Licenciatura en Derecho - ADE

Licenciaturas e ingenierías. Curso 2017/2018.

685 PUBLICIDAD Y PROMOCION II - 103727

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

Horas semanales

3

Breve descriptor:

La asignatura de ‘Publicidad y Promoción II” está orientada a que el alumno consolide conocimientos sobre comunicación aprendidos en la asignatura ‘Publicidad y Promoción I’, y se inicie en los distintos conceptos y aplicaciones de la comunicación fuera de los medios, profundizando en herramientas ‘Below The Line’. Esto le da oportunidad de empezar a conocer los distintos temas desarrollados, estando en condiciones de elegir, en el futuro, aquellas materias que mas le han interesado.

Requisitos

La asignatura de `Publicidad y Promoción II¿ está orientada a que el alumno consolide conocimientos sobre comunicación aprendidos en la asignatura `Publicidad y Promoción I¿, y se inicie en los distintos conceptos y aplicaciones de la comunicación fuera de los medios, profundizando en herramientas `Below The Line¿. Esto le da oportunidad de empezar a conocer los distintos temas desarrollados, estando en condiciones de elegir, en el futuro, aquellas materias que mas le han interesado.

Objetivos

Introducir a los alumnos en los fundamentos de la comunicación en medios no masivos o ‘Below The Line’, y en los mecanismos de actuación de la misma en el Comportamiento del Consumidor, subrayando su importancia para la marca y para la empresa.
Facilitar la construcción de los conocimientos básicos sobre la comunicación fuera de los medios masivos, a través del conocimiento de sus características técnicas, objetivos, ventajas, y limitaciones.
Proponer experiencias de aprendizaje para evaluar el impacto de la comunicación fuera de los medios masivos, identificando las principales técnicas que permiten evaluar las campañas.
Identificar y analizar las estructuras organizativas de las agencias y centrales de medios, así como el marco jurídico y ético del desarrollo de la actividad publicitaria en España.

Contenidos temáticos:

1. Oferta, segmentación, posicionamiento y USP
2. Creatividad y mensaje publicitario
3. Relaciones Públicas, patrocinios y eventos
4. Promoción de Ventas
5. Marketing Directo y medios no convencionales
6. Fidelización de Clientes
7. Marketing digital. Publicidad digital. Comercio Electrónico
8. Web 2.0. Blogs. Redes sociales. Mobile Marketing

Actividades docentes:

Exposición audiovisual del profesor de los aspectos básicos del contenido del Programa, con participación activa de los alumnos.
Planteamiento y desarrollo de Casos de discusión para aplicar y analizar los conocimientos adquiridos; estimulando el pensamiento crítico y el juicio documentado.
Participación de los alumnos a través de trabajo en equipo y exposiciones sobre un Caso concreto acordado con el profesor
Realización de actividades formativas complementarias en las que participarán profesionales de esta actividad empresarial. Forum internacional sobre las Ciencias, las Artes aplicadas al Marketing. Academia y Profesión, entre otros.

Evaluación

La evaluación se hará computando las notas de los alumnos en los siguientes conceptos:
Examen final 70%
Trabajo en equipo y presentación 20%
Asistencia y participación proactiva 10%

Bibliografía


- ORTEGA, Enrique - La comunicación publicitaria. 2ª Ed. Pirámide. 2004
- ALET, Josep - Marketing directo e interactivo. ESIC. 2007
- SOMALO, Ignacio - Todo lo que hay que saber de Marketing Online y Comunicación Digital. Wolters Kluwer. 2012
- RODRIGUEZ, Santiago - Creatividad en Marketing Directo. . Pearson ¿ Prentice Hall. 2008
- GOMEZ VIETES, Alvaro y OTERO BARRIOS, Carlos - Redes Sociales. Ra-Ma Editorial. 2011.

Otra información relevante

Titulación: Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Plan de Estudios: 001A 33700
Curso Académico: 2012/13
Asignatura: Publicidad y Promoción II
Código: 685 GEA 103727
Carácter: Optativa
Curso: 4º/5º
Nivel: Segundo ciclo
Créditos: 4,5
Duración: 2ª Cuatrimestre
Horas semanales: 3h
Profesor/es:
Dpto. de Comercialización e Investigación de Mercados
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Coordinador:

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo R (SIN DOCENCIA) - - -SANTIAGO TAPIA APARICIO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -