Estudios Avanzados en Filosofía

Máster. Curso 2024/2025.

ONTOLOGÍA POLÍTICA - 603504

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
CEMAT 3.- Conocer las implicaciones políticas y metapolíticas de la reflexión contemporánea sobre conceptos fundamentales de la metafísica como ser, fundamento y verdad, y estar en condiciones de evaluar críticamente la idea misma de una ontología política (CET. 4,5).

CEMAT.4.- Saber delimitar razonadamente el objeto de un trabajo académico de carácter metafísico o metapolítico, con conciencia metódica de la problematicidad del campo mismo en el que ha de moverse la indagación y conocimiento de la bibliografía pertinente (CET. 7 y 8).

CEMAT.5.- Ser capaz de manejar categorías, métodos y herramientas conceptuales pertinentes en investigaciones multidisciplinares de humanidades contemporáneas, con especial atención a las necesarias relaciones entre estas y las ciencias sociales y jurídicas (CET.5).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1. Clases: exposiciones teóricas del profesor apoyadas en textos (39 horas).
2. Tutorías en grupo: si los alumnos lo solicitan, una vez terminado el período de clases podrán acordarse con la profesora tutorías en grupo para desarrollar aspectos específicos de las cuestiones tratadas
Otras actividades
Trabajo personal del estudiante:

1. Estudio de los textos fundamentales y de la bibliografía secundaria
2. Realización de resúmenes de alguna de las obras estudiadas
3. Presentación de un escrito breve, denominado “justificación de la elección de examen” (vid. infra, apartado EVALUACIÓN), en el que el alumno expone las razones de su opción por alguno de los modelos de examen propuestos por la profesora, e indica la bibliografía estudiada y consultada para su preparación
4. Tutorías individuales: conversaciones con la profesora, a solicitud del estudiante, para comentar dificultades específicas y preparar la evaluación de la asignatura

Examen (4 horas)

En relación con el examen, los alumnos podrán solicitar sesiones específicas de tutoría durante los meses de diciembre y enero, para plantear cuestiones concretas, relativas a los distintos modelos de examen, que consideren relevantes para la preparación de cualquiera de los aspectos de la evaluación


Presenciales

5

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio y comentario pormenorizado de textos clásicos de la historia del pensamiento jurídico-político moderno y contemporáneo, con especial atención a sus premisas ontológico-metafísicas, a la correspondencia entre transformaciones epocales de las categorías de lo político y modificaciones de principio en estructuras fundamentales de la comprensión del ser del hombre, y a la crisis contemporánea de algunas de esas categorías. La asignatura tiene una vertiente epistemológica, orientada a delimitar metódica y conceptualmente el punto de vista específico de una ontología política respecto de la filosofía política en general; y debe proporcionar claridad respecto de problemáticas afines, como las de la antropología política y la teología política.

El trabajo adopta este año la forma de una explicación de la definición kantiana de la política como “doctrina del derecho en ejercicio”, que se confrontará por lo pronto con el criterio de “lo político” planteado por Carl Schmitt en su célebre escrito del mismo título. Se reconstruirán los supuestos teóricos internos de la definición kantiana, con especial atención a la relación entre normatividad y libertad teorizada en la filosofía práctica de Kant, a la deducción de los conceptos del Derecho y el Derecho público en sus Principios metafísicos del Derecho, y a la peculiar comprensión de la relación teoría-praxis implicada en la mencionada definición. El objetivo general del curso es plantear una confrontación sistemática de la constelación conceptual que liga en Kant, bajo el título general de “Moral pura”, metafísica de la libertad, teoría del derecho y del Estado y definición de la política, con la diferente, y aun opuesta, concepción de estas mismas cuestiones en la obra de Carl Schmitt comprendida entre 1921 y 1934, en el período de su trayectoria más explícitamente marcado por el enfoque “decisionista”, que presenta su formulación sistemática en la Teoría de la Constitución de 1928.

Requisitos

Los de la titulación. Se advierte, en todo caso, que el trabajo que va a realizarse presupone buenos conocimientos de la obra de Kant.

Objetivos

a)    Familiarizar al estudiante de postgrado con las premisas metafísicas y el alcance filosófico general de categorías fundamentales del pensamiento jurídico-político moderno y contemporáneo, ilustrando in concreto mediante el correspondiente estudio de textos la implicación sistemática de los conceptos fundamentales de la ontología en la configuración de los respectivos modelos teóricos para el derecho y la política, y propiciando una reflexión epistemológica al respecto.

b)    Dotar el estudiante de postgrado de instrumentos teóricos que le permitan analizar de manera autónoma cuestiones metapolíticas características del debate filosófico actual, como las relaciones entre poder y derecho, la problematización de la forma Estado y la reconfiguración contemporánea de lo político, los principios de la distinción de la comunidad civil política respecto de las comunidades éticas, la crisis de la fundamentación racional de la ley y la disociación de legalidad y legitimidad, las tensiones entre democracia y representación, el sentido o sentidos del republicanismo, etc.

c)     Proporcionar a quienes se interesan por la investigación en cuestiones de metafísica y ontología una profundización en estructuras internas de la denominada “cuestión del ser en general”, mediante una reflexión específica sobre la acción, el lenguaje y las instituciones del ser en común de los hombres.


 

 

Contenido

De manera  muy general, que pretende ser meramente orientativa (pues el programa detallado de la asignatura se suministra a comienzo del curso), se indican aquí tres núcleos temáticos principales, relacionados con una triple crisis de estructuras fundamentales de la Modernidad jurídico-política, que serán objeto de estudio y discusión: 1) Derecho, Ley y crisis de la forma de Ley, 2) La definición de la política y de lo político y la crisis del Estado 3) Estado de derecho, democracia y crisis de la representación.

Ahora bien, estos tres núcleos temáticos convergen, de una manera especialmente interesante para la comprensión del problema de una ontología política, en la teoría de la constitución del Estado, que ocupará por ello un lugar central en el curso. En este estudio, interesa especialmente destacar los momentos de no coincidencia de las posiciones kantianas sobre la soberanía y sobre el derecho racional con las posiciones del positivismo jurídico de Kelsen, que suele considerarse sin embargo próximo a Kant. E interesa examinar, por otro lado, la vigencia y actualidad de las posiciones específicamente kantianas a la luz, precisamente, del diagnóstico de Carl Schmitt sobre el tiempo presente como tiempo de disociación del Estado y lo político, de desbordamiento del Estado por lo político, de crisis del Parlamentarismo y de (siempre según Schmitt) anacronismo del concreto tipo de constitución denominada desde el siglo XIX “Estado de Derecho”. El “criterio de lo político” que en estas condiciones se visibiliza, y que Schmitt formula en un cierto diálogo con Hobbes y con Hegel, debe ser confrontado con el interés de H. Arendt por reconstruir, precisamente a partir de la filosofía política de Kant, una respuesta adecuada a todas estas aporías contemporáneas de la política.

Evaluación

EXAMEN FINAL

El 70 % de la nota se obtiene por la realización de una prueba escrita al final del semestre, que combinará cuestiones teóricas y comentario de los textos analizados en clase. Antes de terminar el período de clases, y en todo caso un mes antes de la celebración de dicha prueba, la profesora propondrá a los alumnos varios modelos de examen, con recomendaciones bibliográficas específicas para su preparación. Cada alumno elegirá el que mejor se ajuste a sus intereses teóricos, y lo comunicará a la profesora, razonando por escrito su elección, sugiriendo, si lo estima oportuno, textos alternativos o modificaciones en el enunciado, que deberá justificar siempre, y señalando la bibliografía fundamental y la literatura secundaria que empleará en su preparación. La profesora podrá introducir modificaciones en esta propuesta, a fin de ayudar a concretar el estudio y la orientación del ejercicio escrito. La prueba se realizará sin libros, en un tiempo máximo de cuatro horas. Adoptará la forma de un pequeño ensayo y se valorará el conocimiento de los textos de Kant y de Schmitt, la precisión conceptual en su discusión razonada, y la claridad alcanzada sobre el asunto de fondo que el curso pretende plantear.

OTROS DOCUMENTOS CONSIDERADOS EN EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

El resto de la nota (30 %) corresponde al trabajo realizado por el alumno en el seguimiento del curso y en la preparación de este ejercicio. En este apartado, se valorará muy principalmente el mencionado escrito de “justificación de la elección de examen” (que tiene carácter obligatorio) y la eventual presentación de un resumen de alguno de los libros de Schmitt estudiados y/o la reseña de obras de literatura secundaria

Bibliografía

Esta bibliografía se limita a las ediciones en castellano de las obras de Kant y de Carl Schmitt que constituyen la base del curso. A comienzos del mismo se entregará a los alumnos una versión ampliada de la misma, y una selección de monografías sobre la temática propuesta.

A. KANT

• «En torno al tópico: "Tal vez eso sea correcto en teoría pero no vale para la práctica"» (1793), in: Kant, Teoría y práctica, Madrid, Tecnos, 1986, pp. 3-60
• Sobre la paz perpetua (1795), Madrid, Alianza Editorial, 2002
• «Principios metafísicos de la Doctrina del Derecho» (1797), in: Kant, La Metafísica de las Costumbres, Madrid, Tecnos, 1989, pp. 203-219
• «Replanteamiento de la pregunta sobre si el género humano se halla en continuo progreso hacia lo mejor» (1798), en: Kant, El conflicto de las Facultades, Madrid, Alianza Editorial, 2003, pp. 149-172

B. SCHMITT, Carl,
• La dictadura. Desde los comienzos del pensamiento moderno de la soberanía hasta la lucha de clases proletaria (1921), Madrid, Alianza, 1985
• Teología política. Cuatro capítulos acerca de la soberanía (1922), en: Schmitt, C., Teología política, Madrid, Trotta, 2009, pp. 11-60
• Catolicismo romano y forma política (1923), Madrid, Tecnos, 2000
• Sobre el parlamentarismo (1923), Madrid, Tecnos, 1990
• Teoría de la constitución, (1928), Alianza Editorial, 1982
• «Ética de estado y Estado pluralista» (1930), Lógos. Anales del Seminario de Metafísica, 44(2011), pp. 21-34.
• El concepto de lo político (1932), Madrid, Alianza Editorial, 1991
• La defensa de la constitución. Estudio acerca de las diversas especies y posibilidades de salvaguardia de la Constitución (1931) Madrid, Tecnos, 1983
• «Legalidad y legitimidad» (1932) en: ORESTES AGUILAR, Héctor (prólogo y selección de textos), Carl Schmitt, teólogo de la política, México, FCE, 2001, pp. 391-460
• «Sobre los tres modos de pensar la ciencia jurídica» (1934), en: SCHMITT, Carl, Posiciones ante el derecho, Madrid, Tecnos, 2012, pp. 243-315

Otra información relevante

Esta ficha contiene sólo las líneas generales de la asignatura, y una indicación mínima de contenidos y métodos de trabajo. Las especificaciones relativas tanto al procedimiento de evaluación, como al temario, ediciones y traducciones de la bibliografía básica, así como también una lista de literatura secundaria se repartirán en clase, al comienzo del semestre y podrán consultarse en el campus virtual.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A18/09/2024 - 15/12/2024LUNES 15:30 - 18:30-MARIA JOSE CALLEJO HERNANZ