Éticas Aplicadas

Máster. Curso 2018/2019.

Objetivos

La filosofía, y más en concreto la filosofía moral, tiene una dimensión práctica y aplicada como razón de ser –es decir, la filosofía se abre necesariamente a la sociedad y a la cultura–; por otro lado, vemos cómo en la sociedad, en sus instituciones, en sus organizaciones profesionales y en sus diferentes formas de expresión, hay una manifiesta preocupación por la ética (creando comités, asesoramientos, etc.). Este máster universitario responde a este doble movimiento: de la filosofía a la sociedad y de la sociedad a la filosofía –ética–. Desde la filosofía moral ofrecemos conocimientos, herramientas y dispositivos capaces de mostrar el valor “práctico” de la filosofía y, al mismo tiempo, son un valioso, y necesario, recurso para encauzar las preocupaciones éticas que nuestras sociedades viven, sienten y reclaman.

 

El objetivo fundamental de este Máster es proporcionar una formación especializada en las diversas Éticas Aplicadas, con el fin de dar criterios de análisis y pautas morales a las distintas prácticas sociales que se llevan a cabo en las diversas instituciones. Este objetivo general conlleva otros específicos como son:

 

- profundizar en la formación ética de los alumnos tanto a nivel de conocimientos teóricos, desarrollo de procedimientos y educación en actitudes;

- adquirir “destrezas” morales para decidir y deliberar en situaciones dilemáticas y problemáticas;

- aprender habilidades y adquirir competencias para la propuesta de alternativas de acción moral específica en cada una de dichas éticas a través de las diversas metodologías que utilizan las distintas Éticas Aplicadas;

- compartir experiencias sobre cuestiones morales que se plantean en el ejercicio de una profesión o de un puesto social.

Salidas profesionales

El potencial de inserción laboral de los titulados es amplio, dada la atención prestada en la actualidad a los aspectos éticos de muchas prácticas. Muchos perfiles laborales requieren o valoran una formación específica en éticas Aplicadas: miembros de comités de ética en diversos ámbitos (investigación, sanitario, intervención social), expertos en responsabilidad social corporativa y otros aspectos relacionados con la ética de los negocios, o comités de ética de distintas profesiones (por ejemplo, profesionales de la comunicación).

También supone un beneficio para profesionales de diversos ámbitos (sanitario, enseñanza etc.) que sin estar directamente implicados como los anteriormente mencionados ejercen profesiones que están reguladas por códigos éticos y deontológicos y se enfrentan con frecuencia a situaciones éticamente problemáticas.

Por último, los titulados pueden desear extender su especialización e integrase en diversos programas de doctorado o institutos de investigación especializados en éticas Aplicadas. No podemos perder de vista el doble objetivo profesional y también de investigación (doctorado) de este máster en Éticas Aplicadas.