el trabajo en equipo, de tal modo que los alumnos interioricen que la acción individual y de equipo forman parte de un todo necesario y complementario.
 Profundizar en la formación profesional y humana (si es que es posible realizar tal distinción).

Contenidos temáticos:

PARTE I: INTRODUCCION A LA INVESTIGACION COMERCIAL

1. Naturaleza y características de la Investigación Comercial
1.1. Naturaleza de la investigación comercial
1.2. Objetivos de la investigación comercial
1.3. Tipos de investigación comercial
1.4. Importancia de la investigación comercial. Análisis de un caso histórico

2. Métodos de investigación
2.1. Racionalismo versus Positivismo
2.2. Perspectivas en investigación
2.3. Métodos cualitativo y cuantitativo
2.4. Otros métodos de investigación

3. Organización y planificación de la Investigación Comercial
3.1. Organización de la investigación comercial
3.2. La investigación comercial en la empresa
3.3. La investigación comercial en los institutos
3.4. Planificación de la investigación comercial
3.5. El error en la investigación comercial

PARTE II: LA OBTENCION DE INFORMACION

4. Fuentes de información
4.1. Fuentes de información
4.2. Fuentes internas
4.3. Fuentes externas
4.4. Sistema de Información de Marketing (SIM)

5. Método cualitativo.
5.1. Características generales de la investigación cualitativa
5.2. Usos y aplicaciones de la investigación cualitativa
5.3. Las técnicas cualitativas
5.4. El análisis cualitativo

6. Método cuantitativo (I): Escalas de medida y cuestionario
6.1. Escalas de medida
6.2. El cuestionario
6.3. Reglas básicas para su elaboración
6.4. Tipos de preguntas
6.5. Prueba del cuestionario

7. Método cuantitativo (II): Encuestas
7.1. Encuesta personal
7.2. Encuesta telefónica
7.3. Encuesta “postal” o auto administrada
7.4. Encuesta Omnibus
7.5. Encuesta panel

8. Método cuantitativo (III): Teoría y práctica del muestreo
8.1. Población y muestra
8.2. Tipos de muestreo: probabilístico y no probabilístico
8.3. Error de muestreo
8.4. Determinación del tamaño de las muestras
8.5. Trabajo de Campo y la red de campo

9. Experimentación Comercial
9.1. Concepto y características generales
9.2. Análisis de la varianza
9.3. Tipos diseños experimentales
9.4. Planificación y desarrollo de experimentación comercial
9.5. Aplicaciones y límites de la experimentación comercial

10. Método etnológico: Observación
10.1. Concepto y características generales
10.2. Aplicaciones de la observación
10.3. Tipos de observación
10.4. Pseudocompra y compra misteriosa


PARTE III: Informe de resultados

11. Informe de resultados
11.1. Elementos del informe
11.2. Criterios de elaboración
11.3. Presentación de resultados al cliente

Actividades docentes:

Exposiciones audiovisuales con participación activa de los estudiantes. Planteamiento y desarrollo de casos de discusión. Realización de ejercicios para evaluar la comprensión y progreso de los conocimientos.

Evaluación

La valoración de los conocimientos de los estudiantes se realizará mediante evaluación continua, un trabajo grupal (de entre 3 y 5 alumnos) y un examen final. No obstante, el profesor comunicará al comenzar el curso los detalles específicos de la evaluación a realizar.

Bibliografía

García, M., Ibáñez J. & Alvira, F. (1990): El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid, Alianza Universidad textos. 2ª reimpresión.
Ortega, E., (1998): Manual de investigación comercial, Madrid, Pirámide.
Bibliografía complementaria:
Báez, J. (2009): Investigación cualitativa. Madrid, ESIC (2ª Ed.) Para los temas 1, 2, 3, 4, 10 y 11
Grande, I. y Abascal E. (2006): Fundamentos y Técnicas de Investigación Comercial, Madrid, ESIC. Para todos los temas menos el 2.
Malhotra, N.K. (2008): Investigación de mercados. Un enfoque aplicado. México, Prentice Hall. Para todos los temas menos el 2 y el 4.
Zikmund, W.G., (2008): Fundamentos de investigación de mercados. Madrid, Thomson Paraninfo (5ª Ed.) Para todos los temas menos el 2 y el 4.

Otra información relevante

Coordinador: Juan Báez y Pérez de Tudela; juanbaez@ccee.ucm.es
Profesor/es: Báez y Pérez de Tudela, Juan; juanbaez@ccee.ucm.es

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo R (SIN DOCENCIA) - - -JUAN BAEZ PEREZ DE TUDELA


Clases teórico y/o prácticas (Solo dobles titulaciones)
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único (sin docencia)22/09/2017 - 22/01/2018MIÉRCOLES 11:30 - 13:30-JUAN BAEZ PEREZ DE TUDELA
JUEVES 11:30 - 12:30-JUAN BAEZ PEREZ DE TUDELA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -