Ciencias de las Religiones

Máster. Curso 2017/2018.

FENOMENOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA DE LAS RELIGIONES - 603770

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Ser capaz de comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG2. Ser capaz de desarrollar un aprendizaje en gran medida autodirigido o autónomo.
CG3. Ser capaz de sistematizar el estudio académico de las Ciencias de las Religiones y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo de estudio.
CG4. Ser capaz de realizar una investigación que se enmarque en el ámbito de conocimiento en Ciencias de las Religiones que cumpla los requisitos formales para su publicación.
CG5. Ser capaz de manejar los instrumentos necesarios para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Ciencias de las Religiones.
Específicas
CE1. Ser capaz de explicar las peculiaridades de las distintas religiones que han marcado y marcan en mayor medida a la humanidad.
CE2. Ser capaz de analizar fuentes con los principios fundamentales de la Fenomenología y Antropología de las religiones.
CE6. Ser capaz de definir temas y desarrollar proyectos de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate de problemas religiosos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales: 1,2 créditos ECTS = 30 horas (20% de los créditos totales)
Clases prácticas
Clases de seminario: 0,6 créditos ECTS = 15 horas (10% de los créditos totales)
Otras actividades
(a) Tutorías individuales:
Tutorías individualizadas: 0,2 créditos ECTS = 6 horas (4% de los créditos totales)
(b) Trabajo no presencial del estudiante:
4 créditos ECTS = 99 horas (66% de los créditos totales)
TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas
Presenciales:
2 créditos ECTS = 51 horas (34% de los créditos totales). Clases magistrales, clases prácticas-seminarios y tutorías
No presenciales
4 créditos ECTS = 99 horas (66% de los créditos totales). Tiempo dedicado a la preparación y estudio de los materiales pertinentes para las sesiones de clases magistrales y las actividades relacionadas con las clases prácticas-seminarios, a la búsqueda y sistematización de la información para hacer frente a la preparación y resolución de los trabajos y a la presentación pública de trabajos e informes.

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

Introducción a los temas principales de la antropología y la fenomenología de las religiones. 

Requisitos

No hay, salvo los fijados por la ley.

Objetivos

- Examinar los tipos de antropología, la perspectiva fenomenológica y su aplicación en el estudio de las religiones.
- Analizar la dificultad de definir y determinar la especificidad de lo religioso frente a otros ámbitos de la cultura y la vida humana.
- Caracterizar el hecho religioso y la experiencia de lo sagrado en el monoteísmo profético, a partir de la concepción de Rudolf Otto del sentimiento de lo numinoso.
- Caracterizar la experiencia religiosa y la liberación final en el budismo theravada.
- Examinar algunos temas de antropología de la religión.
- Capacitar al estudiante para realizar investigaciones de nivel de posgrado en estos ámbitos.

Contenido

1. Introducción. La fenomenología y la antropología en el estudio de las religiones
2. La definición de la religión.
3. La experiencia religiosa en el monoteísmo profético, a partir de las propuestas de Rudolf Otto.
4. La experiencia religiosa y la liberación final en el budismo.
5. La pluralidad de religiones.
6. Otros temas de antropología de la religión.

Evaluación

a. Asistencia y participación activa en clase. 20%
b. Presentaciones en clase. 20%
c. Pruebas escritas. 60%

Bibliografía

Cabrera, Isabel. El lado oscuro de Dios. México: Paidós/UNAM, 1998.
- - - - (ed.). Voces en el silencio: Job: texto y comentario. México: UAM, 1998.
Díez de Velasco, F. Breve historia de las religiones. Madrid: Alianza, 2011.
Duch, Ll. Antropología de la religión. Barcelona: Herder, 2001.
Durkheim, É. Las formas elementales de la vida religiosa (1912). Madrid: Alianza, varias ediciones.
Eliade, M. Tratado de historia de las religiones (1949). Varias eds. en español.
- - - - Lo sagrado y lo profano (1957). Barcelona: Paidós.
Fraijó, M. (ed.). Filosofía de la religión. Madrid: Trota, 2005.
Girard, R. La violencia y lo sagrado (1972). Barcelona: Anagrama, 1983.
Hubert, H. y Mauss, M. “Ensayo sobre la naturaleza y la función del sacrificio” (1899). Barcelona: Seix Barral, 1970.
Martín Velasco, Juan. El fenómeno místico. Madrid: Trotta, 1999.
- - - - Introducción a la fenomenología de la religión. 6ª ed. Madrid: Trotta, 2006.
Morris, B. Religión y antropología. Una introducción crítica (2006). Madrid: Akal, 2009.
Otto, Rudolf. Lo santo. Lo racional y lo irracional en la idea de Dios (1917). Madrid: Alianza, varias ediciones.
- - - - Ensayos sobre lo numinoso (1923). Madrid: Trotta, 2009.
Parellada, R. “Las formas de la antropología”, en J. J. García Norro (ed.), Ser querido y querer. Ensayos en homenaje a Manuel Cabada Castro. Salamanca: San Esteban, 2007, 381-391.
Ries, J. Tratado de antropología de lo sagrado. 6 vols. Madrid: Trotta, 1995 y sigs.
Trebolle, J. y S. Pottecher. Job. Madrid: Trotta, 2011.
Udana. La palabra de Buda. Ed. C. Dragonetti y F. Tola. Madrid: Trotta, 2006.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T27/09/2017 - 19/01/2018MIÉRCOLES 15:00 - 18:00-MONICA CORNEJO VALLE
RICARDO PARELLADA REDONDO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -