Licenciatura en Derecho - ADE

Licenciaturas e ingenierías. Curso 2017/2018.

666 SOCIOLOGIA DEL CONSUMO - 103708

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

Horas semanales

3

Breve descriptor:

Perspectiva sociológica en el análisis del consumo. Génesis y estructura de la sociedad de consumo. Instituciones sociales y comportamiento del consumidor. Pautas de consumo en España: evolución y situación actual, diferenciación regional por estratos y clases sociales. Opiniones y actitudes de los consumidores. Opinión pública, medios de comunicación social y pautas de consumo. Reestructuración económica, tecnológica y cultural en relación con los nuevos hábitos de consumo.

Requisitos

Estar matriculado en las asignaturas correspondientes al segundo ciclo de LADE. Se recomienda tener cursado algún curso de Sociología General.

Objetivos

Asignatura complementaria centrada en una parte general destinada a la introducción para el alumno de la especialidad de Marketing en de los conocimientos clásicos de la sociología del consumo y una parte aplicada al estudio empírico de las transformaciones en los estilos de vida. La asignatura tiene por objetivo el estudio de la transformación actual de las identidades sociales que visiblemente se han vuelto mucho más fragmentadas, multiplicándose con ello, las sensibilidades y percepciones que desde diferentes grupos sociales se da a la noción de consumo y a la noción asociada de vida privada. En este aspecto el concepto de consumo de masas, y su compañero natural, el de indiferenciación social, debe ser actualizado con teorizaciones mucho más ágiles como las de estilos de vida o consumos distintivos. Todo ello se abordará en las presentaciones de esta materia con especial énfasis en la articulación entre nuevas formas de consumo, nuevas formas de producción y nuevas formas de acción colectiva.

Contenidos temáticos:

El desarrollo global de las actividades del curso van a estar orientadas por tres criterios teórico-metodológicos fundamentales: I. Consumo: En las sociedades capitalistas avanzadas la práctica social del consumo expresa, en forma de cultura, la articulación entre producción y apropiación del excedente colectivo. II. Sociología del consumo: Necesidad de análisis pragmático del universo cultural ideológico del consumo deba inscribirse –desde una perspectiva sociológica global e integradora- en un análisis dialéctico y estratégicamente totalizante de los contextos del consumo concretos y de la demanda. III. Desde esta perspectiva, la falsa contraposición entre enfoque cuantitativo(reductivamente estadístico) y enfoque cualitativo (meramente lingüístico o semiotizante) debe ser superada mediante la articulación sociológica final –orientada desde la praxis- de los diversos niveles de la realidad social.

Actividades docentes:

Proyecciones vídeos sobre la sociedad de consumo en la actualidad. Trabajos prácticos en clase, análisis de campañas publicitarias, encuestas e investigaciones ad hoc. El alumno irá entregando a lo largo del curso análisis de vídeos y textos correspondientes al temario de la asignatura, así como elaborando informes con los que contará a la hora de realizar el examen final.
Exposiciones de lecturas con carácter voluntario que realizarán y elegirán los alumnos de temas del programa. Presentaciones de trabajos de investigación sobre textos y bibliografía específica del programa, acordado y tutoriado con la profesora.

Evaluación

Método de evaluación continua a través de las exposiciones de lecturas con carácter voluntario que realizarán y elegirán los alumnos de temas del programa y de la actualidad. Examen final obligatorio, según temas y la bibliografía del programa y materiales elaborados por los alumnos a lo largo del curso. Presentación de un trabajo de investigación voluntario sobre textos y bibliografía específica del programa, acordado y tutoriado con la profesora.

Bibliografía

Textos recomendados como guía teórica (I Parte) y metodológica (II Parte) para la investigación empírica de los procesos de consumo.
I Parte:
ALONSO, Luis Enrique (2005), La era del consumo, Madrid, Siglo XXI.
BAUDRILLARD, J. (2009), La sociedad de consumo: sus mitos y sus estructuras, Madrid, Siglo XXI.
BAUMAN, Z. (2007), Vida de consumo, España, FCE.
CONDE, F. y ALONSO, L.E. (1994) Historia del consumo en España, Debate
ALONSO, L. E. (1986), ¿La producción social de la necesidad¿, Economistas, Nº 18
BOCOCK, R. (1993), El consumo, Talasa, Madrid
GALBRAITH, J. K. (1987), La sociedad opulenta, Ed. Ariel
ORTÍ, A. (1994) ¿La estrategia de la oferta en la sociedad neocapitalista de consumo: génesis y praxis de la investigación motivacional de la demanda¿, Política y Sociedad, Nº 16 (Monográfico sobre Sociología del Consumo)

II. Parte
ALONSO, L. E. (1998), La mirada cualitativa en sociología, Madrid, Fundamentos
CALLEJO, J. (1994), ¿Modelos de comportamiento del consumidor a propósito de la motivación¿, Política y Sociedad, nº 16
GARCÍA FERRANDO, M., IBÁÑEZ, J. Y ALVIRA, F. (Eds.) (1986), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación, Madrid, Alianza
IBAÑEZ, J. (1979), Más allá de la sociología. El grupo de discusión: teoría y crítica, Madrid, Siglo XXI
LUCAS, A. (1990), ¿Fantasmática de la publicidad¿, Cuaderno Contrapunto, nº 8, octubre

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo R (SIN DOCENCIA) - - -


Clases teórico y/o prácticas (Solo dobles titulaciones)
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo UNICO (sin docencia) - - -


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -