Licenciatura en Derecho - ADE

Licenciaturas e ingenierías. Curso 2017/2018.

668 DIRECCION DE LA EMPRESA INTERNACIONAL - 103710

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

Horas semanales

3

Breve descriptor:

En esta asignatura se centra en el estudio del proceso de internacionalización de las empresas.

El alumno adquirirá los conocimientos suficientes para analizar los procesos de internacionalización en la empresa y de esta forma podrá proponer y llevar a cabo diferentes formas de entrada en los mercados internacionales.
En nuestros días la Internacionalización, en sus diferentes fases, se ha convertido en una necesidad para las empresas, incluso las que tienen éxito en los mercados nacionales.

Objetivos

- Capacitar al alumno en la búsqueda de información relevante para la toma de decisiones sobre la internacionalización de empresas
- Potenciar la capacidad de análisis de los procesos de internacionalización de las empresas
- Desarrollar actividades online en el contexto de la internacionalización de empresas
- Desarrollo de las destrezas del uso del correo electrónico como medio de trabajo para las actividades formativas y en el futuro profesionales

Contenidos temáticos:

1. Implicaciones de la Globalización del Entorno Empresarial
1.1. Imagen País e Internacionalización
1.2. La Competencia Internacional
1.3. La Ventaja Competitiva en el Contexto Internacional

2. El Proceso de Internacionalización de la Empresa
2.1. Teoría General de la Internacionalización
2.2. Teoría Ecléctica
2.3. Fases del Proceso de la Internacionalización
2.4. La Internacionalización como Innovación
2.5. Procesos no secuénciales de Internacionalización

3. Análisis de las Estrategias de Entrada en Mercados Exteriores
3.1. La Evolución de las Estrategias y Estructuras Multinacionales
3.2. Exportación
3.3. Agentes
3.4. Distribuidores
3.5. Licencia
3.6. Franquicia
3.7. Alianzas Internacionales
3.8. Operaciones Directas en el Exterior

4. La Cooperación en la Estrategia Internacional
4.1. Tipos Básicos de Acuerdos Cooperativos
4.2. Análisis de Socios Potenciales
4.3. Negociación de Acuerdos de Cooperación
4.4. Estructura Organizativa. Órganos de Dirección

5. Los Recursos Humanos para la Internacionalización de la Empresa
5.1. Los Recursos Humanos como Ventaja Competitiva
5.2. La Función Estratégica de las Asignaciones Internacionales
5.3. La Gestión de la Expatriación

6. Marketing Internacional
6.1. Conceptos Básicos.
6.2. Funciones del Departamento de Marketing Internacional
6.3. Introducción al Plan de Marketing Internacional

7. Análisis de los Entornos Internacionales
7.1. Fuentes de Información sobre Países
7.2. Análisis Económico de Países
7.3. Análisis Socio-Cultural / Político-Legal
7.4. Fiscalidad Internacional

8. La Internacionalización de la Empresa Española
8.1. Rasgos Característicos
8.2. Organización de la Empresa Exportadora Española
8.3. Resultados de la Actividad Exportadora
8.4. Inversión Directa en el Exterior

9. La Contratación Internacional
9.1. El Contrato Internacional: Modalidades
9.2. Contratos de Intermediación
9.3. Contratos de Cooperación Empresarial
9.4. Contratos de Suministros
9.5. Contratos de Prestación de Servicios
9.6. Contratos Llave en Mano
9.7. El Arbitraje Internacional

10. Logística Internacional
10.1. Generalidades y Entorno. Los INCOTERMS
10.2. Transporte Internacional Marítimo
10.3. Transporte Internacional Aéreo
10.4. Transporte Internacional Terrestre

Actividades docentes:

Clases Teóricas. 15%. El objetivo de estas clases es explicar y discutir los conceptos fundamentales de cada tema.

Clases Prácticas. 15%. Se realizarán aplicaciones a la realidad empresarial a partir de asuntos propuestos por el profesor. Durante el curso los alumnos realizarán presentaciones individuales y/o en grupo sobre los asuntos propuestos por el profesor.

Otras Actividades. 10%. Incluye tutorías personalizadas o en grupo.

Evaluación

Exámenes: 40%. 1 examen parcialintermedio (15%), y si no se supera la asignatura, los alumnos asistirían al examen finalen cuyo caso el peso máximo sería 50% de la calificación (el resto se repartiría proporcionalmente)

Otra actividad: 30%. Realización de trabajo individual o en grupo y presentación en clase

Otra actividad: 15%. Ejercicios (obligatorios y voluntarios)

Otra actividad: 15%. Participación activa en clase. Iniciativa.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Participación activa en clase: iniciativa y aportaciones a la discusión; relevancia de las mismas.
Entrega de ejercicios obligatorios y/o voluntarios.
Trabajo en grupo y presentación en clase: dominio de contenidos, estructura de ideas, capacidad de síntesis, relevancia de información y claridad de exposición.

NO PRESENTADOS: Los alumnos que realicen parcialmente las actividades, aun cuando realicen el examen intermedio, y no continúen con la evaluación contínua o no se presenten al examen final, se considerarán como presentados, y en ese caso, SUSPENSOS

Bibliografía

CERVIÑO, J. (2006): Marketing Internacional. Nuevas perspectivas para un mercado globalizado. Pirámide, Madrid.
DURÁN HERRERA, J.J. (2001): Estrategia y Economía de la Empresa Multinacional. Pirámide, Madrid.
GUILLEN MAURO F. (2005): El Auge de la Empresa Multinacional Española, Marcial Pons, Madrid.
GUISADO TATO, M. (2002): Internacionalización de la Empresa. Estrategias de entrada en los mercados extranjeros, Pirámide, Madrid
HERNÁNDEZ GARCÍA, A (2009): Internacionalización y competitividad de la economía española. Factores relevantes para la empresa. Pirámide, Madrid
PLA BARBER, J.; LEÓN DARDER, F. (2004): La Dirección de Empresas Internacionales, Pearson Prentice Hall, Madrid.

Otra información relevante

Se haráuso intensivodel e-mail para la realización de actividades.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo R (SIN DOCENCIA) - - -JAVIER JERONIMO VEGA


Clases teórico y/o prácticas (Solo dobles titulaciones)
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo UNICO (sin docencia) - - -JAVIER JERONIMO VEGA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -