Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2017/2018.

METODOLOGÍA DEL CASO PRÁCTICO LABORAL - 603153

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.1. - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
Transversales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
CE.16. - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
CE.17. - En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE.18. - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.19. - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE.20. - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23. - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.24. - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25. - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
10%
Clases prácticas
60%
Trabajos de campo
10%
Exposiciones
20%
TOTAL
100%

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio del método del caso práctico. Resolución y elaboración de casos sobre los distintos aspectos estudiados en el módulo. Utilización de proyecciones y TIC para la discusión y aplicación de los contendidos a los módulos de la especialidad de FOL.

Objetivos

Dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para transmitir los conocimientos del módulo de FOL, desde una perspectiva directamente conectada con la realidad del mundo del trabajo y de las relaciones laborales en la empresas y organizaciones.

Contenido

    - Método del caso práctico.

- El comportamiento de las organizaciones y su influencia en las relaciones de los trabajadores con la empresa.

- El aprendizaje de la construcción de casos prácticos en la especialidad de Formación y Orientación Laboral (FOL y EIE).

- La  construcción y resolución de casos prácticos en la especialidad de Formación y Orientación Laboral: El contrato de trabajo, el desarrollo de la relación laboral, la modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo, las relaciones colectivas de trabajo, la orientación laboral.

- Aproximación a la elaboración de casos prácticos atendiendo a la diversidad de familias profesionales de la formación profesional y su inclusión en la programación docente de los módulos de la especialidad de FOL.

- Proyección del caso en el itinerario profesional del alumno.






Evaluación

- Pruebas objetivas de conocimientos y resolución de casos prácticos: 40 %
- Valoración de exposiciones y presentaciones: 20 %
- Elaboración y resolución de casos prácticos originales, de los módulos de la especialidad de Formación y Orientación Laboral, adaptados a distintas familias de la formación profesional y exposición de trabajos: 40%

Bibliografía

• ALONSO-OLEA GARCÍA, et all. Casos Prácticos De Derecho Del Trabajo Y De La Seguridad Social. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
• FERNÁNDEZ ORRICO, FO. J. Casos prácticos y cuestiones de Seguridad Social, Madrid: Tecnos, 2013.
• ROBBINS, Stephen P. Comportamiento Organizacional. México: Prentice Hall, Pearson, 1999.
• Legislación laboral y de Seguridad Social actualizada a 2016 (se recomiendan las ediciones digitales del BOE)
• Manuales (todos ellos, en ediciones actualizadas a 2016). Es posible utilizar cualquiera de los existentes. Se recomiendan los siguientes:
- BALLESTER LAGUNA, F. y SIRVENT HERNÁNDEZ,N.: Lecciones y prácticas de Seguridad Social. Madrid, Ediciones Cinca
- MONEREO PÉREZ Y OTROS. Manual de Seguridad Social, Madrid, Tecnos. OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE:
- RAMIREZ MARTINEZ y otros: Curso de Derecho del Trabajo. Valencia, Tirant lo Blanc.
- RAMIREZ MARTINEZ, y otros.: Curso básico de Derecho del Trabajo para titulaciones no jurídicas. Valencia, Tirant lo Blanc

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MARIA LOURDES GAGO GARCIA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -