Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2017/2018.

DIDÁCTICA DEL LATÍN - 603127

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Las correspondientes al Master en Formación del Profesorado ( BOE 29/12/ 2007)
Específicas
1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas (CE. 13)
2. Conocer los desarrollos teórico- prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes (CE. 18)
3. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje (C22)

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
45%
Clases prácticas
20%
Exposiciones
10%
Presentaciones
10%
Otras actividades
Seminarios: 15%
TOTAL
100%

Presenciales

3

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

La materia Didáctica del Latín proporcionará al estudiante conocimientos teórico-prácticos sobre los diferentes métodos didácticos aplicados al aprendizaje de la lengua y la cultura latinas, con vistas al ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

Requisitos: Grado de Filología Clásica

Objetivos

Metodología y actualización de los conocimientos del profesor en las materias correspondientes en el Bachillerato y en la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Contenido

1.      Didáctica de la Historia de la Lengua Latina

2.      Didáctica de la Fonética, Morfología Latina y Métrica

3.      Didáctica de la Sintaxis Latina

4.      Didáctica de las etimologías y su evolución al español.

5.      Didáctica de la traducción de los textos

5.      Didáctica de la Literatura latina

6.      Aplicaciones didácticas del comentario de textos

Evaluación

Evaluación continua a partir de,
- la participación activa en clase presencial y on-line
- presentación de un trabajo global elegido por el alumno dentro de las materias desarrolladas y concerniente a la asignatura de Didáctica del Latín.

Bibliografía

- J. LASSO DE LA VEGA, La Enseñanza de las Lenguas Clásicas, Madrid, Trialp, 1992.
- ACTAS DEL VIII CONGRESO ESPAÑOL DE ESTUDIOS CLÁSICOS (Madrid, 23-28 septiembre de 1991), Madrid SEEC, Ediciones Clásicas, 1994.
- V. VALCÁRCEL, Didáctica del Latín: Actualización científico- pedagógica, Nadrid, Clásicas, Bilbao, Colegio de Doctores y Licenciados, 1995.
- Historia y métodos en la enseñanza de las lenguas clásicas ( I encuentro Científico y Pedagógico): Actas / J. Bartolomé [et alii] (editores), Anejos de Veleia, Vitoria- Gasteiz, 1996.
- Nova et Vetera. Nuevos Horizontes de la Filología Latina (eds.) A. Mª Aldama. M. F. del Barrio. A. Espigares. SELat, Madrid, 2002.
- Learned antiquity: scholarship and society in the Near East, the Greco- Roman word, and the early medieval west, edited by Alasdair a. Macdonald, Michael W. Twomey, and Gerrit J. Reinink, Leuven, 2003.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A26/09/2017 - 12/01/2018JUEVES 16:00 - 19:00-PATRICIA CAÑIZARES FERRIZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -