Estudios Avanzados en Filosofía

Máster. Curso 2024/2025.

METAFÍSICA DEL MAL - 603510

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
CEMAT.1.- Conocer con precisión un sistema categorial completo del pasado o del presente, manejando su terminología específica, haciéndose cargo de su relevancia estructural en el conjunto de una posición filosófica, y siendo capaz de proyectar este estudio sobre la posible comparación histórica con otros sistemas categoriales (CET. 1, 2, 3, 4, 5).
CEMAT 3.- Poder reconstruir la génesis del problema filosófico de la libertad, en su relación con el mal y la historia, desde sus bases ontológicas y estar en condiciones de discutir y valorar el sentido y vigencia de este problema en el contexto de la discusión sobre el final de la metafísica (CET. 2, 3, 4, 5).
CEMAT.5.- Ser capaz de delimitar razonadamente un tema de investigación en que se problematice la cuestión de la esencia de la libertad con un alcance metafísico sistemático general, , con conciencia metódica de la problematicidad del campo mismo en que ha de moverse la investigación, de su interconexión con otros saberes y disciplinas científicas, y con conocimiento de la bibliografía pertinente (CET 7).
CEMAT.8.- Saber elaborar una comunicación escrita, que circunscriba una cuestión temática o metodológica precisa en el ámbito de la filosofía (CET. 7, 8, 12).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1. Exposiciones teóricas del profesor, que se desarrollarán siempre a partir de la lectura y análisis de los textos de Kant y y complementariamente de otros autores e intérpretes relevantes para las distintas cuestiones. En su discusión podrán participar los estudiantes con cuestiones, objeciones, etc. La ejecución del curso se realizará bajo la forma de un seminario de lectura y análisis crítico bajo la modalidad presencial.
Otras actividades
1. Trabajo personal del estudiante en el estudio de los textos clásicos y la literatura secundaria recomendada, elaboración de un ensayo filosófico.
2. Tutorías presencialesLa cuantificación del tiempo empleado en tutorías puede variar en función de las necesidades de cada estudiante. Queda en todo caso incluida en el cómputo global de tiempo asignado a su "trabajo personal".

Presenciales

5

Semestre

2

Breve descriptor:

Título específico para el curso 2023/2024:

Metafísica del Mal: Historia, negatividad real y progreso a la luz del pensamiento kantiano.
La asignatura está dirigida a alumnos interesados en los problemas de metafísica, crítica , historia y política  y se concibe como una continuación y profundización de  asignaturas como Metafísica (I y II) y Ontología política, con la pretensión de suscitar  entre los estudiantes un cuestionamiento autónomo y radical en torno a las relaciones entre la libertad, el mal y la historia, a partir del pensamiento kantiano y en un diálogo con la tradición metafísica y el pensamiento actual 

Requisitos

Los de la titulación.

Objetivos

1.   Comprender, en el marco del pensamiento kantiano, la especificidad del lugar de la historia en el territorio general de lo que Kant llama “Naturaleza”. Comprender, desde bases críticas, la distinción Naturaleza-Libertad

2.     Establecer con precisión el nivel de análisis en el que opera en el pensamiento kantiano la noción de negatividad “en su forma moral”, en conexión con las ideas de finitud de la razón y “sumo bien"

3.     Adquirir una competencia suficiente en la comprensión y el uso de la noción de “mal positivo”, en conexión con los conceptos de “oposición real” y “magnitud negativa”

4.     Distinguir con precisión las dimensiones objetivas y subjetivas de la libertad en Kant, al hilo de la distinción “libertad práctica”/”libertad de arbitrio” y en el contexto  de una problematización referida al ser del sujeto

5.     Adquirir la competencia suficiente para exponer, argumentar y problematizar, en el marco del problema de la historia, el encaje kantiano de las categorías de “mal radical” y “progreso”

Contenido

1.     Distinciones preliminares: Naturaleza e Historia. Naturaleza y Libertad

2.     El apunte foucaultiano sobre el problema de la negatividad en Kant en el curso de 1954-1955 (La question anthropologique)

3.     Insuficiencias en la comprensión del concepto kantiano de negatividad a la luz de la idea de “finitud de la razón”

4.     El concepto kantiano de “magnitud negativa” en el Ensayo para introducir las magnitudes negativas en Filosofía y en La religión dentro de los límites de la mera razón

5.     Los conceptos de “oposición real” y de “mal positivo”  como operadores de una comprensión radicalmente práctica del ser del sujeto

6.     Sobre la lucha en que la existencia consiste: la voluntad como lugar de la oposición real

7.     Transito de la “libertad práctica objetiva” a la “libertad para el mal” en el uso concreto de la libertad en general

8.     Recapitulación de lo expuesto

9.     Historia, mal y progreso en el pensamiento kantiano

 

Evaluación

Un examen presencial al final del cuatrimestre consistente en la elaboración de un ensayo filosófico, a partir de un texto o un conjunto de textos propuestos por el profesor y tomando como hilo conductor 5 preguntas-guía.
Se valorará la unificación sistemática de los ejercicios, el rigor en la comprensión de los textos propuestos, la calidad de la exposición y las capacidades de análisis, síntesis, problematización, argumentación y verificación textual; asimismo la precisión conceptual y metodológica y la capacidad para responder a las cuestiones propuestas en el marco de un ensayo unificado
Tiempo para la realización de la prueba: 3 horas.
La convocaria de la prueba escrita se realizará a través del campus virtual.

Bibliografía

CALLEJO HERNANZ, María José: «Tiempo y justicia. Una discusión entre Hegel y Kant sobre el derecho del hombre al domingo» en MUGUERZA, Miguel y RUANO, Yolanda (2008): Occidente. Razón y mal, Madrid, Fundación BBVA, 107-147.
FOUCAULT, Michel (2022): La question anthropologique. Cours. 1954-1955, Paris, Ehess/Gallimard/Seuil.
GROS, Frédéric (2018): Desobedecer, Barcelona, Taurus.
HEIDEGGER, Martin (1994). ., "Vom Wesen der menslichen Freiheit. Einleitung in die Philosophie" Gesamtausgabe, Band 31, Frankfurt am Main, Vittorio Klostermann.
JIMÉNEZ REDONDO (2013): «El hombre como fin en sí: una aproximación kantiana a la idea de persona» en Teorder, nº 14, 14-33.
KANT(2006), Kritik der reinen Vernunft, Reclam: Sttuttgart, trad. cast. (1989),
(1989) Crítica de la razón pura, Alfaguara: Madrid.
-(2008) Crítica de la razón pura (edición bilingüe) FCE: Mexico D.F.
-Kritik der praktischen Vernunft
Crítica de la Razón práctica, Editorial Sígueme, Salamanca, 2006.
-(2006), Kritik der Urteilskraft, Reclam: Stuttgartt, (1991), Crítica de la facultad de juzgar,Monte Ávila ed: Caracas.
-«Versuch, den Begriff der negativen Größen in die Weltweisheit einzuführen» (1763), [ed. Weischedel, vol II (Vorkritische Schriften), pp.775-819]. Hay traducción al castellano de Atilano Domínguez: «Ensayo para introducir las magnitudes negativas en la filosofía», en: Opúsculos de filosofía de la naturaleza, Madrid, Alianza Editorial, 1992, pp.115-164.
-Die Religion innerhalb der Grenzen der bloßen Vernunft (1793) [ed. Weischedel, vol. VII (Schriften zur Ethik und Religionsphilosophie), pp. 645-879). Hay traducción al castellano de Felipe Martínez Marzoa: La religión en los límites de la mera Razón, Madrid, Alianza Editorial, 1969.
RICOEUR, P.: Lectures,3 «Une herméneutique philosophique de la religión. Kant»
(2003)“La libertad según la esperanza” en El conflicto de las interpretaciones, Buenos Aires, FCE.
WEIL, Éric (2008): Problemas kantianos, Madrid, Escolar y Mayo.



Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 26/04/2025JUEVES 15:30 - 18:30-MARCO ANTONIO DIAZ MARSA