Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2017/2018.

DIDÁCTICA DE LA MÚSICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA - 603180

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especilaización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G.2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
Específicas
E:18. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE19. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE20. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE23. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
CE24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especilaidad cursada.
CE25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia y de las buenas prácticas docentes utilizando indicadores de calidad.
CE26. identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la Educación Musical y plantear alternativas y soluciones

ACTIVIDADES DOCENTES

Exposiciones
Exposiciones y puestas en comun (presencial): 15%

Presenciales

3

No presenciales

2

Breve descriptor:

Programación, gestión y evaluación del aprendizaje musical en secundaria.

Requisitos

Los correspondientes al acceso al máster

Objetivos

Comprender la relación entre habilidades musicales, conocimiento musical y estrategias de enseñanza en el currículo.
Aprender a programar, gestionar y evaluar el aprendizaje musical en educación secundaria.
Adquirir criterios de selección de repertorios integradores de los diferentes bloques de contenidos del currículo para la práctica musical en las aulas.
Desarrollar la capacidad de observación, análisis e intervención en las actividades desarrolladas en las aulas.
Asumir una perspectiva docente reflexiva, responsable y autónoma.
Desarrollar técnicas y procedimientos para promover la actividad creativa musical del adolescente.
Adquirir un buen dominio de la expresión oral y escrita con la terminología específica de la materia.

Contenido

Fundamentación teórica del aprendizaje musical en la enseñanza secundaria:
-La enseñanza de la música en educación secundaria
-Estrategias de enseñanza para desarrollar la audición comprensiva.
-Estrategias de enseñanza para integrar las diferentes destrezas interpretativas en la práctica del aula.
-Estrategias de enseñanza para desarrollar la creatividad musical.

El currículo:
-El currículo oficial
-Los objetivos
-Los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales
-La secuenciación de los contenidos
-La evaluación: tipos, criterios, procedimientos y herramientas de registro
-La metodología
-Las adaptaciones curriculares
-Las competencias básicas
-La programación anual

Programación y evaluación:

- La programación como diseño y organizador del aprendizaje e intervención educativa.

- Elaboración de unidades didácticas integradoras de los diferentes aprendizajes teóricos y prácticos contemplados en el currículo de Educación Secundaria.

- Criterios de selección de repertorios.

- Evaluación del aprendizaje y autoevaluación de la enseñanza

Evaluación

- Asistencia y participación
- Realización de exámenes teóricos y prácticos
- Trabajo individual
- Actividades dirigidas
- Seminarios y tutorías
- otras actividades

Bibliografía

Dowling, W.J. (1998). "Conocimiento procedimental y conocimiento declarativo en educación y cognición musical". Orpheotron, 4, 23-40.
Elliott, D. (1997): "Música, educación y valores musicales". En V. Hemsy de Gainza (ed.): La transformación de la educación musical a las puertas del siglo XXI. Buenos Aires, Guadalupe.
Doodkin, D. (2002): Sing, play and dance. An introcution to Orff-Schulwerk. Miami, Schott.
Hemsy de Gainza, V. (2002): "Didáctica de la música contemporánea en el aula". En Pedagogía musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa. Buenos Aires, Lumen.
Hargreaves, D.H. (1998): Música y desarrollo psicológico. barcelona, Gráo.
Paynter, J. (1999): Sonido y estructura. Madrid, Akal.
Rusinek, G. (2005): "Estrategias organizativas para la composición grupal en el aula". Aula de Innovación Educativa, 145, 17-20.
Rusinek, G. (2005): "La composición en el aula de secundaria". Musiker, 14, 191-208.
Self, G. (1991): Nuevos sonidos en clase: Una aproximación práctica para la comprensión y ejecución de música contemporánea en las escuelas. Buenos Aires, Ricordi Americana.
Zaragoza, Josep lluis (2008): Didáctica de la música en Educación Secundaria. Barcelona, Gráo.
Schafer, R.M. (1967/1982): Limpieza de oídos. Buenos Aires, Ricordi Americana.

Otra información relevante

Los alumnos de esta asignatura deben darse de alta en el Campus virtual de la Universidad Complutense.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ROSA MARIA DEL CARMEN SANCHEZ MACEDA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -