Ciclo de Didáctica de Filosofía para Niños y Filosofía Aplicada

05 de noviembre – 18 hrs. Aula S-36

Filosofía para Niños (FpN) y las comunidades de investigación
[Taller para Profesores y Estudiantes de Máster]
Prof. Dr. Ángel Federico Adaya Leythe (Centro de FpN)

19 de noviembre – 16:30 hrs. Aula S-36

Filosofía para Niños (FpN) y el diálogo filosófico
[Taller para Estudiantes de Grado y Dobles Grado]
Prof. Dr. Ángel Federico Adaya Leythe (Centro de FpN)

23 de noviembre – 13 hrs. Aula S-30

La filosofía aplicada: una extensión de las tendencias metafísico-teórica y ético-práctica
[Charla para público en general]
Prof. Dr. José Barrientos-Rastrojo (Universidad de Sevilla)

Filosofía para niños
La estructura de los talleres de FpN será teórico-práctica y constará de tres partes: 1) Introducción teórica a Filosofía para Niños; 2) Práctica de una sesión basada con el material de M. Lipman y A. Sharp; 3) Evaluación final

Filosofía Aplicada
La Filosofía Aplicada es un área de conocimiento que articular, por medio de experiencias y en la práctica, las bases conceptuales y metodológicas de la historia del pensamiento (desde el estoicismo a la fenomenología, la hermenéutica o el pensamiento crítico). Esto se ha desarrollado en consultas individuales y en talleres grupales en escuelas y bibliotecas (Filosofía con/para Niños), cárceles, hospitales o en Casas Hogar. En la conferencia del Prof. Barrientos se explicarán los cimientos de esta disciplina y se enfrentarán los mitos y malos entendidos expuestos por autores carentes de un estudio profundo de sus textos.

Curriculum de los profesores
Ángel Federico Adaya Leythe realizó sus estudios de licenciatura y máster en Filosofía en la UNIVA y en la UNAM en México. Posteriormente el doctorado lo llevó a cabo en la UCM. Su experiencia docente la ha desarrollado en México y en España. En México trabajó en las Facultades de Humanidades y de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de México. En España colaboró con la Institución Educativa SEK animando talleres de FpN con alumnado de primaria y secundaria de altas capacidades así como en la UCJC. La formación en FpN la inició durante una estancia de investigación en la Universidad de Lieja (Bélgica) y luego al continuo su formación en el Centro de Filosofía para Niños de España del que es miembro y formador. Actualmente trabaja como profesor de filosofía y religión en el Colegio concertado Sagrado Corazón Chamartín.

José Barrientos-Rastrojo es Profesor Titular de Filosofía en la Universidad de Sevilla, Filósofo Aplicado y evaluador de Proyectos Europeos de investigación del programa H2020. Se ha dedicado en la última década y media a estudiar y practicar la Filosofía Aplicada (y la Filosofía con Niños) en consultas y talleres en poblaciones generales y en riesgo de exclusión social como cárceles en México. Ha realizado estancias de investigación en Harvard, Cambridge, Princeton (con Peter Singer) o la UNAM (con Mauricio Beuchot), entre otros. Ha dirigido el primer proyecto empírico de Filosofía Aplicada en el mundo (financiado por la Universidad de Chicago y la John Templeton Foundation) y, actualmente, dirige el segundo (Proyecto Boecio) en cárceles de varios países iberoamericanos.

Inscripciones en el correo: transferencia@filos.ucm.es

PLAZAS LIMITADAS.

SE ENTREGARÁ CERTIFICACIÓN