Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2017/2018.

INNOVACIÓN EDUCATIVA Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES - 603122

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
- Conocer y poner en práctica un modelo de Educación Artística desde perspectivas integradoras que incluyan la igualdad de géneros, la interculturalidad y la inclusión social.
- Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Transversales
- Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
Específicas
- Conocer métodos y estrategias didácticas para desarrollar el conocimiento artístico y las diversas capacidades de percepción, expresión, estética y creación vinculadas a la producción de imágenes y fomentar en el alumnado un pensamiento analítico, crítico y creativo.
- Conocer y saber utilizar los medios, técnicas y procedimientos de creación artística más útiles y adecuados en cada etapa y modalidad educativa.
- Conocer y saber aplicar formas de trabajo, acondicionamiento del aula, dotación de recursos y aprovechamiento del espacio escolar para la optimización de los procesos de enseñanza aprendizaje e implicación del alumnado en la construcción de la cultura escolar.
- Conocer métodos y estrategias didácticas basados en el arte y la producción de imágenes para fomentar en el alumnado los valores de ciudadanía, derechos humanos, diversidad cultural y sostenibilidad medioambiental.
- Conocer los valores y recursos que las artes ofrecen para la transferencia de conocimientos y el aprendizaje significativo e integrado de otros contenidos y saberes.
- Conocer formas, espacios y propuestas para el aprendizaje de la cultura visual situados fuera de los centros educativos, como museos, centros culturales y otros.
- Conocer y saber aplicar métodos y técnicas de evaluación para los procesos de enseñanza aprendizaje en artes plásticas y visuales.
- Conocer los diferentes modelos, métodos y técnicas de investigación educativa en arte y cultura visual y las principales líneas y temas de investigación en la actualidad.
- Saber diseñar proyectos y materiales para la innovación docente y la investigación educativa en artes y cultura visual.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
8 %
Clases prácticas
24 %
Trabajos de campo
24 %
Exposiciones
8 %
Presentaciones
8 %
Otras actividades
Seminarios: 8 %
Otras actividades: 20 %
TOTAL
100 %

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Modelos de investigación e investigación en educación artística. Métodos y técnicas de investigación en educación artística. Actualidad de la investigación en educación artística. La investigación-acción en educación artística. Modos, experiencias y propuestas de innovación docente en educación artística. Innovación docente en la enseñanza de las artes plásticas y visuales de Educación Secundaria.

Objetivos

• Dar a conocer experiencias de innovación educativa y los ámbitos, temas, modos y técnicas de investigación más frecuentes y necesarios en la educación artística plástica y visual actual.
• Desarrollar en el alumnado el conocimiento y las capacidades que les permita diseñar materiales educativos y realizar en el aula experiencias creativas e innovadores destinadas a mejorar la motivación, la implicación y el rendimiento de los estudiantes y de ellos mismos.
• Iniciar al alumnado en las tareas de la investigación en educación artística y de manera específica en los métodos de la investigación-acción aplicados a la educación artística plástica y visual en Educación Secundaria.
• Incentivar el interés y favorecer el desarrollo de experiencias e investigaciones educativas en artes plásticas y visuales vinculadas a la problemática mas reciente: la cultura visual y la educación en valores, relacionada con la ciudadanía, los derechos humanos, la igualdad de géneros, la diversidad cultural, la sostenibilidad medioambiental y la inclusión social.

Contenido

1. Modelos de investigación e investigación en educación artística.
2. Métodos y técnicas de investigación en educación artística.
3. Actualidad de la investigación en educación artística.
4. La investigación-acción en educación artística.
5. Investigación en educación artística con una perspectiva intercultural, coeducativa y de inclusión social.
6. Modos, experiencias y propuestas de innovación docente en educación artística.
7. Innovación docente en la enseñanza de las artes plásticas y visuales de Educación Secundaria.

Evaluación

Se valorará la implicación del alumnado en los procesos de enseñanza aprendizaje y los niveles de competencia alcanzados en la materia, considerando:
- El conocimiento y la comprensión de los conceptos y métodos propios.
- El contenido de los trabajos y el rigor metodológico aplicado en su realización
- Las capacidades de creación y expresión demostradas en las actividades y trabajos.
- La actitud en el aprendizaje.

Y para obtener la calificación final, se ponderará el conjunto de la actividad docente de la siguiente forma:
- Asistencia a las clases y seminarios programados. (20 % de la calificación)
- Participación en las actividades formativas propuestas por el profesorado dentro y fuera del espacio académico. (20%)
- Realización de los trabajos teórico-prácticos sobre los contenidos de la materia que se propongan. (40%)
- Exposición, defensa y debate de los trabajos teórico-prácticos realizados por el alumnado. (20 %)

Bibliografía

- CHALMERS, F. G. (2003): Arte, educación y diversidad cultural, Paidós, Barcelona.
- COHEN, L. y MANION, L (1990): Métodos de investigación educativa, Madrid, La Muralla.
- EFLAND, A. D. (2004): Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el currículum, Barcelona, Octaedro - EUB.
- EFLAND, A. D., FREEDMAN, K. Y STUHR, P. (2003): La educación en el arte posmoderno, Barcelona, Paidós.
- EISNER, ELLIOT W. (1998): El ojo ilustrado: indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa, Barcelona, Paidós.
- EISNER, E. W. (2004): El arte y la creación de la mente. Barcelona, Paidós.
- FERRÉS, J. (2000): Educar en una cultura del espectáculo, Barcelona, Paidós.
- FREEDMAN, K. (2006): Enseñar la cultura visual: Currículum, estética y la vida social del arte, Barcelona, Octaedro.
- GREENE, MAXINE, (2005): Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación, arte y cambio social, Barcelona, Graó.
- HARGREAVES, A., EARL, L. y RYAN, J. (1998): Una educación para el cambio. Reinventar la educación para los adolescentes, Barcelona, Octaedro.
- HERNÁNDEZ BELVER, SÁNCHEZ MÉNDEZ Y ACASO LÓPEZ-BOCH (Coord.) (2002): Arte, infancia y creatividad, Serie de monografías Arte, Individuo y Sociedad, Anejos 1, Madrid, Universidad Complutense de Madrid. - HERNÁNDEZ, F. (1992): La organización del currículo por proyectos de trabajo, Barcelona, Grao.
- LÓPEZ FDZ. CAO, M. (Coord.) (2006): Creación y posibilidad. Aplicaciones del arte en la integración social, Madrid, Fundamentos.
- MARÍN VIADEL, R. (2003): Didáctica de la educación artística, Madrid, Pearson.
- MARÍN VIADEL, R. (ed.) (2006): Investigación en educación artística, Granada, Universidad de Granada y Universidad de Sevilla.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A26/09/2017 - 12/01/2018MARTES 15:30 - 18:302101 - SeminarioJOSE JAVIER DIEZ ALVAREZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -