Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO - 606890

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Las competencias básicas y generales del módulo (CB 6 a CB 10 y G2 a G17).
G 13.- Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
Específicas
CEO 13.- Asesorar y colaborar con el profesorado en la revisión y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, y ponerlos en práctica en caso de impartir alguna materia del currículo.
CEO 14.- Asesorar y colaborar con los docentes y en especial con los tutores, en el acompañamiento al alumnado en sus procesos de desarrollo, aprendizaje y toma de decisiones.
CEO 17.- Aplicar técnicas de mediación para la gestión de conflictos con el fin de mejorar el clima de convivencia en los centros educativos.
CEO 20.- Colaborar en el establecimiento de estructuras de trabajo colaborativo con los docente y otros miembros de la comunidad escolar, así como con otros profesionales que intervienen en los centros educativos.
CEO 21.- Coordinar las actuaciones en la zona o sector con todos los agentes educativos y otros servicios, con especial atención a los servicios sociales, de salud y laborales para una intervención coordinada.
Otras
Tutorías (grupales o individuales) (Presencial). Reuniones voluntarias y concertadas del profesor con los estudiantes, individualmente o en pequeños grupos para dirigir su aprendizaje de manera personalizada, así como para la resolución de dudas, la dirección de trabajos, la preparación de las exposiciones y participaciones en el aula, el estudio de los contenidos de las materias.

Campus virtual y TICS (No presencial). Utilización de las TICS como herramienta de apoyo para el aprendizaje de la profesión docente: consulta de bases de datos bibliográficos para la búsqueda de fuentes y material documental, tutoría online y foro de trabajo.

Estudio independiente del alumnado (No presencial). Preparación de la materia por parte del estudiante a través de búsquedas documentales, lecturas, estudio, diseño de presentaciones y actividades, etc.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposiciones, seminarios, debates y puestas en común (Presencial). Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a los conocimientos científicos básicos a través de exposiciones y debates. Análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas y/o prácticas.
Clases prácticas
Actividades prácticas (Presencial). En el aula, en la docimoteca, en la sala de informática, realización de talleres, estudio de casos, resolución de problemas, evaluación de programas, análisis de buenas prácticas.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura pretende una comprensión de la tarea de asesoramiento que corresponde al orientador escolar en su actividad tanto con los alumnos como con los profesores, tutores y padres, sin limitarse a la etapa formal de la educación. Específicamente se centra en la relación de ayuda que supone el asesoramiento psicológico y psicopedagógico en sus diversas formas.

Requisitos

Los propios de la titulación.

Objetivos

1. Identificar los elementos que configuran el asesoramiento como una de las funciones de la orientación educativa. 2. Conocer las bases científicas que sustentan el asesoramiento. 3. Identificar las corrientes teóricas que han influido en el asesoramiento escolar. 4. Diferenciar el asesoramiento de la orientación educativa y sus respectivos ámbitos de actuación. 5. Conocer las herramientas y procedimientos prácticos del asesoramiento escolar.

Contenido

Tema 1. Delimitación conceptual del asesoramiento psicopedagógico. Objetivos. Áreas de actuación. Tema 2. El asesoramiento psicológico en contextos educativos. Habilidades del orientador (comunicación, asertividad, empatía, etc.). Tema 3. Recogida de información para el asesoramiento escolar. Tema 4. Técnicas para el asesoramiento psicopedagógico. Tema 5. Asesoramiento escolar en distintas áreas: Problemas de aprendizaje, de conducta, convivencia, rendimiento escolar, educación y problemas en relación con la sexualidad, con las drogas, etc. Tema 6. El asesoramiento vocacional y profesional desde la escuela. Tema 7. El asesoramiento a padres y tutores/profesores. Tema 8. La investigación en asesoramiento psicopedagógico.

Evaluación

La mitad de la calificación (50%) se obtendrá a partir de los criterios siguientes.

- Asistencia y participación activa en las clases.
- Entrega de trabajos: presentaciones individuales y grupales;

El resto de la calificación (50%) procederá conjuntamente de:
- Trabajo práctico final en grupo sobre uno de los temas propuestos por la profesora y de la presentación y defensa del mismo en la clase.
- Examen de desarrollo sobre dos supuesto prácticos a elegir uno, en relación a los contenidos presentados en clase, así como las lecturas indicadas durante el curso.

Bibliografía

Bisquerra, R. (coord.) (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Madrid: Wolters Kluwer España, S.A.
Bonals, J., Sánchez-Cano, M. (coord..) (2007) Manual de asesoramiento psicopedagógico. Barcelona: Grao.
Hough, M. (1999). Técnicas de orientación psicológica. Madrid: Narcea.
Martínez Clares, P. (2002). La orientación psicopedagógica: modelos y estrategias de intervención. Madrid: Editorial EOS.
Méndez Carrillo, F.X., Espada Sánchez, J.P., Orgiles Amorós, M. (2006). Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes: estudio de casos escolares. Madrid: Pirámide.
Monereo, C., Solé, I. (coord.) (1999). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza Editorial S.A.
Repetto Talavera, E., Rus Anega, V., Puig Balaguer, J. (1994). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Madrid: UNED.
Santana Vega, L.E. (2003). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide.

Otra información relevante

Cuando las circunstancias Covid-19 lo requieran.

Las clases teóricas y prácticas se retransmitirán mediante videoconferencia a través del Campus Virtual (Collaborate) o equivalente, tanto en directo como mediante grabación en diferido. Se dispondrán recursos de apoyo (audiovisuales, artículos, grabaciones).

Evaluación: Se mantienen los valores de los sistemas de evaluación de la ficha original. Los exámenes oficiales serán preferentemente no presenciales, en el entorno Cuestionarios del CV. La identificación de los estudiantes en las pruebas incluye el acceso al CV mediante email institucional (usuario y contraseña). Se podrá solicitar documento identificativo mediante vídeollamada. Cada profesor decidirá si grabar el examen. La grabación se conserva hasta la revisión y publicación de las notas.
La detección de actos fraudulentos (suplantación, generación de documentación falsa, etc.) supondrá el suspenso de la asignatura y la aplicación de la disciplina de la UCM.

Tutorías y Revisión Exámenes: preferentemente no presencial, mediante email, sesiones síncronas en CV, etc. El horario de tutorías será el mismo que presencialmente.
Bibliografía: La ficha original incluye referencias electrónicas, disponibles en la Biblioteca UCM.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 05/12/2024LUNES 16:00 - 17:302532 - GIRATORIAS
JUEVES 19:00 - 20:302532 - GIRATORIAS