Pensamiento Español e Iberoamericano

Máster. Curso 2024/2025.

LA CONSTRUCCIÓN DE LOS IMAGINARIOS NACIONALES EN IBEROAMÉRICA - 606147

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

5

Semestre

2

Breve descriptor:

 

Objetivos

1.       Objetivos de la asignatura.

Los estudios sobre el nacionalismo y la formación de los imaginarios nacionales han cobrado un inusitado auge durante las últimas décadas. Durante mucho tiempo, sin embargo, esta gran transformación fue interpretada en términos exclusivamente socio-económicos, como un aspecto más de la modernización social. Hasta la publicación de la obra de Benedict Anderson a principios de los años 90, la literatura canónica sobre nacionalismo solía ignorar asimismo la experiencia iberoamericana en este campo. Este curso se propone, por el contrario, explorar las particularidades de la formación de naciones en Iberoamérica prestando una especial atención a los aspectos culturales y simbólicos de ese proceso.

2.       Modo de impartir la asignatura.

- Esta asignatura se divide en dos partes:

I- La primer parte del curso se propone ofrecer un recorrido por las principales teorías del nacionalismo, prestando especial atención a las condiciones históricas y a los dispositivos políticos y culturales que intervienen en la construcción de las identidades nacionales, así como a las especiales características que muestra la experiencia nacional iberoamericana. Sus objetivos principales son:

a. Estudiar las principales teorías del nacionalismo, sus raíces intelectuales y las condiciones que permiten interpretarlo como una fuerza cultural y política que emerge con la modernidad.

b. Explorar la textura de la nación como una representación simbólica y los dispositivos que intervienen en la configuración de los relatos de su identidad colectiva.

c. Ubicar el universo simbólico del nacionalismo en el ámbito iberoamericano con el fin de contrastarlo con otros procesos similares

II- La segunda parte del curso trata más específicamente los principales ensayistas y las formas de cultura popular en la configuración de los imaginarios sociales iberoamericanos. Con estos tres objetivos principales:

a. Analizar la especificidad del ensayo y las obras de creación literaria en la formación de los imaginarios nacionales

b. Conocer la recepción de estas obras y su “reescritura” desde las culturas populares

c. Analizar los imaginarios sociales latinoamericanos como formas de la cultura política: saber hacer, sistemas de representaciones y procesos biográficos

 

Contenido

 

Evaluación

4. EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA. La asignatura se evaluará mediante

(a) asistencia y participación en las clases
(b) realización de un trabajo
(c) ejercicio final escrito.

Bibliografía

Bibliografía general:

-José Álvarez Junco: Mater dolorosa. La idea de España en el siglo XIX. Madrid, Taurus, 2001.
-Antonio Annino – François-Xavier Guerra (coords.): Inventando la nación: Iberoamérica siglo XIX. México, Fondo de Cultura Económica, 2003.
-Antonio Annino (et.al.): De los imperios a las naciones: Iberoamérica. Zaragoza, IberCaja. 1994
-José Blanco White: Conversaciones americanas y otros escritos sobre España y sus Indias. Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica, 1993.
-Mark A. Burkholder (ed.): Administrators of Empire. Aldeshot, Ashgate. 2000
-Manuel García Morente: Idea de la Hispanidad. Madrid, Espasa Calpe, 1939.
-Eduardo González Calleja y Fredes Limón Nevado: La Hispanidad como instrumento de combate. Raza e imperio en la prensa franquista durante la guerra civil española. Madrid, CSIC – Centro de Estudios Históricos, 1988
-Beatriz González Stephan: La historiografía literaria del liberalismo hispanoamericano del siglo XIX. La Habana. Casa de las Américas, 1987.
-Ramiro de Maeztu: Defensa de la Hispanidad. Madrid, Rialp, 1998.
-François-Xavier Guerra y Mónica Quijada: Imaginar la nación. Cuadernos de Historia Latinoamericana, Münster – Hamburg, Lit. AHILA, 1994.
--Louis Hartz: The Founding of New Societies. New York, Harcourt, 1963
-José Carlos Mainer: La doma de la quimera. Ensayos Sobre Cultura y Nacionalismo en España. Madrid-Frankfurt. Vervuert / Iberoamericana, 2004.
-Severo Martínez Peláez: La patria del criollo. México, Fondo de Cultura Económica, 1998
-Jorge Novella Suárez: El pensamiento reaccionario español (1812-1975) : tradición y contrarrevolución en España. Madrid, Biblioteca Nueva, 2007.
-Carl Schmitt: El nomos de la tierra en el derecho de gentes del "Jus publicum europaeum". Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1979

Otra información relevante

El curso incluirá presentaciones telemáticas mediante plataformas como zoom o collabotare desde las cuales los alumnos y el profesor intercambiaran ideas y discutirán sobre los tópicos programados en cada clase.
Del mismo modo, los textos se discutirán en equipo aprovechando las ventajas digitales que ofrecen las opciones de 'compartir pizarra' (que las plataformas antes mencionadas poseen) para así privilegiar la discusión en equipo y el intercambio de posiciones diferentes desde las cuales se puedan proponer nuevas lecturas de textos clásicos o considerados canónicos dentro de la conformación de los imaginarios nacionales iberoamericanos.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Actividades teórico-prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 26/04/2025MARTES 16:00 - 19:00Seminario 338MIGUEL ENRIQUE VASQUEZ RIVERO