Licenciatura en Derecho - ADE

Licenciaturas e ingenierías. Curso 2017/2018.

662 ESTRATEGIA DE LA DISTRIBUCION I - 103704

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

Horas semanales

3

Breve descriptor:

El cursar esta asigna proporcionar al alumno una visión general de la Distribución Comercial como variable estratégica de Marketing. Pasando desde su concepto al estudio de los sistemas de distribución, tanto clásico como moderno, su evolución, así como su problemática actual. Además se profundizar en el conocimiento de formas más comerciales, las formas emergentes de distribución e iniciarse en el marco, tanto institucional como jurídico.

Requisitos

El alumno deberá tener conocimientos, al menos medios, de la temática de Marketing, así como una clara vocación por esta área profesional. Es muy conveniente contar con unos conocimientos básicos de inglés.

Objetivos

Introducir a los alumnos en los conocimientos de los Canales de Distribución, desde el punto de vista de su estructura y funciones.
Proponer experiencias de aprendizaje para aplicar y evaluar los conocimientos adquiridos e identificar las principales técnicas de actuación de la materia.
Identificar y analizar las principales estructuras organizativas y los agentes que intervienen en el sistema comercial de las organizaciones, analizando las principales relaciones entre dichos agentes.

Contenidos temáticos:

Desarrollo, entre otros, de los siguientes tópicos:
- El Sistema de Distribución Comercial,
- El Entorno de la Distribución Comercial,
- Relaciones de Poder y Conflicto en el Canal,
- Las Formas Comerciales,
- El Comercio Independiente,
- Asociado e Integrado,
- Formas Comerciales emergentes,
Marco Institucional y Normativo de la Distribución.

Actividades docentes:

Clases Magistrales combinadas con la discusión y resolución de ejercicios y casos prácticos.
Si bien cada profesor empleará el material audiovisual que decida, y que comunicará al comienzo del curso, resulta indispensable destacar la orientación teórico-práctico de la asignatura, por lo que se valorará especialmente la asistencia a clase del alumnado.

Evaluación

Examen final y Trabajos. Realizarán un trabajo de grupo para mejorar la calificación. Cada profesor comunicará en clase además de la forma del examen , los tipos de trabajos que considere oportunos y la ponderación en nota de cada uno de ellos orientativamente el año pasado fue 60% Examen , 30% Trabajos prácticos y 10% participación en clase.
Evaluación continua: Se tiene en cuenta la asistencia

Bibliografía

- Vázquez Casielles, R, Trespalacios Gutiérrez, J.A., Estrada Alonso, E. y González
- Mieres, C. (Coordinadores) (2010): "Distribución Comercial y Comportamiento del Consumidor", Cátedra Fundación Ramón Areces, Universidad de Oviedo.
- De Juan Vigaray, Mª Dolores (2004): Comercialización y Retailing: Distribución Comercial Aplicada. Editorial Pearson-Prentice-Hall, Madrid.
- Casares Ripol, J. Y Rebollo Arévalo, A. (1996): "Distribución Comercial", Editorial Civitas, Madrid.
- Díaz de Castro, E. y otros (2.003): "Distribución Comercial" Editorial McGrawHill, Madrid.
- Sainz de Vicuña Ancín, J.M. (1996): "La Distribución Comercial: Opciones Estratégicas". Editorial ESIC, Madrid
Stern, L. W, El-Ansary, A.I., Coughlan, A.T. y Cruz Roche, I. (1999): "Canales de Comercialización", Editorial Prentice-Hall, Madrid.

Otra información relevante

Titulación: Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Plan de Estudios: 001A 33700
Curso Académico: 2012/13
Asignatura: Estrategias de la Distribución I
Código: 662 GEA 103704
Carácter: Optativa
Curso: 4º/5º
Nivel: Segundo ciclo
Créditos: 4,5
Duración: 1º Cuatrimestre
Horas semanales: 3h
Profesor/es:
María Puelles Gallo mpuelles@ccee.ucm.es
Dpto. de Comercialización e Investigación de Mercados
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Coordinador:
María Puelles Gallo mpuelles@ccee.ucm.es

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo U (SIN DOCENCIA) - - -MARIA PUELLES GALLO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -