Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2017/2018.

PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS - 603101

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
2. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
3. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
4. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
5. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
Transversales
1. Transmitir y comunicar actitudes empáticas, solidarias y de confianza hacia personas que, a título individual, colectivo e institucional, estén vinculadas al ámbito educativo y social.
2. Ser competente para la relación y la comunicación con personas de diferentes medios culturales y lingüísticos.
3. Ser capaz de buscar, realizar consultas y seleccionar críticamente la información en diferentes fuentes y procedimientos documentales.
4. Ser capaz de trabajar en equipo.
5. Aplicar argumentadamente la teoría a la práctica.
6. Diseñar y elaborar trabajos adaptándolos criterios prefijados en cuanto a forma y fondo.
Específicas
1. Conocer la evolución histórica del sistema educativo español, con especial referencia a la etapa de educación secundaria.
2. Conocer la normativa y organización de la etapa de Educación Secundaria.
3. Conocer y valorar el papel del profesorado de Educación Secundaria.
4. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad y prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
5. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver conflictos en la etapa de Educación Secundaria.
6. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
7. Promover acciones de educación emocional, en valores y acción ciudadana.
8. Reconocer la diversidad del alumnado como elemento enriquecedor y una oportunidasd educativa

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
30%
Presentaciones
30% (Grupos, estudiantes y profesionales externos)
Otras actividades
10%

Presenciales

2,4

No presenciales

1,6

Semestre

1

Breve descriptor:

-La Educación Secundaria en el Sistema educativo español: Génesis, evolución, normativa y organización. Evolución histórica del profesorado de educación secundaria
-Gestión de los planes institucionales. Proyecto educativo y criterios de calidad y mejora
-La atención a la diversidad en la Enseñanza Obligatoria
-La tutoria y la orientación académica y profesional en la Educación Secundaria
-Procesos comunicativos, clima, convivencia y resolución de conflictos en contextos educativos
-Modelos y estrategías de educación emocional, ética y cívica

Requisitos

Los propios para la admisión en el Master

Contenido

*1. La Educación Secundaria en el sistema educativo español: Génesis, evolución, y momento actual*.
*2. Normativa y organización de la Educación Secundaria
*3 Elaboración y gestión de los planes institucionales del Centro para la mejora de la calidad educativa. El proyecto educativo del centro
*4 La atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria: Medidas ordinarias y extraordinarias de atención a la diversidad en el Sistema Educativo Español
*5 La tutoría y la orientación académica y profesional en educación secundaria: Agentes e instituciones (tutoría, departamento de orientación, equipos específicos). Los Planes de actuación (Plan de acción tutorial y Plan de orientación académica y profesional)
*6 Procesos comunicativos, clima escolar y convivencia: Análisis de la interacción educativa y estrategias de resolución de conflictos
*7 Educación en valores y formación de actitudes

Evaluación

La propuesta de evaluación resalta el carácter formativo y se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
La asistencia y la participación activa en la clase
Las lecturas y las informaciones aportadas al grupo-clase
Los trabajos individuales y en grupo y, en su caso, la presentación al grupo-clase
La realización de actividades prácticas y estudio de casos
Otras actividades. (Se incluirán elementos de autoevaluación y co-evaluación)
Examen, en su caso, de los contenidos de la asignatura

Bibliografía

ALCUDIA, R et al (2006) Atención a la diversidad. Barcelona. Grau
BUSQUERRA, R (2011) Educación emocional: Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brouwer
CARREÑO, M. (Editora). (2000): Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid, Síntesis.
FERNÁNDEZ, J. (2004): Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Madrid. Narcea
GARCÍA NIETO, N.; CERMEÑO GONZÁLEZ, F. Y SANDOVAL PRIETO, F. (2008). Programa de Acción Tutorial. Actividades y Recursos. Madrid: Publicaciones ICCE.
GIL, SALGUERO, MACIAS, SÁNCHEZ (2010) Procesos y contextos educativos. Madrid. Catarata
GÓMEZ, P. (2015). Indios, negros y otros indeseables. Santander: Ed. Milrazones
JARES, X.R. (2006). Pedagogía de la convivencia. Barcelona. Graó
LONGÁS, J. Y MOLLÁ, N. (2007). La escuela orientadora. La acción tutorial desde una perspectiva institucional. Madrid: Narcea.
LOZANO, C. (1994). La educación en los siglos XIX y XX. Madrid, Síntesis.
MARCHESI, A. MATÍN, E. (2014) Calidad de la enseñanza en tiempos de crisis. Madrid. Alianza.
MEIRIEU, P. (2006). Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy. Barcelona: Graó.
OCDE (2009). Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA). Informe español. Madrid. MEC.
PUELLES BENÍTEZ, M. de (2004). Política y educación en la España contemporánea. Madrid: U.N.E.D.
RIART VENDRELL, J. (2007) Manual de Tutoría y Orientación en la Diversidad. Madrid. Pirámide.
SANTANA, L.E. (2009) (3ª Edic.) Orientación educativa e intervención psicopedagógica: Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid. Pirámide
SOLER COSTA, R. (2016) La Pedagogía en el laberinto. La entidad de un neolenguaje. Madrid. Pirámide
TORREGO, J.C. (2008): Mediación de conflictos en instituciones educativas. Madrid: Narcea
VIÑAO, A. (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons Historia

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
AAPP26/09/2017 - 21/12/2017MARTES 19:00 - 21:302101 - SeminarioCARMEN VILLALBA MUÑOZ
ALEMAN26/09/2017 - 21/12/2017MIÉRCOLES 19:00 - 21:30-ELVIRA CONGOSTO LUNA
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA26/09/2017 - 21/12/2017MARTES 19:00 - 21:301601 - AULA E.F (MESAS)MIRIAM ELENA ALONSO DE LA HERA
CLÁSICAS26/09/2017 - 21/12/2017JUEVES 19:00 - 21:30-CARMEN VILLALBA MUÑOZ
ECONOMÍA Y ADE26/09/2017 - 21/12/2017MIÉRCOLES 16:00 - 18:30-DAVID DOMINGUEZ PEREZ
EDUCACIÓN FÍSICA - - -LUIS AYMA GONZALEZ
FILOSOFÍA26/09/2017 - 21/12/2017MIÉRCOLES 16:00 - 18:30-CARMEN VILLALBA MUÑOZ
FOL - - -LUIS AYMA GONZALEZ
FRANCÉS26/09/2017 - 21/12/2017MIÉRCOLES 19:00 - 21:30-ELVIRA CONGOSTO LUNA
FÍSICA Y QUÍMICA26/09/2017 - 21/12/2017VIERNES 18:00 - 20:303407 - BANCOSELVIRA CONGOSTO LUNA
GEOGRAFÍA E HISTORIA A26/09/2017 - 21/12/2017MARTES 15:00 - 17:303201 - PALASJOSE MARIA RUIZ RUIZ
GEOGRAFÍA E HISTORIA B26/09/2017 - 21/12/2017LUNES 15:00 - 17:30Aula 3202JOSE MARIA SALGUERO JUAN Y SEVA
INFORMÁTICA26/09/2017 - 21/12/2017MIÉRCOLES 16:00 - 18:30-CARMEN VILLALBA MUÑOZ
INGLÉS26/09/2017 - 21/12/2017MIÉRCOLES 19:00 - 21:30-ELVIRA CONGOSTO LUNA
ITALIANO26/09/2017 - 21/12/2017MIÉRCOLES 19:00 - 21:30-ELVIRA CONGOSTO LUNA
LENGUA Y LITERATURA26/09/2017 - 21/12/2017JUEVES 19:00 - 21:30-CARMEN VILLALBA MUÑOZ
MATEMÁTICAS26/09/2017 - 21/12/2017JUEVES 15:00 - 17:302202 - aulaCARMEN VILLALBA MUÑOZ
MÚSICA - - -LUIS AYMA GONZALEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -