Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2017/2018.

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA - 603141

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
· G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de la Educación Física, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
· G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la Educación Física.
Específicas
· CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
· CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
· CE.24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la Educación Física.
· CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
70%
TOTAL
100%

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Metodologías y técnicas de investigación educativas aplicadas a la Educación Física.

Objetivos

·       Conocer diferentes métodos y técnicas de investigación educativa.

·    Reflexionar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física, identificando problemas y proponiendo planes de acción innovadores.

·  Aprender a diseñar proyectos de investigación, innovación y evaluación educativa.

 

Contenido

1.Paradigmas de investigación y su aplicación en la Educación Física.
 
2.Metodologías y técnicas de investigación educativas aplicadas a la Educación Física: Investigación cuantitativa y cualitativa.
 
3.Experiencias de investigación, innovación y evaluación en Educación Física.
 
4.Diseño de proyectos de investigación, innovación y evaluación en Educación Física.
 

Evaluación

Modalidades de evaluación y porcentaje de cada una para la calificación:
- Talleres prácticos en aula presencial: 30% de la calificación.
- Talleres no presenciales: 30%
- Realización de un proyecto de investigación y su exposición y defensa en el aula: 40% de la calificación.

Asistencia: obligatorio asistir al menos al 80% de las sesiones presenciales.
Para aprobar la asignatura es necesario tener aprobadas todas las partes.

Bibliografía

Albert Gómez, M.J. (2007). Investigación Educativa. Claves teóricas. MCGraw Hill: Madrid.
Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Madrid: Akal.
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Blández Ángel, J. (2000): La investigación-acción: un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Barcelona: INDE.
Callejo, J. (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel.
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Colección de cuadernos metodológicos.
Creswell, J.W. (2009). Research design. Qualitative, quantitative and mixed methods approaches. SAGE: London.
González Arévalo, C. y Lleixá Arribas, T. (coords.) (2010). Educación Física. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó.
Fick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Gutiérrez-Dávila y Oña (2005). Metodología en las Ciencias del Deporte. Madrid: Síntesis.
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson.
Quezada, N. (2016). Estadística con SPSS 22. Barcelona: S.A. Marcombo.
Thomas J. R. y Nelson J. K. (2007) Métodos de investigación en actividad física. Barcelona: Paidotribo.
Tójar Hurtado, J.C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.
Salkind, N. (1999, 3ª edición). Métodos de investigación. Mexico: Prentice Hall.
Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Valles, M.S. (2002). Entrevistas cualitativas. Madrid: CIS.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -GERMAN RUIZ TENDERO
MARIA JOSEFA CAMACHO MIÑANO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -