Pensamiento Español e Iberoamericano

Máster. Curso 2024/2025.

Objetivos

INDICE DE CONTENIDOS

 

1. Dotar a los estudiantes de los conocimientos filosóficos acerca de los dispositivos filosóficos desde los que se han formado las sociedades española e ibero-americanas y su relación con otros ámbitos filosóficos europeos, atlánticos y mundiales.

2. Capacitar a los estudiantes para conocer la verdadera dimensión mundial de las culturas española e iberoamericanas y su sentido, su ratio y su orden simbólico, su estilo y las bases filosóficas de sus ordenaciones institucionales, las formas en las que transformó los legados filosóficos tradicionales y generó su propio sentido de la identidad.

3. Transmitir el conocimiento de las grandes transformaciones mentales de estas sociedades, de las etapas decisivas de la experiencia histórica de las mismas tal y como se refleja en su pensamiento, su especificidad dentro de las experiencias modernas, el sentido de la mundialización que proponen y la forma en que reconocen, tratan o luchan con la alteridad.

4. Lograr que el estudiante conforme una mirada crítica sobre los procesos de construcción de la identidad española e ibero-americana, y permitirle la enunciación de preguntas críticas acerca de su base normativa, de su fundamentación epistemológica y de su transmisión conceptual adecuada dentro de la historia de la filosofía.

 

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Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Competencias Generales

CG1: Adquirir mediante procedimientos metódicos los conocimientos y técnicas necesarios para iniciarse en una capacitación académica e investigadora en el ámbito de la filosofía española e iberoamericana.

CG2. Aprender a buscar, seleccionar y elaborar la información fundamental concerniente a los textos y autores más relevantes de las tradiciones de la filosofía española e iberoamericana.

CG3: Aprender a transformar la información sobre los textos y autores de la filosofía española e iberoamericana en conocimiento, mediante la identificación de las preguntas centrales, los conceptos fundamentales, los problemas históricos a los que se intenta dar respuesta, y la formación de nuevas hipótesis sobre su sentido y función social.

CG4. Aprender a aplicar de forma original los conocimientos adquiridos al presente social y cultural de estos países y afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito filosófico de España y de los países iberoamericanos y en otras disciplinas de humanidades y ciencias sociales relacionadas con la filosofía.

CG5: Ser capaces de movilizar los conocimientos adquiridos para enfrentarse a la actividad compleja de formular juicios y valoraciones que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades éticas, políticas y culturales vinculadas a la aplicación de la carga normativa de la Filosofía, y esto en el ámbito de las tradiciones de pensamiento español iberoamericano, en orden a promover en estos países la igualdad de los seres humanos, la promoción y el respeto de las minorías, la cooperación y la promoción de una cultura de la paz.

CG6. Ser capaces de comprender la estructura histórico-filosófica del mundo hispánico e iberoamericano, sus formas de ordenar el cosmos social y político y las bases de sus producciones culturales fundamentales, así como sus rasgos de identidad y de diferencia, con especial insistencia en aquellos problemas que denotan déficit en la comprensión de la igualdad, la justicia y la cultura de la paz.

CG7. Saber comunicar con solidez y claridad tanto a públicos especializados como no especializados en Filosofía Española e Iberoamericana las conclusiones extraídas de su labor de estudio e investigación a partir de sus conocimientos y experiencias.

CG8. Adquirir las habilidades de aprendizaje que permitan a sus egresados continuar estudiando de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Filosofía propia de las tradiciones intelectuales de España y de América Latina

 

Competencias específicas

CE1. Conocer y emplear de forma correcta la terminología conceptual especializada del área filosófica tal y como se ha dado en España y en los países iberoamericanos para saber afrontar la lectura, comprensión, exposición y crítica de textos filosóficos complejos en las tradiciones española e iberoamericanas y relacionarlos con los grandes textos de la tradición filosófica occidental.

CE2. Adquirir los conocimientos filosóficos necesarios para poder iniciar una actividad académica e investigadora especializada en Filosofía, que sea capaz de mostrar la conexión con las tradiciones propias de pensamiento en España y en los países iberoamericanos.

CE3. Conocer la génesis y desarrollo histórico de las teorías, problemas y polémicas planteadas en el ámbito filosófico contemporáneo así como la repercusión social actual y pasada de las mismas tal y como se han dado en los procesos de construcción social de España y los países iberoamericanos.

CE4. Alcanzar conocimientos interdisciplinares (políticos, sociales, institucionales y culturales) y saber aplicar en áreas de Humanidades y Ciencias Sociales los conocimientos filosóficos propios para debatir cuestiones centrales de los procesos de construcción de identidad y diferencia relativos a los procesos de recepción en España e Iberoamérica de los procesos civilizatorios e intelectuales occidentales.

CE5. Llegar a conocer y evaluar racionalmente los principales procesos de construcción de la modernidad específica de España y los países iberoamericanos tal y como se ha impulsado, reflejado, organizado y criticado en los textos fundamentales de la filosofía, así como identificar las razones de los principales déficit en la construcción de una cultura de la igualdad, de la cooperación y de la paz.

CE6. Identificar y valorar los procesos por los que el mundo europeo y el mundo americano son interdependientes, las formas de su diálogo histórico, las maneras de sus relaciones de poder y la lógica de las mismas.

CE7. Ser capaz de localizar, elaborar y evaluar críticamente la información necesaria e idónea para llevar a cabo un trabajo académico o de investigación en la tradición del pensamiento iberoamericano, así como saber emplearla respetando los derechos propiedad y autoría de las ideas ajenas.

CE8. Adquirir la capacidad de investigación filosófica que conduzca a la realización de un trabajo preparatorio de investigación con una estructura adecuada, redacción clara, argumentación sólida y respetando todas las normas de cita y relación de fuentes que son propias de este tipo de trabajos y asimilando las teorías y opiniones expuestas por otras personas.

CE9. Saber exponer oralmente con claridad, concisión y solidez, ante una audiencia especializada o no en Filosofía, los resultados de los propios estudios y debatir sobre los mismos respetando y asimilando las teorías y opiniones expuestas por otras personas, iniciándose así en tareas educativas y de investigación en este campo.

 

Competencias transversales

CT1. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.

CT2. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo racionalmente a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas. Adaptarse a la diversidad de alumnos y a la complejidad del proceso de aprendizaje.

CT3. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.

CT4. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.

CT5. Solución de problemas y toma de decisiones. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando, en función de la información disponible, sus aspectos más relevantes y sus causas para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.

CT6. Trabajo en equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.

CT7. Crítica. Tener capacidad crítica y autocrítica, sabiendo reconocer y respetar las ideas de los otros para poder modificar racionalmente los propios puntos de vista.

 

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Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

NO PROCEDE

 

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Salidas profesionales

El carácter de este Máster Universitario es académico-investigador y atiende, fundamentalmente, a la demanda existente para adquirir una formación especializada e interdisciplinar en Filosofía que permita posteriormente acceder al periodo de investigación del programa de Doctorado de la Facultad de Filosofía y complemente también los conocimientos adquiridos por los estudiantes en áreas afines, dado el carácter con frecuencia multidisciplinar de los estudios filosóficos.

- Colegio Oficial de Filósofos

 

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