Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

DIDÁCTICA DEL GRIEGO - 603128

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Las correspondientes al Máster de Formación del Profesorado
Específicas
1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas (CE. 13)
2. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes (CE. 18)
3. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje (C22)

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases serán de carácter práctico. En ellas los alumnos trabajarán de manera activa los diferentes bloques de contenido a través de la realización de análisis prácticos de los principios teóricos desarrollados en el aula.
Clases prácticas
En la segunda parte de la asignatura cada estudiante deberá poner en práctica lo aprendido en clase, elaborando una unidad didáctica.

Semestre

1

Breve descriptor:

La materia Didáctica del Griego proporcionará al estudiante conocmientos teórico-prácticos sobre los diferentes métodos didácticos aplicados al aprendizaje de la lengua griega, con vistas al ejercicio de la docencia en Bachillerato.

Requisitos

Grado de Filología Clásica.

Objetivos

  • Conocimiento del marco legal vigente en el que se imparten los contenidos de lengua griega en Bachillerato.
  • Conocimiento y adquisición por parte del alumno de las diferentes metodologías didácticas aplicadas a la enseñanza de la lengua griega en el Bachillerato.
  • Capacidad de elaboración de materiales docentes propios adaptados a los diferentes contextos docentes.

Contenido

  1. La didáctica del Griego en Bachillerato
  2. Metodologías docentes y métodos de enseñanza y aprendizaje del Griego
  3. Elaboración de materiales didácticos
  4. Diseño y elaboración de una programación didáctica

Evaluación

La evaluación de la asignatura consta de dos partes: por un lado, se evaluará la participación activa del alumno a lo largo del curso, fundamentalmente mediante la realización de trabajos prácticos, (50%) y, por otro, la presentación de una programación didáctica a final del semestre (50%).
La asistencia es obligatoria.

Bibliografía

Beacco, J. C. et alii 2016: A handbook for curriculum development and teacher training the language dimension in all subjects, Consejo Europeo. https://rm.coe.int/a-handbook-for-curriculum-development-and-teacher-training-the-languag/16806af387
Bergua Cavero, J. 2004: Los helenismos del español, Madrid, Gredos.
Carbonell Martínez, S. 2016: Del griego antiguo al moderno. Nociones y recursos, Granada, Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas.
Criado Boalo, C. et alii (eds.) 2009: Chiron en Compostela. Didáctica 2.0 para las lenguas y la cultura clásicas, Cuadernos de Literatura Griega y Latinas VIII, Santiado de Compostela, SEEC Galicia.
Gruber-Miller, J.(ed.) 2006: When dead tongues speak : teaching beginning Greek and Latin, Oxford
Lasso de la Vega, J. (ed.) 1992: La Enseñanza de las Lenguas Clásicas, Madrid, Trialp.
Moreno Castillo, R. 2009: Los griegos y nosotros. De cómo el desprecio por la Antigüedad destruye la educación, Fórcola.
Pedrero Sancho, R. 2008: “Didáctica de la lengua griega”, en Adrados, F. R. (ed.), Veinte años de filología griega, 1984-2004, Madrid, Publicaciones CSIC.
Rodríguez Adrados, F. 2003: Defendiendo la enseñanza de los clásicos griegos y latinos. Casi unas memorias (1944-2002), Madrid, Ediciones Clásicas.

La bibliografía especializada (libros de texto adaptados a la LOMCE, métodos de griego antiguo, artículos de revistas de didáctica de las lenguas clásicas) estará disponible en el Campus Virtual.

Otra información relevante


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 05/12/2024LUNES 16:00 - 19:00-