Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2017/2018.

LA MÚSICA EN OTROS CONTEXTOS - 603179

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Reconocer la diversidad y la multiculturalidad en el panorama de las músicas del mundo.
- Identificar las relaciones de la música con la sociedad y la cultura y desarrollar una visión crítica.
- Comunicar el hecho musical teniendo en cuenta su relación con la cultura en la que se inserta.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
10%
Clases prácticas
15%
Trabajos de campo
30%
Presentaciones
25%
Otras actividades
Seminarios 10%
Otras actividades: 10%
TOTAL
100%

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

  Conocimiento del hecho musical en diferentes contextos expresivos y culturales

Objetivos

 

- Conocer la creación, interpretación, consumo y recepción de la música en diferentes contextos.
- Fomentar el diálogo e investigación interdisciplinar entre diferentes expresiones de la música y otros campos del conocimiento.
- Entender la importancia de la música en los distintos contextos sociales y como elemento distintivo de la vida personal y grupal.

Contenido

1.- (Etno)musicología. Conceptos fundamentales.
2.-. Música tradicional en España: géneros y funciones.
3.- La música popular urbana. Historia, géneros y estilos.
4.- Música y medios audiovisuales. Música y cine.
5.- Música y política.

Evaluación

1. Asistencia y participación: será obligatorio asistir al menos a un 85% de las sesiones (15%).
2. Realización de trabajos (reseñas, trabajos breves sobre los temas del programa): 20%
3. Elaboración del trabajo individual consistente en la realización de la unidad didáctica sobre un tema del programa de la asignatura: 35%
4. Exposiciones y presentaciones en clase (incluida la del trabajo individual): 30%

Bibliografía

Blaning, Tim: El poder de la música, Barcelona, Acantilado, 2011.
Cámara de Landa, Enrique: Etnomusicología, Madrid, ICCMU, 2004 (3ª ed. Madrid, ICCMU, 2016).
Cook, Nicholas: De Madonna al canto gregoriano, Madrid, Alianza, 2001.
Crivillé y Bargalló, Josep: Historia de la música 7. El folklore musical, Madrid, Alianza, ed. revisada, 2004.
Cruces, Francisco (ed.): Las culturas musicales: lecturas de etnomusicología, Madrid, Trotta, 2001.
Flores, Susana: Música y adolescencia. La música popular como herramienta de la educación musical, tesis doctoral, UNED, 2008.
Floyd, M. (ed.): World Music in Education, Aldershot, Scolar, 1996.
Fraile Prieto, Teresa: “Funciones de la música de cine”, extracto del trabajo de fin de grado Introducción a la música en el cine: apuntes para el estudio de sus teorías y funciones, Universidad de Salamanca, 2004.
Frith, Simon: Sociología del rock, Madrid, Los Juglares, 1978.
Manuel, Peter: Popular Musics of the Non-Western World, Oxford University Press, 1988.
Martínez, Silvia, Fouce, Héctor (eds.): Made in Spain. Studies in Popular Music, Routledge, 2013.
Martí i Pérez, Josep: Más allá del arte, Barcelona, Deriva Editorial, 2000.
Martí i Pérez, Josep: “Transculturación, globalización y músicas de hoy”, Trans, 8, 2004.
Mendívil, Julio: En contra de la música. Herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas, Buenos Aires, Gourmet Musical, 2016.
Middleton, Richard: Studying Popular Music, Filadelfia, Open University Press, 1990.
Pelinski, Ramón: Invitación a la etnomusicología. Quince fragmentos y un tango, Madrid, Akal, 2000.
Rey García, Emilio: Los libros de música tradicional en España, Madrid, AEDOM, 2001.
Viñuela, Eduardo: El videoclip en España, Madrid, ICCMU, 2009.
Peter Wicke: “La música pop en la teoría. Aspectos de una relación problemática”, Los últimos diez años de la investigación musical, Carlos Villar Taboada, Jesús Martín Galán (eds.), 2004, pp. 137-164.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -JUDIT ORTEGA RODRIGUEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -