Estudios Medievales

Máster. Curso 2024/2025.

LITERATURA MEDIEVAL: TEMAS, MOTIVOS Y FORMAS - 606274

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G1 - Ser capaz de hacer un estudio historiográfico a nivel avanzado de la época medieval. G2 - Demostrar un conocimiento avanzado de las distintas teorías y metodologías propias del ámbito de los Estudios Medievales. G3 - Ser capaz de seleccionar un método de análisis para la investigación temática medieval y justificar su selección. G4 - Ser capaz de manejar en un nivel avanzado la bibliografía y las fuentes documentales y materiales, y aprender a consultarlas a través de instrumentos de información documental digitalizados (bases de datos, recursos electrónicos y repertorios bibliográficos) aplicables a los Estudios Medievales. G5 - Exponer de forma razonada y en un nivel avanzado los conocimientos adquiridos sobre el mundo medieval tanto de forma oral como escrita.
Transversales
Transversales T1 - Capacidad de análisis y síntesis. T2 - Capacidad de organización y planificación. T3 - Capacidad de aprendizaje autónomo. T4 - Capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares. T5 - Capacidad de razonamiento crítico.
Específicas
CE1 - Tener un conocimiento razonado y crítico sobre textos, documentos y restos materiales y artísticos del período medieval, así como del contexto histórico en el que se produjeron en un nivel avanzado. 28 CE3 - Poseer un conocimiento especializado de la estructura diacrónica de los procesos históricos durante la época medieval, en su dimensión social, política, económica y cultural, en un nivel avanzado. CE4 - Poseer un conocimiento especializado de las diversas formaciones culturales predominantes en las sociedades medievales. CE5 - Alcanzar un conocimiento especializado y sincrónico de las interrelaciones económicas, sociales y religiosas entre las comunidades cristianas, musulmanas y judías de la época medieval.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
En las clases teóricas se presentará el status quaestionis de los temas a desarrollar con la bibliografía correspondiente.
Clases prácticas
En las clases prácticas se leerán y analizarán una o dos obras principales de la Literatura Medieval
Otras actividades
Estudio, lectura y trabajo personal del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de los diversos instrumentos de trabajo de las diversas Facultades. Asimismo, implicará la preparación de las pruebas y trabajos contemplados en el curso, mediante el estudio y análisis de los contenidos de las materias del curso.

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

 La asignatura aborda los principios básicos que fundamentan la “literatura medieval”: plantea en qué sentido podemos hablar de “literatura” en la Edad Media (lo que implica plantearse la propia noción de “Edad Media”), y en qué sentido le son aplicables los conceptos de teoría literaria de “tema”, “motivo” y “forma”. Asimismo, hace un recorrido histórico por alguno de los temas, motivos y formas predominantes en la literatura medieval. Finalmente, profundiza ese recorrido con la lectura y el análisis de una o dos obras principales de la literatura medieval.

Objetivos

 Posibilitar al alumno una visión global de la evolución de la literatura medieval, tanto latina como en lenguas romances. Tomar conciencia y reflexionar sobre las imbricaciones de la literatura medieval con la vida cotidiana, colectiva e idividual, y con el Modo de producción (feudalismo) mayoritario en la Edad Media. Inculcar en el alumno la convicción de que el estudio de la Edad Media solo cabe abordarlo desde una perspectiva interdisciplinar, para lo que se necesita una preparación plural en diversas materias. Capacitar para la lectura de un texto medieval desde la elección de una edición concreta hasta el análisis crítico en todas las facetas señaladas anteriormente.

Contenido

 1. Literatura medieval: principios teóricos e ideológicos.

2. Temas motivos y formas (1): principios teóricos.

3. Temas, motivos y formas (2): recorrido histórico.

4. Lectura y análisis del Inferno de Dante.

5. Lectura y análisis de El Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita.

Evaluación

Trabajo final y memoria del curso (50%) + Asistencia y participación en clase (50%).
La asistencia al Seminario de Dantología, organizado por la Asociación Complutense de Dantología será tenido en cuenta para la evaluación.
El sistema de calificaciones emplea las puntuaciones de 1 a 10.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -JUAN IGNACIO VARELA-PORTAS ORDUÑA