Psicoanálisis y Teoría de la Cultura

Máster. Curso 2024/2025.

LA CONCEPTUALIZACIÓN PSICOANALÍTICA - 603806

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1G. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con el psicoanálisis.
2G. Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de las teorías psicoanalíticas.
3G. Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados en psicoanálisis de un modo claro y sin ambigüedades.
4G. Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan a sus egresados continuar estudiando de un modo en gran medida autodirigido o autónomo en el ámbito psicoanalítico
5G. Ser capaz de buscar, obtener, y procesar información para transformarla en conocimiento y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación de orientación psicoanalítica.
Transversales
• CT1. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
• CT2. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo racionalmente a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas. Adaptarse a la diversidad de alumnos y a la complejidad del proceso de aprendizaje
• CT3. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
• CT4. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
• CT7. Crítica.Tener capacidad crítica y autocrítica, sabiendo reconocer y respetar las ideas de los otros para poder modificar racionalmente los propios puntos de vista.
Específicas
CEM 1. Conocer en profundidad el marco en el que se generan los conceptos metapsicológicos freudianos y postfreudianos. (CG 2)
CEM 2. Poseer los conocimientos necesarios para comprender y analizar el marco en el que se ha desarrollado históricamente el Psicoanálisis en su interrelación con la Epistemología. (CG 1)
CEM 3. Conocer con profundidad la interrelación de la triple perspectiva teórica: la que ofrece la actual Epistemología, la que se genera desde el mismo Psicoanálisis y la que plantean los actuales desarrollos de la Neurobiología (CG 2 , 5)
CEM 4. Poseer los conocimientos necesarios para comprender, analizar y evaluar la aportación del Psicoanálisis a la Epistemología y a la Biología (CG. 3, 4, 5)
CEM 5. Saber comunicar estos conocimientos a públicos especializados y no especializados (CG 3)

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividades presenciales en grupo (45 hs.= 1,8 ECTS.).
Metodología de enseñanza-aprendizaje: clases magistrales teórico-prácticas. Incluye: desarrollo del programa, presentación de material audiovisual, lecturas guiadas de textos fundamentales, exposiciones de los estudiantes sobre puntos temáticos específicos o sobre lecturas y trabajos personales; debates; investigaciones didácticas guiadas y analizadas en grupo. CEMAT: 1, 2, 3, 4, 5.
Trabajos de campo
Trabajo personal del estudiante para el estudio y la preparación de actividades (65 hs. = 2.6 ECTS.)
Metodología de aprendizaje: trabajo autónomo del estudiante, que contempla lecturas y análisis de textos, búsquedas bibliográficas y de información en web, preparación de exposiciones y redacción de trabajos académicos.
CEMAT: 4,5.
Otras actividades
-Actividades presenciales individuales (tutorías) y actividades a distancia (campus virtual) (12 hs. = 0,48 ECTS.).etodología de enseñanza-aprendizaje: entrevista personal con el profesor, consulta de campus virtual para acceder a y compartir materiales, foros, etc.
CEMAT: 3, 4, 5.
-Pruebas de evaluación (3 hs. = 0,12 ECTS.). Metodología: pruebas de evaluación que pueden consistir en diferentes controles del progreso realizado por el estudiante (presentaciones ante el grupo, evaluaciones individuales orales o escritas), y defensa del trabajo escrito realizado.
CEMAT: 1, 2, 3, 5.
TOTAL
125 hs. = 5 ECTS

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Presentación, fundamentación y desarrollo de los conceptos básicos del Psicoanálisis.

Requisitos

Los específicos para la admisión al Master.

Objetivos

-La materia a la que pertenece esta asignatura: “Demarcación teórica del Psicoanálisis”, se orienta a proporcionar un conocimiento en profundidad del marco teórico en el que se generan los conceptos básicos del Psicoanálisis. Para ello se desarrolla el estudio de la interrelación de una doble perspectiva teórica: la que ofrece la actual Epistemología y la que se genera desde el mismo entramado conceptual del Psicoanálisis.

    -La asignatura "Conceptualización psicoanalítica" realizará un recorrido general por los textos y nociones básicas que conforman la llamada metapsicología freudiana. Los Trabajos sobre metapsicología de 1.915 servirán para articular el concepto princeps metapsicológico: la pulsión, con las nociones de inconsciente, deseo y objeto, y con tres de los destinos de la pulsión señalados por Freud: represión, sublimación y fantasía.
  

Contenido

La asignatura de "Conceptualización psicoanalítica" abordará de manera particular los siguientes contenidos:



 1. LA PULSIÓN Y LA CULTURA

   1.1. El concepto de escena primaria

   1.2. Tipos de escenas primarias: neurótica, perversa, psicótica y simbólica

   1.3. Los conceptos de Verdrängung, Verleugnung y Verwerfung

   1.4. El concepto de pulsión (trieb)

   1.5. La compulsión de repetición

   1.6. Sublimación y arte

   1.7. La sensación oceánica como "fons e origo" de la religiosidad


2. EL COMPLEJO DE EDIPO

2.1 (1900) La interpretación de los sueños

2.2 (1923) El Yo y el Ello, 

2.3 (1924) El sepultamiento del complejo de Edipo

2.4 (1925) Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos

2.5. (1927) Fetichismo

2.6. (1932) La feminidad (33ª Conferencia)



Evaluación

1. Asistencia y participación en clase, y trabajo personal preparatorio de intervenciones orales o escritas, orientado en régimen de tutoría).
2. Trabajo escrito dirigido (100%).

Bibliografía

Assoun, P-L. (1994). Introducción a la metapsicología freudiana. Buenos Aires: Paidós.
Freud, S. (1.996). Obras Completas. Buenos Aires, Amorrortu:
--Carta 52 (6-12-1896) Vol. I.
--Trabajos sobre metapsicología (1915). Vol. XIV.
--Conferencias de introducción al psicoanálisis. Parte III (1.916-17) [en particular, desde la conferencia nº 17 hasta la nº 23].
--Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis (1932) [en particular las conferencias nº 31, 32, 33].
- Pulsiones y destinos de pulsión (1915). Tomo XIV.
- Más allá del principio del placer (1920). Tomo XVIII.
- El Yo y el Ello (1923) , Tomo XIX.
- El sepultamiento del complejo de Edipo (1924), Tomo XIX.
- El problema económico del masoquismo (1924). Tomo XIX.
- Inhibición, síntoma, angustia (1925-26). Tomo XX
- Fetichismo (1927) , Tomo. XXI.
- El malestar en la cultura (1930). Tomo XXI.
Lacan, J. (1955-1956). El seminario de Jacques Lacan, Libro 3. Las psicosis. Buenos Aires: Paidós.
Lacan, J. (1972-1973). El seminario de Jacques Lacan. Libro 20. Aun. Buenos Aires: Paidós.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 26/04/2025MARTES 11:30 - 14:30Seminario 215JESUS GONZALEZ REQUENA
JOSE BASILIO CASANOVA VARELA