Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2017/2018.

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD - 603137

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.1. Conocer los contenidos curriculares de la Educación Física, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de la Educación Física, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en Educación Física.

Transversales
T.1. Lograr trabajar en equipo para resolver y presentar casos prácticos sobre actividad física salud adaptados a la realidad de la Educación Física Escolar.
T.2. Comunicar adecuadamente los resultados de aprendizaje de forma oral y escrita.
T.3. Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
T.4. Consultar y comprender documentación escrita en otros idiomas de carácter científico (inglés, francés).

Específicas
CE.13. Conocer el valor formativo y cultural de la actividad física orientada a la salud en la Educación Física.
CE. 14. Conocer la historia y los desarrollos recientes de proyectos y programas de promoción de la actividad física y la salud y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma
CE. 15. Conocer contextos y situaciones de aplicación de los diversos contenidos de la Actividad Física orientada hacia la Salud en el ámbito de la Educación Física.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
12 horas
Clases prácticas
15,5 horas
Exposiciones
10 horas
Otras actividades
Lectura y estudio de documentación: 25 horas.
Realización de talleres y planteamientos prácticos: 20 horas
Tutorías individuales y grupales: 12,5 horas
Realización de trabajo tutelado: 25 horas
Uso del campus virtual: 5 horas.
TOTAL
125 horas

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Educación física orientada a la salud. Promoción de actividad física saludable en la Educación Secundaria. Problemas específicos de salud en la Educación Física escolar.

Requisitos

Los propios para acceder a los estudios.

Objetivos

- Identificar los conceptos clave, las características y los componentes principales para el desarrollo de una Educación Física saludable.

- Examinar programas de intervención de actividad física orientada hacia la salud, identificando las características principales de su diseño y desarrollo, y valorando su aplicación a la Educación Física.

- Analizar actividades orientadas a la promoción de la salud en la Educación Física y adecuadas a los diferentes niveles educativos.

- Conocer pautas generales de actuación ante problemáticas específicas de salud en las clases de Educación Física.

- Familiarizarse con la bibliografía más relevante sobre actividad física, Educación Física y salud.

 

 

Contenido

1.- Educación Física saludable: características y recomendaciones.

2.- La salud en el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas.

3.- Programas de intervención para la promoción de la actividad física en la Educación Secundaria: ámbito curricular y extracurricular.

4.- Diseño de intervenciones educativas para la promoción de la actividad física en Educación Secundaria.

5.- Educación Física orientada al alumnado con problemáticas específicas de salud: análisis y resolución de casos prácticos.

Evaluación

Criterios de evaluación:
- Asistencia y participación con regularidad (obligatorio asistir al menos al 80% de las sesiones).
- Realización con calidad suficiente, de trabajos teórico-prácticos según las orientaciones docentes al respecto.
- Exposición adecuada de trabajos teórico-prácticos.
- Adecuación y coherencia de talleres y planteamientos prácticos.
Sistema de calificación:
- Trabajos teórico-prácticos: 70%
- Talleres y planteamientos prácticos: 30%


Bibliografía

• Aznar Laín, S. y Webster, T. (2006). Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación. Ministerio de Educación y Ciencia y Ministerio de Sanidad y Consumo.
• Casajús, J.A. y Vicente-Rodríguez, G. (2011). Ejercicio físico y salud en poblaciones especiales. EXERNET. Madrid: Consejo Superior de Deportes.
• Delgado, M. y Redondo, C., González, M., Moreno, L. García, M.(Eds), (2010). Actividad física, deporte, ejercicio y salud en niños y adolescentes. Madrid: Asociación Española de Pediatría.
• Smith AL & Biddle, SJH (2008). Youth physical activity and sedentary behavior Challenges and Solutions. Campaign, IL: Human Kinetics.
• Tercedor, P. (2001). Actividad física, condición física y salud. Sevilla: Wanceulen.
• Tercedor, P. (2002). Estrategias de intervención en educación para la salud desde la Educación Física. Barcelona: INDE.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -AUGUSTO GARCIA ZAPICO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -