Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales

Máster. Curso 2021/2022.

Organización, composición y funciones del SGIC

INDICE DE CONTENIDOS 

 

Hay tres comisiones involucradas en el sistema de garantía de calidad de la titulación: la Comisión de Calidad de la Facultad de Filosofía, la Comisión de Calidad del Máster y la Comisión de Coordinación de la titulación.

La implantación del Sistema de Garantía de Calidad supone la constitución, en primer lugar, de la Comisión de Calidad del Máster en Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales, que ha realizado y realiza una tarea periódica de recogida y análisis de la información relevante del título, principalmente a través de la elaboración y aprobación de las memorias de seguimiento. Dicha Comisión está integrada por una representación de todos los sectores comprometidos en el desarrollo del título: profesores, estudiantes y personal administrativo. Asimismo, también participan de ella un agente externo y el Coordinador del título (con derecho a voz sin voto). El funcionamiento de la Comisión de Calidad del MECCNS se rige por el Reglamento de la Comisión de Calidad de la Facultad de Filosofía de la que forman parte todos sus miembros.

La Comisión de Calidad de la Facultad ha operado como el máximo responsable de la calidad del conjunto de grados y postgrados impartidos en la Facultad de Filosofía. Es el órgano que ha garantizado una homogeneidad en los criterios y procedimientos para el cumplimiento de los objetivos de calidad de todas y cada una de las titulaciones del centro. Se ha aplicado, por ende, un sistema focalizado de revisión y análisis de la titulación (Comisión de Calidad del MECCNS) y un sistema de seguimiento general de las titulaciones del Centro (Comisión de Calidad de la Facultad). Este doble modelo se ha mostrado como una estrategia muy fructífera puesto que intensifica y enriquece las aportaciones de la Comisiones al introducir perspectivas, problemáticas y experiencias particulares de cada título, pero también puntos de vistas y experiencias alternativas que emergen de la realidad global del centro.

La Comisión de Calidad del Máster es responsable de la gestión, coordinación, seguimiento y efectividad del SGIC, en virtud de lo cual tendrá las siguientes funciones. La especificación de estas funciones incluye las que aparecen en el SGIC junto con una explicación de cada una de ellas en función del trabajo real que hace la Comisión de Calidad.

  • Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad. La Comisión de Calidad del Máster Universitario en Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales elaborará y aprobará anualmente una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras de la titulación que deberá ser aprobado también por la Junta de Centro.
  • Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema. La Comisión de Calidad vela por que todos los aspectos involucrados en la calidad del título sean atendidos adecuadamente.  
  • Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del título. Esta función se cumple gracias al estudio de los resultados de dos encuestas de satisfacción que se realizan a los estudiantes, la que lleva a cabo la Comisión de Coordinación del título y la general de la UCM, y de la encuesta de satisfacción para los profesores.
  • Realizar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de las mismas. Estas propuestas de mejora aparecen siempre mencionadas en la Memoria Anual de Seguimiento y la Comisión evalúa su seguimiento.  
  • Proponer y modificar los objetivos de calidad del título. Estas propuestas surgen también de las consideraciones particulares que hace la Comisión de Calidad tanto de los objetivos positivos alcanzados, de cara a que se mantengan en el tiempo, como de los puntos débiles detectados.
  • Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros). Esta información se obtiene de las encuestas de calidad mencionadas anteriormente y de los informes del Coordinador de la titulación 
  • Gestionar el Sistema de Información de la titulación. La Comisión de Calidad está siempre atenta para que la información de la página web del título esté completa, actualizada y se mejore el acceso a la información más relevante para el estudiante. En concreto son el Vicedecano de Estudios, Calidad y Enseñanza Virtual así como el Coordinador del título quienes más de cerca hacen el seguimiento regular de esta cuestión.
  • Establecer y fijar la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Filosofía y con la política de calidad de la UCM.

El SIGC establecido contempla la evaluación y mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la articulación de la Comisión de Calidad del MECCNS y la Comisión de Coordinación de dicha titulación. La Comisión de Coordinación del Máster está formada por el Coordinador del Máster (Luis Fernández Moreno) y otros dos profesores del máster (Isabel Gloria Gamero Cabrera y Emilio García Buendía), que examina, en consulta con los estudiantes y profesores del máster, todos los aspectos del mismo. Uno de los cometidos de esta comisión es la elaboración y el análisis de las encuestas internas para los estudiantes. Hay una colaboración y un trasvase de información entre la Comisión de Calidad del Máster y la Comisión de Coordinación de la titulación, que se logra, principalmente, gracias a que el Coordinador del Máster es miembro de la Comisión de Calidad (con voz, pero sin voto). Este sistema se ha mostrado máximamente eficaz en el Centro ya que permite que la Comisión de Calidad reciba en sus reuniones información del Coordinador y pueda dirigirle cuantas preguntas considere oportuno formular, a la vez que proponer tareas que él y la Comisión de Coordinación en su conjunto habrían de realizar para mejorar y mantener el nivel de calidad del título.

Cuando se contrasta el modelo teórico propuesto con el funcionamiento real de la Comisión de Calidad del Máster, estimamos que hay un ajuste bueno entre uno y otro.

1. Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios.

La calidad del título será responsabilidad de una Comisión de Calidad, cuyos miembros serán nombrados, conforme a su estructura y reglamento, por la Junta del Centro. Esta Comisión es el órgano colegiado específicamente dedicado a garantizar la calidad de la titulación y funcionará sometido a un reglamento específico que será aprobado por dicha Junta. En esta Comisión, tal y como consta en su estructura que se detalla a continuación, están representados todos los colectivos de la Comunidad Universitaria: estudiantes, profesorado, personal de administración y servicios y responsables académicos, y contará con agentes externos, cuya participación específica en la Comisión de Calidad estará regulada en su Reglamento.

1.1.- Responsable unipersonal del SGIC: El responsable unipersonal de garantizar la calidad interna del título de Máster Universitario en Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales será un Vicedecano nombrado por delegación por el Decano para asuntos de calidad de las titulaciones de la Facultad.

1.2.- Composición de la Comisión de Calidad: La Comisión de Calidad del Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales consta de los siguientes miembros: 
- 1 Decano, que la presidirá;
- 1 Vicedecano responsable de la calidad de las titulaciones de la Facultad, que la presidirá en ausencia del Decano;
- El Coordinador del Máster (con voz pero sin voto)
- 2 profesores del centro;
- 1 estudiantes del Máster
- 1 representante del Personal de Administración y Servicios del propio centro;
- 3 agentes externos, como máximo, cuya participación en la Comisión quedará regulada en el Reglamento. Estos agentes podrán ser designados por las Agencias Autonómicas o Estatales de Evaluación o expertos en evaluación de la calidad de otras universidades o representantes de colegios profesionales, de empresas u organizaciones relacionadas con la titulación.
Los miembros serán designados por la Junta de Facultad por un periodo de cuatro años, excepto los estudiantes, que lo serán por sorteo cada dos años entre los estudiantes matriculados en el máster.

1.3. Miembros de la Comisión de Calidad 2020-2021

 

COMISIÓN DE CALIDAD DEL MÁSTER EN EPISTEMOLOGÍA DE LAS

CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES

Decano (Presidente)

Juan Antonio Valor Yébenes

Vicedecana de Política Académica y Calidad

Alba Jiménez Rodríguez

Coordinador del Máster
(con voz sin voto)

Luis Fernández Moreno

2 profesores

Ignacio Pajón
Paloma Martínez Matías

1 Representante del PAS

Mercedes Rosales Vallejo (Titular)
Carmen Fernández Luna (Suplente)

1 Estudiante matriculado en el Máster

Héctor Presa Sánchez(Titular)
Mauricio Rene Báez Alayón (Suplente)

1 Agente Externo

Enrique Alonso González

Mejoras implantadas

- Se ha actualizado la información contenida en esta página web.
- Se ha explicitado lo referente a las distintas comisiones involucradas en el SGIC.
- Atendiendo a los resultados de los informes de seguimiento y al análisis de la Comisión de Calidad, se redujeron a 50 las plazas de nuevo ingreso ofertadas en la titulación.
- Se han introducido modificaciones en los cronogramas de asignaturas para incrementar las posibilidades de que el estudiante concluya y defienda el TFM en el curso en el que se ha matriculado.
- El Coordinador del máster indicó a los estudiantes la ubicación en la web del sistema de quejas y reclamaciones.
- Se han adoptado medidas para incrementar la difusión del máster.



 

Sistema de quejas y reclamaciones

Buzón sugerencias/quejas

Inserción laboral

Inserción laboral de los/las egresados/as

Dado el carácter del título, académico-investigador; su orientación, propia de estudios no experimentales, sin prácticas externas, este Máster no contempla un plan de actuaciones institucionales orientado a facilitar la inserción laboral. Por el contrario, los indicadores que debe tener presente esta titulación corresponden preferentemente a la inserción de los egresados en el campo de la investigación académica (acceso a programas de doctorado, obtención de becas pre-doctorales, producción científica inicial, etcétera).

Un estudio de la inserción laboral tendría que realizarse a muy largo plazo, atendiendo a la posible inserción laboral una vez que ha culminado un período amplio de formación del investigador especializado (finalización de estudios de doctorado o finalización de período de investigación postdoctoral). Cualquier estudio sobre empleabilidad, entonces, debería necesariamente considerar la existencia de un ciclo formativo que excede temporalmente al período de los estudios de Máster.

 

Encuestas de satisfacción

Curso 2018-2019

Encuestas PDI

Encuestas Estudiantes

Encuestas Egresados

 

Memoria de verificación