Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2017/2018.

APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD - 603100

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Específicas
CE.1. Conocer las características de los estudiantes, sus contextos psicosociales y motivaciones.
CE.2. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
CE.3. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
CE.4. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
25%
Clases prácticas
20%
Exposiciones
15%
Presentaciones
15%
Otras actividades
25%
TOTAL
100%

Presenciales

2,2

No presenciales

1,8

Semestre

1

Breve descriptor:

El estudiante de educación secundaria: características psicológicas y sociales.
El desarrollo psicológico en la etapa de la adolescencia y la adultez.
Planificación del aprendizaje por competencias: concepto, programación, metodología y tecnología educativa.
Estrategias para fomentar el autoaprendizaje, el aprendizaje grupal y habilidades de pensamiento y toma de decisiones.
Fundamentos psicopedagógicos y estrategias de diversificación educativa
Identificación y tratamiento de problemas de aprendizaje en educación secundaria. 

Requisitos

Los de acceso a la titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.

Objetivos

Conocer los principales paradigmas de la psicología de la educación sobre el aprendizaje.
Emplear técnicas psicológicas para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Conocer el desarrollo humano, con especial referencia a la adolescencia, y los principales estudios y teorías sobre la personalidad.

Contenido

Fundamentos del desarrollo y del aprendizaje humano.
Aprender y enseñar en la Educación Secundaria.
Psicología de la instrucción.

Evaluación

- Asistencia y participación en el aula y en las sesiones de tutoría (10% de la calificación)
- Realización de trabajos teórico-prácticos (35% de la calificación)
- Realización de pruebas escritas (50% de la calificación)
- Participación en el Campus Virtual (5% de la calificación)
En cualquier caso, será necesario alcanzar la suficiencia en cada criterio de evaluación para proceder a la misma.

Bibliografía

Bruning, R.H. et al. (2005). Psicología cognitiva y de la instrucción (4ª ed.). Madrid: Pearson-Prentice Hall.
Mayer, R.E. (2010). Aprendizaje e instrucción. Madrid: Alianza.
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (Eds.) (2000). Desarrollo psicológico y educación, I. Psicología Evolutiva (2ª ed.). Madrid: Alianza.
Woollfolk, A.E. (2006). Psicología educativa (9ª ed). Madrid: Pearson Prentice Hall.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
AAPP26/09/2017 - 21/12/2017MIÉRCOLES 19:00 - 21:302101 - SeminarioTOMAS ANDRES TRIPERO
ALEMAN26/09/2017 - 21/12/2017LUNES 19:00 - 21:30-BEATRIZ CAMACHO CAMACHO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA26/09/2017 - 21/12/2017MIÉRCOLES 19:00 - 21:300601 - AULA E.M (BANCOS)MARIA CRISTINA MASA PEREZ
CLÁSICAS26/09/2017 - 21/12/2017MARTES 19:00 - 21:30-LEA PLANGGER
ECONOMÍA Y ADE26/09/2017 - 21/12/2017VIERNES 19:00 - 21:30-TOMAS ANDRES TRIPERO
EDUCACIÓN FÍSICA - - -MIRIAM BENAVENTE DE LAS POZAS
FILOSOFÍA26/09/2017 - 21/12/2017VIERNES 19:00 - 21:30-MARIA CRISTINA BEL FENELLOS
FOL - - -MARIA CRISTINA MASA PEREZ
FRANCÉS26/09/2017 - 21/12/2017LUNES 19:00 - 21:30-BEATRIZ CAMACHO CAMACHO
FÍSICA Y QUÍMICA26/09/2017 - 21/12/2017JUEVES 15:00 - 17:303407 - BANCOSJOSE ANTONIO BUENO ALVAREZ
GEOGRAFÍA E HISTORIA A26/09/2017 - 21/12/2017LUNES 19:00 - 21:303201 - PALASMARIA MACARENA ZAMORANO VITAL
GEOGRAFÍA E HISTORIA B26/09/2017 - 21/12/2017MARTES 15:00 - 17:30Aula 3202BEATRIZ CAMACHO CAMACHO
MARIA EUGENIA MARTIN PALACIO
INFORMÁTICA26/09/2017 - 21/12/2017VIERNES 19:00 - 21:30-MARIA CRISTINA BEL FENELLOS
INGLÉS26/09/2017 - 21/12/2017LUNES 19:00 - 21:30-BEATRIZ CAMACHO CAMACHO
ITALIANO26/09/2017 - 21/12/2017LUNES 19:00 - 21:30-BEATRIZ CAMACHO CAMACHO
LENGUA Y LITERATURA26/09/2017 - 21/12/2017MARTES 19:00 - 21:30-LEA PLANGGER
MATEMÁTICAS26/09/2017 - 21/12/2017VIERNES 15:30 - 18:002202 - aulaJOSE ANTONIO BUENO ALVAREZ
MÚSICA - - -MIRIAM BENAVENTE DE LAS POZAS


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Genéricas - - -