Cátedra Gaos UCM UNAM

Con ocasión de la visita a México de los Reyes de España, Don  Juan Carlos I y Doña Sofía, firmaban el 19 de noviembre de 2002 los Rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Rafael Puyol, en el patio central del Antiguo Colegio de San Ildefonso de México D.F., un convenio de colaboración mediante el cual se instauraba la Cátedra «José Gaos» con el fin de promocionar el intercambio de profesores e investigadores de prestigio de sendos centros. El convenio estaba firmado también por D. Emilio Botín en representación de la entidad que patrocinaba esta colaboración, el Banco Santander Central Hispano (BSCH).


Foto: EFE - Gaceta Complutense
Foto: EFE - Gaceta Complutense

Foto: UNAM
Foto: UNAM

El nombre de la Cátedra se debe al filósofo hispano-mexicano José Gaos, que representaba el intercambio intelectual entre las dos instituciones. Discípulo de Ortega y Gasset, fue Catedrático de Introducción a la Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, actual Complutense de Madrid, y en 1938 se exilió a México, donde desarrolló y dedicó su vida a la docencia en la Universidad Nacional Autónoma de México hasta su muerte en 1969. En el marco de la firma de este convenio, el Rey Juan Carlos I destacó los vínculos científicos y educativos entre España y México a través de los exiliados españoles acogidos por este país y, en concreto, sobre la aportación que hizo José Gaos a la Filosofía en lengua española: «Fruto de esta labor ha sido no sólo una obra escrita que ha gozado de un amplio reconocimiento, y la construcción de su propia filosofía, concebida como "filosofía de la filosofía", sino también la formación de un grupo de discípulos que han tenido una enorme influencia en la formación del pensamiento filosófico mexicano».


Foto: UNAM
Foto: UNAM

Entre los cursos 2003 y 2006, la Cátedra «José Gaos» fue gestionada por los centros de investigación en Filosofía de ambas instituciones, a saber, la Facultad de Filosofía por parte de la UCM y el Instituto de Investigaciones Filosóficas por el de la UNAM. En este marco de colaboración, el primer intercambio tuvo lugar en el año 2003 con una estancia del Prof. Tomás Calvo Martínez, Catedrático de Filosofía Antigua de la UCM, que impartió conferencias y seminarios en la UNAM sobre pensamiento griego, mientras que en el año 2004 realizó esta misma actividad en la UCM el Prof. Carlos Pereda, reconocido Investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.


Foto: EFE - Gaceta Complutense
Foto: EFE - Gaceta Complutense

En el año 2006 rubricaban las tres entidades responsables un nuevo convenio de colaboración que prolongaba y consolidaba la Cátedra «José Gaos» como un foro universitario para formentar la docencia y la investigación en las áreas de las ciencias sociales y de las humanidades. Fruto de este convenio, anualmente, participan profesores e investigadores de la UCM y de la UNAM de dichas áreas, un año con la visita de profesores de una universidad a la otra, mientras que al año siguiente en dirección inversa.

Más información sobre la constitución de la Cátedra «José Gaos» en los enlaces:


Foto: UNAM
Foto: UNAM
Foto: UNAM
Foto: UNAM
Foto: UNAM
Foto: UNAM