Licenciatura en Derecho - ADE

Licenciaturas e ingenierías. Curso 2017/2018.

659 METODOS DE INVESTIGACION COMERCIAL II - 103701

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

Horas semanales

3

Breve descriptor:

Los métodos de investigación comercial son el fundamento de la toma de decisiones en Marketing. De la misma forma, el análisis de los datos y las estructuras que se encuentran dentro de ellos, determinan un material imprescindible para evaluar la información del cliente y/o consumidor, de cara a tomar las decisiones con el menor riesgo posible. En este sentido, conocer los diferentes métodos de análisis contribuye de manera importante al análisis de la información. Esta materia está centrada en los diversos métodos de análisis y aplicaciones de la Investigación Comercial.

Requisitos

Haber cursado Métodos de Investigación I

Objetivos

Sensibilizar a los participantes en la importancia de la investigación comercial sobre la adopción de decisiones a nivel táctico y estratégico en las empresas y en las organizaciones en general. Estimular el pensamiento crítico, la autorreflexión alrededor del contenido del programa. Conseguir las competencias necesarias sobre el tratamiento y análisis de datos, así como sobre las aplicaciones de la investigación en diversas actividades del marketing.

Contenidos temáticos:

PARTE 1: ANÁLISIS Y TRATRAMIENTO ESTADÍSTICO DE LA INFORMACIÓN

Tema1. Codificación y Tabulación de Encuestas
Tema 2. Análisis de tablas estadísticas
Tema 3. Contrastación de Hipótesis
Tema 4. Análisis multivariante de la información
Tema 5. La Segmentación
Tema 6. La Tipología

PARTE II: APLICACIONES DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL

Tema 7. El Test de Concepto y el Test de Nombre
Tema 8. El Test de Producto
Tema 9. La Investigación de la Imagen
Tema 10. Pretest y el Post-test publicitario
Tema 11. El Informe y el Marco Ético e Institucional de la Investigación Comercial

Actividades docentes:

Exposiciones audiovisuales con participación activa de los estudiantes. Planteamiento y desarrollo de casos de discusión. Planteamiento de ejercicios para evaluar la comprensión y progreso de los conocimientos. Dentro de los recursos, humanos y materiales, que tiene la UCM, cada profesor utilizará aquellos que sean los más beneficiosos para la formación de los alumnos, tanto desde el punto de vista teórico como del práctico

Evaluación

La evaluación de los conocimientos se realizará mediante un seguimiento continuo y la realización de un examen final. La primera vía comprende la participación de los estudiantes en las clases, los resultados de los ejercicios periódicos de control que se realicen, la asistencia a los actos que con relación a esta asignatura se lleven a cabo, la realización de actividades complementarias y cualquier otra iniciativa que sea propuesta por los alumnos y aceptada por el profesor. La segunda vía comprende la realización de un examen final cuyas características establecerá cada profesor.

Bibliografía

Zikmund, W.G., Fundamentos de investigación de mercados, 1ª Ed., Thomson Paraninfo, Madrid, 2003
Hair, J.F., Bus, R.P. y Ortinau, D.J., Investigación de mercados, McGraw-Hill Internamericana de España, 2003
Luque , T. 1997. "Investigación de Marketing". Ariel Economía. 1997.
Malhotra, N.K., Investigación de mercados. Un enfoque aplicado, Prentice Hall, México, 2004
Ortega, E., Manual de investigación comercial, Pirámide, Madrid, 1998
Trespalacios, J.A. et al. 2005 ¿Investigación de mercados : Métodos de recogida y análisis de la información para la toma de decisiones en marketing¿.Thomson. Madrid

Otra información relevante

Titulación: Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Plan de Estudios: 001A 33700
Curso Académico: 2012/13
Asignatura: Métodos de Investigación Comercial II
Código: 659 GEA 103701
Carácter: Optativa
Curso: 5º
Nivel: Segundo ciclo
Créditos: 4,5
Duración: 2º Cuatrimestre
Horas semanales: 3h
Profesor/es:
María José Narros González mjnarros@estad.ucm.es
Dpto. de Comercialización e Investigación de Mercados
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Coordinador:
María José Narros González mjnarros@estad.ucm.es

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo R (SIN DOCENCIA) - - -MARIA JOSE NARROS GONZALEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -